El ataque de Hamás a Israel hará que el mercado 'ruegue' a Arabia Saudí que aumente su producción de crudo, según un conocido gestor de fondos

George Glover
| Traducido por: 
Petróleo

Reuters

  • El precio del crudo se disparó este lunes, con los inversores preocupados porque el ataque de Hamás a Israel interrumpa la cadena de suministro.
  • El gestor de fondos Pierre Andurand cree que el conflicto beneficiará a Arabia Saudí, que recientemente rebajó su producción.
  • "El mercado acabará rogando a los saudíes que produzcan más", ha advertido el experto en una publicación en X, antes Twitter.

Una de las consecuencias del inesperado ataque de Hamás sobre Israel es el aumento del precio del petróleo. Los mercados globales acabarán "suplicando" a Arabia Saudí que deshaga sus recientes recortes en producción de crudo. Así de claro lo ha dejado Pierre Andurand en una publicación en X, red antes conocida como Twitter.

El conocido gestor avanzó este sábado que el ataque acabará afectando el suministro a largo plazo. A pesar de ello, no es previsible que Riad aumente su producción hasta que el barril de Brent alcance los 110 dólares.

"Como Oriente Próximo no es una gran región productora es improbable que afecte al suministro de petróleo a corto plazo", advirtió Andurand en X. "Por tanto, no hay que esperar un gran aumento en los precios en los próximos días, pero podría acabar teniendo impacto en la cadena de suministro".

"Las reservas de petróleo en el mundo son bajas, y los recortes en la producción saudí y rusa provocará que se agrave esa situación", enfatizó el fundador de Andurand Capital. "El mercado tendrá que mendigar por más oferta saudí, lo que no creo que ocurra hasta que el barril de Brent llegue a los 110 dólares".

El enfrentamiento entre Israel y Hamás amenaza con golpear a la bolsa, reavivar la inflación y aumentar el riesgo de recesión, según seis expertos

Sin embargo, los precios del crudo crecieron este lunes ante el temor de que Irán, uno de sus principales productores, se vea envuelto en un conflicto de mayor envergadura. El Brent subió un 3% hasta superar ligeramente los 87 dólares por barril. The Wall Street Journal avanzó el pasado fin de semana que funcionarios iraníes respaldaron la operación de Hamás en suelo israelí.

"Dado que Irán también está detrás de los ataques de Hamás a Israel, es probable que la Administración estadounidense sea más rigurosa aplicando sanciones a las exportaciones de su petróleo", aseveró el especialista, "lo que tensaría todavía más el mercado".

Los índices de referencia cayeron la semana pasada por el miedo a que la demanda global de petróleo se ralentizara, pero siguen subiendo un 16% desde finales de junio, fundamentalmente por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC+) de producir menos.

Arabia Saudí redujo su producción en julio hasta situarla en un millón de barriles diarios. Rusia empezó a reducir sus exportaciones un mes después, rebajándolas a unos 300.000 barriles al día. Ambos países avanzaron la semana pasada que tenían previsto mantener esos recortes hasta que termine el año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.