Arroz de coliflor: beneficios, propiedades y cómo preparar esta receta de moda baja en hidratos

Arroz de coliflor

Getty Images

  • El arroz de coliflor no es más que la coliflor rallada de forma que su fina textura sea similar a los granos de arroz.
  • Se trata de una forma ideal de ingerir en forma de trampantojo esta sabrosa verdura de una forma diferente. 
  • Descubre los beneficios y la preparación de esta sana y rica guarnición. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El arroz de coliflor se ha popularizado mucho en los últimos tiempos: prepararlo exige poco tiempo y esfuerzo y el resultado, condimentado al gusto, permite disfrutar de los beneficios de esta verdura crucífera.

A grandes rasgos, la receta se trata de un trampantojo: cortando o rallando la hortaliza en trozos muy pequeños se obtiene una textura granulada similar al cereal. Hacer arroz de coliflor es muy sencillo: tan solo tienes que picarla en varios trozos, remover las hojas y tallos y añadirla a un procesador de alimentos hasta que se formen granos de pequeño tamaño.

El resto de la preparación es muy sencilla: añade aceite de oliva a una sartén antiadherente y cocina tu arroz de coliflor con un toque de sal y pimienta, o tus especias favoritas. Si te gusta el picante, puedes condimentarla con chile, o darle un toque diferente con curry o comino. Recuerda saltearlo hasta que quede bien doradito. 

Coliflor

Louis Hansel/Unsplash

Se trata de una receta sin gluten que no ha dejado de ganar en popularidad en los últimos tiempos. De hecho, en The Healthydestacan que el pico más alto hasta la fecha para las búsquedas de este término es enero de 2021, según los hallazgos de Google Trends. 

En cuanto sus beneficios nutricionales, el arroz de coliflor tiene propiedades únicas: con respecto al cereal las diferencias más notables es que esta opción es significativamente más baja en calorías y carbohidratos y más alta en vitamina C.

Una taza de arroz de coliflor (cerca de 100 gramos) tiene 27 calorías, 0,3 gramos de grasa, 5,3 gramos de carbohidratos, 2 gramos de proteína y 2 gramos de fibra. Además de la vitamina C (más del 50% de la cantidad diaria recomendada) te aporta colina, calcio, hierro y potasio. Está especialmente indicado para personas que padecen diabetes tipo 2, así como para quienes desean controlar su peso.

Sus características nutricionales lo hacen una potente fuente de antioxidantes para tu sistema inmune, previniendo la aparición de infecciones y reduciendo el riesgo de mortalidad por accidente cardiovascular. 

También se trata de un plato bueno para el intestino, según un estudio publicado en Molecular Nutrition & Food Research. Una de las razones es que estos vegetales tienen una cantidad significativa de inulina prebiótica, la cual contribuye a mejorar la presencia de bacterias buenas en el intestino, según explica el American Journal of Clinical Nutrition.

Además, las crucíferas como la coliflor son ricas en compuestos anticancerígenos como los isotiocianatos bioactivos, moléculas naturales que varios estudios han vinculado a la prevención y el tratamiento del cáncer de vejiga. Otras investigaciones han puesto el foco en que consumir estos vegetales crudos reduce el riesgo de contraer cáncer de estómago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.