Cómo recuperar paso a paso una cuenta robada de Instagram: así es la nueva función de la red social

Página de asistencia de Instagram.
Página de asistencia de Instagram.

Instagram

  • Instagram lleva desarrollando desde principio de año nuevas herramientas de seguridad para intentar acabar con el robo de cuentas.
  • La propia red social ha compartido los pasos a seguir en caso de que sospeches que tu cuenta ha sido hackeada o que existen publicaciones que tú no has compartido.

Si usas Instagram regularmente, es más que habitual que te hayas topado con la cuenta de un amigo que, de repente, comienza a promocionar criptomonedas, regala móviles o comparte enlaces sospechosos a páginas que robarán tus datos personales.

Está a la orden del día y muchos usuarios se han quejado de que esto sea cada vez más frecuente. Ahora, Instagram ha publicado diferentes herramientas, entre las que se encuentra una destinada a recuperar una cuenta pirateada

La red social propiedad de Meta ya contaba con algunas funciones dedicadas a proteger la seguridad de los perfiles, como la generación de una contraseña segura, la autenticación en 2 pasos o la verificación de seguridad de Instagram.

A estas funcionalidades se une también otra específica para las cuentas que han sido pirateadas. Si tu cuenta ha sido robada, estos son los pasos que tienes que seguir para recuperarla, gracias a esta nueva herramienta.

Cómo recuperar tu cuenta robada de Instagram

Si sospechas que han robado tu cuenta porque hay publicaciones que no deberían estar ahí o, simplemente, no tienes acceso a ella, Instagram ofrece la página Instagram.com/hacked

Lo primero que tendrás que hacer es acceder a ella mediante un ordenador o móvil.Una vez aquí, podrás seleccionar varias opciones: si crees que te han hackeado, has perdido tu contraseña, no tienes acceso a la autenticación en 2 pasos o si directamente tu cuenta ha sido deshabilitada.

Tu seguridad está en peligro incluso en las páginas en las que no te has registrado: así 'presecuestran' tus datos los ciberdelincuentes para vigilarte

Así, solo tendrás que seguir los pasos que la propia página te da. Aunque eso no es todo, ya que la propia red social ha implementado herramientas que lleva probando desde principio de año, con el objetivo de acabar de una vez por todas con la piratería.

En primer lugar, Instagram está eliminando todas las cuentas que el algoritmo de moderación de la plataforma considera maliciosas. En el caso de que una cuenta haya sido suplantada, la propia red social mandará mensajes directos de advertencia a los contactos de la persona afectada.

 

A ello se suma que cuando una de estas cuenta trate de seguirte, Instagram también notificará que es un perfil sospechoso de haber sido suplantado. Con lo cual las posibilidades de acceder a un enlace sospechoso se reducen considerablemente.

Por último, la verificación de cuentas con la insignia azul va a ser cada vez más frecuente. Ahora, aparecerán en historias, mensajes directos e incluso en el feed de publicaciones, para que cualquier usuario pueda confiar en el perfil que visualiza.

"Sabemos que perder el acceso a tu cuenta de Instagram puede ser estresante, por lo que queremos asegurarnos de que las personas tengan múltiples opciones para recuperar sus cuentas si pierden el acceso", ha destacado Instagram

De momento, estas nuevas funciones habían sido probadas como prueba. A partir de ahora, los usuarios deberían enfrentarse a menos cuentas que hayan sido pirateadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.