Los artistas y temas que lucharán en el Benidorm Fest por ir a Eurovisión

Los participantes en el Benidorm Fest 2024 por una plaza en Eurovisión.
Los participantes en el Benidorm Fest 2024 por una plaza en Eurovisión.

RTVE

  • Estos son los artistas que lucharán por la victoria en Benidorm Fest y representar a España en Eurovisión. 
  • La semana pasada se filtraron en la red social X antes de tiempo los temas que defenderá cada uno y RTVE ha anunciado que tomará medidas legales.

Se ha sabido antes de tiempo por una filtración que, por cierto, RTVE ha anunciado que tomará medidas legales. Ya sabemos los artistas y temas participantes que lucharán por ganar el Benidorm Fest 2024 y representar así a España en el próximo Festival de Eurovisión. Recuerda que la edición se celebrará entre los días 28 de enero y 3 de febrero de 2024, día de la gran final. 

Son 16 las canciones que competirán por ser la que se escuche en toda Europa y opte a Eurovisión. Benidorm Fest, versión moderna del histórico Festival de Benidorm, que vio triunfar a artistas de la talla de Julio Iglesias, ha adquirido una nueva dimensión adaptada a los tiempos, tras la decadencia de su matriz. 

Los artistas y canciones que luchan por la gloria

Almacor, Angy Fernández, Dellacruz, Jorge González, Lérica, Mantra, María Peláe, Marlena, Miss Caffeina, Nebulossa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofia Coll, St. Pedro y Yoly Saa. Entre ellos saldrá el vencedor del Benidorm Fest 2024 y el próximo representante de España en Eurovisión 2024. 

Pero la polémica está en los temas, no por sí mismos, sino porque se "colaron" antes de tiempo durante unos minutos en X, antiguo Twitter. La tienda oficial de Benidorm Fest publicó la track list del CD oficial antes de tiempo, viralizándose enseguida la lista completa de temas: 

  • Almacor: Brillos platino.
  • Angy Fernández: Sé quién soy.
  • Dellacruz: Beso en la mañana.
  • Jorge González: Caliente.
  • Lérica: Astronauta.
  • Mantra: Me vas a ver.
  • María Peláe: Remitente.
  • Marlena: Amor de verano.
  • Miss Caffeína: Bla bla bla.
  • Nebulossa: Zorra.
  • Noan: Te echo de –.
  • Quique Niza: Prisionero.
  • Roger Padrós: El temps.
  • Sofía Coll: Here To Say.
  • st. Pedro: Dos extraños (Cuarto de cuerda).
  • Yoly Saa: No se me olvida.

El lanzamiento oficial de esta lista estaba previsto para el 14 de diciembre. 

Los participantes famosos y consagrados

Cada año Benidorm Fest aúna adecuadamente la participación de artistas ya conocidos y con éxitos entre el público con semidesconocidos o desconocidos de la canción. Será el público el que decida quién represente a España en Eurovisión 2024, pero vamos a conocer un poco a cada uno de ellos, empezando por los más famosos:

María Peláe

María Peláe en Benidorm Fest.
María Peláe en Benidorm Fest.

Benidorm Fest-RTVE

Si fuera por reconocimiento y éxito actual, sin duda es la gran estrella de la edición y veremos si por ende favorita al triunfo. Desde luego que seguro estará en la terna. 15 años de trayectoria contemplan ya a esta malagueña y ya sabe lo que es ganar certámenes de canción de autor. Mezcla como nadie el pop, el folclore y el flamenco. Participó en la octava edición de Tu cara me suena, sorprendiendo por su versatilidad, llegando a ser tercera, gracias a la imitación de su gran ídolo, Lola Flores. 

Angy Fernández

Angy Fernández participa en Benidorm Fest 2024.
Angy Fernández participa en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

A pesar de su juventud, una veterana ya de los concursos y certámenes, aunque para muchos es más conocida como actriz, sobre todo por su papel de Paula en Física o Química. Se dio  conocer en un talent ya desaparecido: Factor X, donde fue finalista. También deslumbró en la primera edición de Tu cara me suena, ganando el concurso en la primera edición. 

Jorge González

Jorge González en Benidorm Fest 2024.
Jorge González en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Otro conocido de los talents y concurso, en este caso debutando en la edición de 2006 de Operación Triunfo. Ya optó para ser el representante en el festival de la canción europea en Eurovisión 2009: El Retorno y lo ha intentado más veces: en Mira quién va a Eurovisión en 2014. Como Angy, participó en Tu cara me suena, ganando la edición de 2020-2021

Miss Caffeina

Miss Caffeina en Benidorm Fest 2024.
Miss Caffeina en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Cada año en Benidorm Fest también hay cabida para grupos. En los últimos años, han ganado Eurovisión bandas como Maneskin en 2021 o Lordi en 2006. Como ellos, aunque son indies y no el rock más duro de los italianos o los nórdicos, Miss Caffeina es una banda de rock con el sueño de emularlos. Debutaron en 2006 y desde entonces han sacado seis discos, el último de ellos de gran éxito de ventas. En directo muestran todo su potencia y les adoran. No en vano su última gira ha durado cuatro años. 

Lérica

El dúo Lérica participa en Benidorm Fest 2024.
El dúo Lérica participa en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Este dúo gaditano es uno de los más escuchados del país. Llevan 14 discos de platino y 9 de oro, además de componer para artistas internacionales como Luis Fonsi o Manuel Turizo. En 2020 fue el primer dúo español que superó los 100 millones de streams en un mismo año en España. 

Los de cierta notoriedad

Marlena

Marlena participa en Benidorm Fest 2024.
Marlena participa en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

No son tan conocidos como los anteriores, pero estas dos jóvenes madrileñas también se dieron a conocer gracias al talent Factor X y con su segundo trabajo lograron un disco de platino. Colaboran con otros artistas como La Pegatina, Andrés Suárez o Despistaos. 

Roger Padrós

Roger Padrós en Benidorm Fest 2024.
Roger Padrós en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Es un cantante, compositor y pianista de 26 años que con su primera canción participó en La Voz, donde llegó a la final. Lleva más de 30 conciertos en 2023 y va haciéndose hueco en el panorama musical español. Con su participación en Benidorm Fest espera dar el espaldarazo definitivo. En 2022, publicó un disco titulado La vida és millor, que incluye canciones en catalán y español.

St. Pedro

St. Pedro en Benidorm Fest 2024.
St. Pedro en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Su nombre real es Pedro Hernández y es conocido por ser finalista de la quinta edición de La Voz. Es un cantante y compositor tinerfeño de 27 años que combina los ritmos latinos con su toque personal.  Además, ha colaborado con artistas como Alizzz en el tema Body.

Los menos conocidos del Benidorm Fest 2024

Almácor

Almácor en Benidorm Fest 2024

Benidorm Fest-RTVE

Es un cantante y compositor de música urbana que empezó su carrera en 2019. Comenzó subiendo sus canciones a la plataforma y así es como se fue dando a conocer. 

Mantra

Mantra en Benidorm Fest 2024.
Mantra en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Es un trío bastante joven, ya que se formó en 2020, si bien ya les ha dado tiempo a ser uno de los más vendidos en España con su primer álbum. Uno de los componentes es Calos Marco, ex chico Auryn, que se unió a Paula Pérez (que estuvo a punto de entrar en Operación Triunfo 2017) y Charly (ex concursante de la primera edición de La Voz Kids). Su estilo es el pop romántico con aires latinos.

Dellacruz

Dellacruz en el Benidorm Fest 2024.
Dellacruz en el Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Se llama Jorge de la Cruz Correa y es un cantante y compositor de Santa Cruz de Tenerife. Su estilo y género es pop urbano y ha compuesto para artistas como DVicio, Xuso Jones o Sergio Dalma. Dellacruz debutó como artista en 2019 con el lanzamiento de su primer sencillo, Siempre regresa, en colaboración con su compatriota Nay Arias y este año lanzó su primer álbum, Un millón de locuras.

Nebulossa

El dúo Nebulossa participa en Benidorm Fest 2024.
El dúo Nebulossa participa en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Otro dúo en la pugna por Benidorm Fest 2024, en este caso de pop sintético y que defiende una música basada en sonidos y melodías de los 80, tan de moda de nuevo, si es que alguna vez no lo estuvo. Detrás de Nebulossa, fundado en 2018, se encuentran María Blas como vocalista del grupo y Mark Dasousa. Ya tienen éxitos como Glam, seleccionada como la Mejor Canción del 2021 por el jurado de Indie Cool

Noan

Noan en Benidorm Fest 2024.
Noan en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Noan es un cantante vasco, multiinstrumentista de 25 años, uno de los artistas independientes que quiere dar un gran paso en su carrera representando a España en Eurovisión. Sus covers de pop-rock español han triunfado en las redes sociales, con éxitos como ME MATA(S), Superpoder, Con los pies en el techo y No me pidas perdón.

Quique Niza

Quique Niza en Benidorm Fest 2024.
Quique Niza en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Procedente del mundo de los musicales, donde debutó con 10 años en Sonrisas y lágrimas, es el benjamín de esta edición del Benidorm Fest. Trabajó también en otros musicales como Laura y el enigma y Grease, y en UPA Next. Incluso ha hecho zarzuela, en Agua Azucarillos y Aguardiente

Sofía Coll

Sofía Coll en Benidorm Fest 2024.
Sofía Coll en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Cantante, bailarina, actriz, compositora, bailarina y presentadora catalana de 24 años, se la conoce por su aparición en La Voz Kids 2014. Toca la guitarra y el piano, y su primer disco tiene más de un millón de reproducciones. Participó en el concurso musical catalán Eufòria, emitido en TV3, donde quedó en cuarta posición.

Yoly Saa

Yoly Saa, una de las participantes en Benidorm Fest 2024.
Yoly Saa, una de las participantes en Benidorm Fest 2024.

Benidorm Fest-RTVE

Empezó a tocar la guitarra de forma autodidacta con 15 años y ahora es cantante y compositora para artistas como Malú o Luz Casal. Esta gallega de 31 años compaginó sus estudios con el fútbol sala, donde jugó como profesional. Debido a su éxito de temas propios y versiones, en 2020 firmó un contrato con la discográfica Warner Music Spain y lanzó su primer EP: Magma. Participó en Dúos increíbles, donde llegó a la final. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.