Tu aspiradora, tu lavadora o tu robot de cocina inteligente pueden ser hackeados: así debes protegerlos

Roborock S8 Pro Ultra
  • Cualquier dispositivo con un procesador o que sea capaz de conectarse a una red wifi o bluetooth es susceptible de ser hackeado. 
  • Lavadoras, robots de cocina, aspiradoras o cualquier dispositivo domótico que tengas por casa corre peligro: así puedes protegerlo. 

El internet de las cosas es una absoluta maravilla. 

Poder activar desde tu móvil, incluso si no estás en casa, tu robot aspirador para que limpie la casa o que tu lavadora ponga de manera automática el detergente y el suavizante y que solo te tengas que preocupar de sacar la colada, es francamente cómodo. 

Ahora bien, cualquier cosa que tenga un procesador o que pueda conectarse a una red wifi o bluetooth es susceptible de ser hackeado y eso no tiene ninguna gracia. 

Sí, aunque igual no lo tienes en mente, tu lavadora, secadora, bombilla, enchufe o cualquier otro dispositivo inteligente que tengas en casa puede ser objetivo de los hackers y contienen más información de la que crees

Lo más grave, como podrás imaginar, es que la mayoría de dispositivos cuentan con micrófono activo, por lo que si un hacker logra saltarse la seguridad del dispositivo, pude escuchar todo lo que dices en la intimidad de tu casa

Tal y como apuntan desde Xatakahome, hay mucho malware que puede entrar en estos dispositivos conectados. 

Desde Ataques Distribuidos Denegación de Servicio (DDoS) que convierte a los dispositivos en bots que pueden ejecutar programas maliciosos que tienen como objetivo que el aparato deje de funcionar, hasta para hacer minería de critpomonedas, por poner un par de ejemplos. 

Aquí tienes otros tipos de malware que se instala en dispositivos conectados:

  • Bots proxy: pueden redirigir el tráfico malicioso.
  • Cambios de DNS: los hackers entran en routers o dispositivos conectados, modifican la configuración de DNS y apuntan a páginas maliciosas que pueden robarte información o que puedas ser víctima de una estafa. 
  • Ransomware: secuestran datos restringiendo el acceso mediante cifrado y luego piden dinero para retirar estas restricciones. 

Seguro que con todo esto que te he contado, quieres proteger tus dispositivos conectados para evitar cualquier problema a futuro

¿Es posible? Por supuesto. 

Cómo evitar que hackeen tus dispositivos conectados

Lo primero y más lógico es tener el dispositivo actualizado al máximo. Los fabricantes lanzan actualizaciones de seguridad por si detectan una posible brecha, por lo que si tienes todo en la última versión, es menos probable que sufra un ataque. 

Lo segundo es elegir una contraseña robusta y que, además, la cambies cada cierta frecuencia. Habitualmente, los dispositivos vienen con una configuración de serie y los hackers logran saltarse este muro sin mucho problema. 

Lo tercero es que cuando estés configurando el equipo por primera vez, leas atentamente todos los permisos que concedes. Dependiendo de lo que almacene el dispositivo en su interior, podrías tener más riesgo de que los hackers averigüen algo importante. 

Por último, y aunque no suene muy relevante, es importante no compartir demasiada información en redes sociales. Es posible que, por un despiste, subas una foto o aportas datos como números de serie o direcciones IP que puedan ponérselo más fácil a los hackers. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: