Así es la nueva formación planetaria que han conseguido fotografiar los astrónomos

Lisa Schönhaar
| Traducido por:
planeta
ESO, T. Stolker et al.
  • Según la revista Nature, los astrónomos han conseguido con éxito capturar por primera vez dos planetas "recién nacidos".
  • Los exoplanetas suelen estar muy lejos de la Tierra y por lo tanto son difíciles de detectar con un telescopio, especialmente si la luz de las estrellas es más brillante que la luz reflejada por los mismos.
  • La imagen es más única aún ya que forma parte de las únicas dos fotografías capturadas de un sistema multiplanetario.
  • Este descubrimiento podría indicar una nueva forma de localizar planetas nuevos en los discos protoplanetarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay millones de imágenes únicas y fascinantes que se pueden capturar en el espacio. Una de ellas es el nacimiento de un planeta, pero ¿qué tal una foto del nacimiento de dos?

Después de que los astrónomos lograran por primera vez, el año pasado, fotografiar un planeta durante su nacimiento, descubrieron otro planeta más, según Nature, y pudieron tomar fotos de ambos planetas "recién nacidos" a la vez.

Aunque hemos visto docenas de exoplanetas (planetas que orbitan una estrella fuera del sistema solar) antes, esta imagen es especial ya que es una de las dos únicas que hemos logrado capturar de un sistema multiplanetario.

Los dos planetas fotografiados orbitando a la joven estrella PDS 70 se llaman PDS 70b, el planeta descubierto el año pasado, y PDS 70c.

Leer más: El jefe de la NASA advierte de que la gente debe tomarse mucho más seriamente el riesgo del impacto de un meteorito en la Tierra

El segundo planeta fue descubierto con un espectrómetro multicanal especial llamado MUSE, que originalmente fue desarrollado para investigar galaxias y cúmulos estelares en lugar de buscar exoplanetas.

"Nos sorprendimos mucho cuando encontramos el segundo planeta", dijo el director del estudio, Sebastiaan Haffert, según un comunicado de prensa de la Universiteit Leiden.

Este descubrimiento podría posiblemente indicar una nueva forma de localizar planetas emergentes en discos protoplanetarios.

Los precursores planetarios se forman por la absorción de material en órbita

Capturas tomadas por los investigadores de los dos planetas jóvenes.

La nueva foto muestra que los planetas están creando gravitacionalmente grandes huecos en el disco protoplanetario de gas y polvo que rodea a la joven estrella, que está a unos 370 años luz de distancia.

Aunque sabemos desde hace mucho tiempo que hay innumerables exoplanetas en el espacio, los astrónomos sólo son capaces de detectarlos cuando hacen que las estrellas circundantes brillen un poco menos durante un breve instante al pasar.

Leer más: 7 grandes obstáculos para la colonización del universo según la mayor investigación de la NASA sobre los efectos de vivir en el espacio

También sabemos que las estrellas recién formadas están rodeadas por una mezcla arremolinada de gas, polvo y roca.

Se cree que las partículas colisionan en el disco rotatorio de gas y polvo, acumulando y recogiendo más y más material de la órbita hasta que finalmente crecen hasta convertirse en precursores planetarios.

Los astrónomos ya han podido tomar algunas imágenes impresionantes de estos discos protoplanetarios, lo que sugiere que sus suposiciones sobre cómo se forman los precursores de los planetas pueden ser correctas.

Sin embargo, es mucho más difícil capturar una fotografía directa de un planeta.

Los exoplanetas suelen estar muy lejos de la Tierra y por lo tanto son difíciles de detectar con un telescopio, especialmente si la luz de las estrellas es más brillante que la luz reflejada por los planetas.

Impresión artística de un disco protoplanetario.

"Con instalaciones como ALMA, Hubble, o grandes telescopios ópticos terrestres con óptica adaptativa, vemos discos con anillos y huecos por todas partes", ha dicho Julien Girard del Space Telescope Science Institute en un comunicado de prensa. "La pregunta abierta ha sido, ¿hay planetas allí? En este caso, la respuesta es 'sí'".