Australia pone freno a TikTok y prohíbe la red social en dispositivos gubernamentales

El logo de TikTok al lado de una bandera australiana

Reuters

  • Australia ha tomado la decisión de prohibir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales por el miedo de una posible "injerencia extranjera". 
  • La medida sigue a otros países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y la Unión Europea, por el temor de las autoridades de que la red social pueda violar el derecho a la intimidad por los datos que recopila.

Australia ha tomado la decisión de prohibir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales ante el miedo de una posible "injerencia extranjera", según ha anunciado su fiscal general, Mark Dreyfus. 

La decisión la ha tomado "tras recibir asesoramiento de agencias de inteligencia y seguridad" y llega justo después de que el director del servicio de Inteligencia, Mike Burgess, haya dejado claro frente a un comité del Senado que las redes sociales son utilizadas para "diseminar desinformación". 

La puesta en marcha de esta medida entrará en vigor "lo antes posible" y Dreyfus ha aclarado que su oficina solo permitirá excepciones para instalar TikTok "caso por caso y con las medidas de seguridad adecuadas para evitar cualquier riesgo de robo de datos".

El fiscal también ha dado consejos a usuarios privados y empresas. Concretamente, "acceder a las recomendaciones" publicadas en un portal gubernamental para evitar males mayores. 

Australia no ha sido el primer país en hacerlo

Esta medida sigue los pasos de otros países que han impuesto restricciones a TikTok como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido o la Unión Europea

¿El motivo? El temor a que las autoridades chinas puedan violar el derecho a la intimidad gracias a los datos que recopila la aplicación. 

TikTok es una aplicación china que se lanzó en 2016 por la empresa ByteDance y es una de las preferidas por los jóvenes para consumir entretenimiento o incluso informarse de cualquier asunto. 

 

Australia mantiene tensas relaciones con China desde 2018 después de que el anterior gobierno vetara a las compañías chinas Huawei y ZTE de participar en la red 5G del país oceánico. 

Además, mantiene férreas leyes y medidas de seguridad contra la interferencia extranjera, ante la sospecha de que el gigante asiático trata de influir en su política doméstica. 

Tal y como apuntan en RTVE, en febrero el gobierno de Australia tomó la decisión de retirar de sus edificios casi un millar de cámaras de seguridad fabricadas por Hikvision y Dahua, empresas chinas vinculadas al Partido Comunista Chino, por temor a que fuesen utilizadas para espionaje. 

TikTok, por su parte, ha dejado algunas declaraciones al respecto de estas prohibiciones que se están dando en algunos países del mundo: 

"Apreciamos que algunos gobiernos hayan elegido sabiamente no implementar tales prohibiciones debido a la falta de evidencia de que exista tal necesidad, pero es decepcionante ver que otros organismos e instituciones gubernamentales están prohibiendo TikTok en los dispositivos de los empleados sin deliberación ni evidencia"

"Estas prohibiciones se basan en información errónea básica sobre nuestra empresa, y estamos disponibles para reunirnos con funcionarios para dejar las cosas claras sobre nuestra estructura de propiedad y nuestro compromiso con la privacidad y la seguridad de los datos", continúa la red social. 

"Compartimos un objetivo común con los gobiernos que están preocupados por la privacidad de los usuarios, pero estas prohibiciones están equivocadas y no hacen nada para mejorar la privacidad o la seguridad", sentencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.