Las apps empezarán a detallar desde hoy en Android qué datos recopilan de sus usuarios y con quién los comparten

Un móvil con varias apps

Unsplash / Jeremy Zero

Apple introdujo su funcionalidad App Transparency Tracker en iOS 14 el año pasado. Con esa característica, el fabricante del iPhone daba a sus usuarios la posibilidad de elegir si querían que las aplicaciones utilizasen o no el código que les identificaba como un perfil comercial concreto en base a su uso y hábitos de consumo en el terminal para recibir publicidad personalizada.

Pero el ecosistema iOS no es el único que quiere darle más poder a los consumidores a la hora de contar con más privacidad o proteger sus datos. Desde hoy mismo, la Play Store de Google, la tienda de aplicaciones en Android, permite a las apps detallar qué datos recopilan de sus usuarios, con qué fin, y con quién los comparten.

Se trata de un recuadro que desde hoy aparece en las páginas de distintas aplicaciones, justo encima de las reseñas y puntuaciones que los usuarios que han probado la app le han dado. En ese nuevo recuadro se detalla incluso si la app descargable cuenta con algún tipo de auditoría externa de seguridad, o si su uso es adecuada para dispositivos familiares.

Para determinar si una app es adecuada para dispositivos familiares o no, Google ha hecho una somera recopilación de requisitos mínimos que toda plataforma debe cumplir bajo el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD) o la propia COPPA, una norma estadounidense que protege la privacidad de los menores en internet.

Un antiguo trabajador de Apple critica que la opción para que las apps no te rastreen en iPhone es una trampa para dar una falsa sensación de privacidad

Dicho recuadro todavía no es visible para todo el mundo. Ars Technica explica en este artículo que el mismo será accesible a unos pocos usuarios de Play Store y que poco a poco se irá extendiendo hasta llegar a toda la base de usuarios de la tienda de Google. Además, es posible que muchas apps enseñen un recuadro vacío.

La razón es sencilla: aunque ese recuadro esté comenzando a desplegarse esta misma semana, los desarrolladores y responsables de las aplicaciones tienen hasta el próximo 20 de julio para rellenarlo con la información exigida. Con lo cual, es probable que una vez que esta funcionalidad esté activa, muchas apps todavía no den demasiada información.

La nueva funcionalidad llega apenas unas horas después de que la propia Google haya decepcionado al presentar unos resultados financieros en el primer trimestre de 2022 con unos beneficios un 8% menores que los que presentó hace exactamente un año para el mismo periodo.

En una conferencia con accionistas, el CEO y presidente de la multinacional tecnológica, Sundar Pichai, aseguró que Google compartía muchos de los objetivos con la futura Ley de Mercados Digitales, una de las dos nuevas puntas de lanza con las que Bruselas pretende regular el sector tecnológico, como ya hiciera hace 4 años con la entrada en vigor del RGPD.

La llegada de este nuevo recuadro con información útil para la privacidad de los usuarios de apps en el ecosistema Android llega también la misma semana en la que las instituciones europeas se han puesto de acuerdo sobre el texto final de la futura Ley de Servicios Digitales, el otro reglamento con el que las tecnológicas deberán cumplir con las políticas de contenidos europeas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.