Atrapadas más de 200 personas en una remota zona de Groenlandia tras encallar su crucero de lujo

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
El crucero Ocean Explorer encalló y quedó varado en Groenlandia el lunes.
El crucero Ocean Explorer encalló y quedó varado en Groenlandia el lunes.

Danish Air Force/Arctic Command

  • El crucero Ocean Explorer de Aurora Expeditions se encuentra varado en Groenlandia con 206 pasajeros a bordo.
  • El Comando Conjunto Ártico de Dinamarca afirma que lo más pronto que puede llegar su barco más cercano es el viernes.

Un crucero de lujo con 206 pasajeros ha encallado en una remota zona de Groenlandia.

"El lunes por la tarde, hora de Groenlandia occidental, el Mando Ártico recibió un mensaje de que el crucero Ocean Explorer estaba encallado en el fiordo Alpefjord, en el noreste de Groenlandia, y que el barco no puede ser liberado inmediatamente por sus propios medios", indicó el Comando Conjunto Ártico de Dinamarca en un comunicado el martes.

Brian Jensen, jefe de operaciones del Comando Conjunto Ártico, señala en el comunicado que la situación "es por supuesto preocupante".

"La ayuda más cercana está lejos, nuestras unidades están lejos y el tiempo puede ser muy desfavorable", apunta Jensen. "Sin embargo, en esta situación específica, no vemos ningún peligro inmediato para la vida humana o el medioambiente, lo que es tranquilizador".

"Por supuesto, estamos siguiendo de cerca la situación y nos tomamos este incidente muy en serio", continúa.

Según el comunicado del Comando Conjunto Ártico del martes por la mañana, su buque más cercano, el buque de inspección Knud Rasmussen, se encuentra a unas 1.200 millas náuticas (2.222 kilómetros) del Ocean Explorer.

El Comando Conjunto Ártico afirma que lo más pronto que el Knud Rasmussen podría llegar al Ocean Explorer es el viernes por la mañana, hora local.

El Comando Conjunto Ártico asegura que ha pedido a un crucero cercano que permanezca en la zona para prestar asistencia en caso de que cambie la situación.

Jensen también ha esbozado algunos escenarios en los que el Ocean Explorer podría ser desalojado.

"Pueden intentar salir por sus propios medios cuando suba la marea, pueden recibir ayuda de un crucero cercano, pueden recibir ayuda del Knud Rasmussen, o pueden recibir ayuda de uno de nuestros colaboradores", explica Jensen.

Pero el Comando Conjunto Ártico también señaló en un comunicado posterior que el Ocean Explorer seguía atascado tras la subida de la marea.

Un representante de Aurora Expeditions, el operador del crucero, indica a Business Insider que todas las personas a bordo del buque están sanas y salvas.

Por qué los cruceros no usan la tecnología para detectar automáticamente si alguien cae al mar

"Estamos participando activamente en los esfuerzos para liberar el MV Ocean Explorer, de su encallamiento", comenta el representante. "Nuestro principal compromiso es garantizar la recuperación del buque sin comprometer la seguridad".

Los representantes del Comando Conjunto Ártico no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Business Insider enviadas fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.