Apple muestra el funcionamiento de su robot de reciclaje Daisy y avanza en sus objetivos climáticos

El robot Daisy de Apple

Apple

  • Apple ha mostrado el funcionamiento de su robot de reciclaje Daisy, capaz de desmontar móviles viejos y extraer componentes clave como aluminio, cobalto y litio.
  • La firma de Cupertino también ha avanzado sus objetivos climáticos: baterías con cobalto 100% reciclado para 2025, neutra en carbono para 2030 y convertirse en una empresa que usa un 100% de materiales reciclados. 

Con motivo del Día de la Tierra, Apple ha mostrado el funcionamiento de su robot de reciclaje Daisy, así como algunos objetivos climáticos que tiene para 2030.

El robot es altamente eficiente a la hora de desmontar móviles viejos y estropeados y extraer sus componentes clave como aluminio, cobalto o litio para reciclarlos y usarlos en el futuro.

Ahora, Daisy es capaz de reciclar unos 200 iPhone por hora y cerca de 1.200.000 al año. Lo mejor de todo es que tiene licencia abierta para que otros fabricantes puedan adaptarlo a sus productos tecnológicos y ayudar al medio ambiente con el reciclaje. 

Desde 2019, Daisy ha recuperado unos 11.000 Kilos de cobalto. Una tonelada métrica de placas principales y cámaras que recupera contiene la misma cantidad de cobre y oro que más de 2.000 toneladas métricas de roca. 

Daisy, junto con los robots de desmontaje Dave y Taz, ha contribuido a reducir en los últimos ocho años la huella de carbono de la compañía en un 45%.

Patrick Wieler, ingeniero de reciclaje e innovación de Apple, explica que "Daisy juega un papel importantísimo en la labor de reciclaje". 

"Gracias a su uso, podemos recuperar el 90% del material que componen los iPhone y hemos maximizado su calidad para poder devolverlos a la economía circular y fabricar nuevos productos con ellos. Es un gran ejemplo sobre cómo invertir en nuevas tecnologías de reciclaje puede ampliar los límites", continúa.

"Estamos trabajando para que sea muy fácil para nuestros clientes traer los dispositivos que ya no utilizan a través del programa de reciclaje Trade In, de modo que podamos darles otra vida con otro cliente, o para que nosotros podamos recuperar los materiales y asegurarnos de que se reciclen de la mejor manera posible".

En busca de ser 100% neutros en carbono para 2030

Todo esto juega un papel fundamental en los objetivos climáticos de Apple, que es bastante ambiciosa al respecto. 

Primero, busca convertirse en una empresa que usa materiales 100% reciclados. 

El 90% de los materiales que usa Apple se limitan a solo 14 minerales y compuestos: acero, aluminio, cobalto, cobre, estaño, litio, oro, papel, plástico, tierras raras, tantalio, vidrio, wolframio y zinc.

Segundo, y para 2025, Apple ha comunicado el objetivo de diseñar las baterías con cobalto 100% reciclado para 2025, ha ampliado el Restore Fund para la eliminación de carbono y busca mejorar el uso de energías renovables por parte de Apple y sus proveedores. 

 

Además, los imanes de los dispositivos Apple solo usarán tierras raras recicladas y todos los circuitos impresos llevarán estaño para soldadura y oro para revestimiento 100% reciclados.

Y tercero y más importante: conseguir ser 100% neutros en carbono en 2030 y los últimos dispositivos ya son prueba de este objetivo. Por ejemplo, Apple ha reducido las emisiones producidas por la fabricación del MacBook Air con chip M2 en un 38%. 

Esto se debe en gran medida a que el dispositivo contiene un 40% de materiales reciclados y renovables. En el caso del Apple Watch Series 8, las medidas tomadas por la compañía, como el uso de un 40% de electricidad renovable para su fabricación, han contribuido a reducir el impacto climático del dispositivo en un 26%.

"Día tras día, Apple innova para crear soluciones tecnológicas que enriquecen la vida de las personas, al tiempo que protege el planeta en el que vivimos", explica Tim Cook, CEO de Apple. 

"Desde los materiales reciclados de los productos hasta la energía limpia que usamos en nuestras operaciones, la defensa del medio ambiente es un elemento clave de nuestra forma de trabajar y de nuestra identidad. Por ello, seguimos avanzando con la convicción de que una tecnología excepcional debe ser formidable tanto para nuestros usuarios como para el planeta", añade. 

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