El enfrentamiento entre Israel y Hamás amenaza con golpear a la bolsa, reavivar la inflación y aumentar el riesgo de recesión, según seis expertos

Bolsa, bróker

Johannes Eisele/AFP via Getty

  • El conflicto entre Israel y Hamás podría afectar a las bolsas, avivar la inflación y ralentizar el crecimiento, según expertos.
  • La Reserva Federal de EEUU podría subir (aún más) los tipos de interés para frenar la escalada de los precios, o ir en la dirección contraria y bajarlos para evitar una posible
    recesión.

El brutal conflicto entre Israel y Hamás amenaza con avivar la inflación, ahogar el crecimiento económico y hacer caer las acciones, según han advertido algunos de los principales inversores y estrategas de Wall Street. 

Los analistas subrayan que el enfrentamiento armado podría poner a la Reserva Federal de EEUU en un aprieto a la hora de decidir si sigue subiendo los tipos de interés para frenar el aumento de los precios o si da marcha atrás para reducir el riesgo de recesión.

Por su parte, el inversor multimillonario Bill Ackman achaca el choque a los fracasos de la política exterior estadounidense, Chamath Palihapitiya advierte de que los precios del petróleo podrían dispararse y varios expertos, entre ellos Ed Yardeni, pronostican que el sentimiento del mercado se suavizará.

Estos son los comentarios de seis expertos:

1. Bill Ackman, multimillonario CEO de Pershing Square, en una publicación en X:

"¿Por qué Hamás invadió Israel anoche? [en referencia a la madrugada del sábado 7] Porque Estados Unidos ha incumplido sistemáticamente su palabra sobre sus compromisos en política exterior y parecemos muy débiles".

"Al terrorismo le encantan los vacíos de liderazgo y nosotros hemos creado uno. El mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso porque no hemos cumplido nuestra palabra. Esto tiene que acabar ya o, me atrevería a decir, se avecina el infierno. El mundo es un lugar mucho más seguro cuando Estados Unidos lidera, y puede convertirse rápidamente en un infierno cuando no lo hacemos", escribe.

2. Chamath Palihapitiya, multimillonario CEO de Social Capital, en una entrada en X:

"Biden vació el SPR [la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos, por sus siglas en inglés] para ayudar a bajar el IPC de EEUU cuando el petróleo parecía que iba a llegar a los 100 dólares. ¿Cómo es posible que el petróleo no vuelva a subir ahora, tras dos guerras calientes (Israel-Hamás y Rusia-Ucrania) y un recorte de la producción de 1,5 millones de barriles por parte de la OPEP, con un SPR que está al mismo nivel que a mediados de la década de 1980?", se pregunta.

"Si entonces la inflación vuelve a repuntar, ¿qué hará la Fed? La Reserva Federal ya está jugando a la gallina de los huevos de oro con el mercado de bonos y está sometida a mucha presión para que no haga daño y, en el mejor de los casos, inicie pronto el ciclo de recortes. Esto haría que ese camino fuera mucho menos probable", prosigue el millonario.

"Y si todos estos acontecimientos agitan los mercados de capitales y potencialmente desencadenan una recesión, la versión del establishment de 'la solución' en Washington recuperará el favor. Sus intenciones siempre han sido claras: aumentar nuestra implicación en el extranjero como fuente de orgullo, crecimiento y hegemonía de Estados Unidos. Esto significará meternos más en Rusia-Ucrania y ahora potencialmente en Israel-Hamás", finaliza.

 

3. Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, en declaraciones a Bloomberg:

"Las crisis geopolíticas en Oriente Medio suelen provocar subidas de los precios del petróleo y caídas de las cotizaciones bursátiles. Mucho dependerá de si la crisis resulta ser otro brote a corto plazo o algo mucho mayor, como una guerra entre Israel e Irán", analiza.

4. Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, en una nota matutina:

"El riesgo más amplio es que un aumento sostenido de los precios del petróleo actuaría como una renovada presión inflacionista y apuntalaría aún más el mensaje de tipos más altos durante más tiempo que los inversores en los mercados de renta variable y renta fija parecen estar aceptando tardíamente", pronostica.

5. Guillermo Santos, responsable de estrategia de iCapital, a Bloomberg:

"Es evidente que cualquier extensión de esto a los países productores de petróleo, Arabia Saudí a la cabeza, podría encarecer el precio del crudo con efectos inflacionistas negativos para Occidente y significaría tipos más altos durante más tiempo y caída de las bolsas si lo anterior provocara una recesión", afirma.

6. Anthi Tsouvali, estratega multiactivos de State Street Global Markets, a Bloomberg:

"El momento del conflicto no podría haber sido peor, dadas las conversaciones entre Arabia Saudí e Israel. Un conflicto en Oriente Próximo tiene implicaciones evidentes en los precios del petróleo. Los mercados temerán que suban los precios de la energía y, dado que ya nos encontramos en un entorno de aversión al riesgo, esto podría hacer bajar los mercados de renta variable", comienza analizando.

"Los mercados de renta variable deberían ver a través de esto en términos de revalorización de los activos de riesgo, pero el sentimiento tiene el potencial de permanecer moderado durante más tiempo a medida que la narrativa del mercado cambia de aterrizaje suave a más alto por más tiempo y, a largo plazo, eso sería malo para los mercados de renta variable", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.