Ni Apple ni Meta: la propietaria de TikTok está ganando la carrera por el metaverso con las Pico 4

metaverso visor gafas realidad virtual aumentada extendida

Reuters

  • En 2021, ByteDance, la startup propietaria de TikTok, adquirió Pico Interactive, una compañía especializada en la fabricación de visores o gafas de realidad extendida.
  • Así, las últimas gafas de la compañía, las Pico 4, buscan derrocar a otros visores importantes, como las Oculus Quest 2 de Meta, un paso más en la carrera por liderar el metaverso.

El metaverso no está pasando por su mejor momento, ya que a día de hoy las empresas no logran ver la rentabilidad de esta tecnología y las inversiones acaban cayendo en saco roto.

A causa de esto, Mark Zuckerberg, CEO de Meta y abanderado del metaverso, anunció recientemente en un comunicado que tenía intención de despedir a 10.000 trabajadores de la compañía, citando en solo 2 ocasiones la palabra "metaverso".

La burbuja del metaverso, que parece desinflarse paulatinamente, ha llevado también a grandes compañías tecnológicas del globo, como la china Tencent, a descartar esta tecnología en su carrera de fondo contra Meta o Microsoft.

Algo muy parecido le está ocurriendo a Apple, que está preparando el lanzamiento de sus gafas de realidad mixta, una nueva de categoría de producto para la compañía, aun con dudas por parte de los empleados, a quienes no convence ni el precio ni las características.

No obstante, ByteDance, la startup china propietaria de TikTok, sigue avanzando en su camino hacia el metaverso. En 2021, la compañía adquirió Pico Interactive, especializada en la fabricación de visores de realidad mixta.

Auriculares Quest, gafas AR e interfaces neuronales: esta es la hoja de ruta de Meta para los próximos 4 años 

Con ello, a finales de 2022 Pico lanzó sus nuevas gafas de realidad mixta, las Pico 4, un modelo dispuesto a competir de tú a tú con las Oculus Quest 2 de Meta, el principal rival a batir.

Business Insider España ha podido acceder a una demostración de las Pico 4, una experiencia inmersiva que, indudablemente, es capaz de reconciliar a los usuarios menos experimentados con los metaversos, de la mano de David Dong, Technical Project Manager en ByteDance.

Pico 4, unas gafas diseñadas para que te atraiga el metaverso

Lo primero a tener en cuenta a la hora de usar un visor de este tipo es que sea cómodo. Los fabricantes encuentran numerosos desafíos a la hora de reducir tamaño y peso, ya que la posición de la batería suele ser un quebradero de cabeza.

Cuando te pones las Pico 4 notas que todo ha sido pensado al mínimo detalle, ya que sus medidas, de 163 x 80 milímetros, son perfectas para largos usos, además de que el visor solo tiene un grosor de 35,8 milímetros –la batería se sitúa en la parte trasera–.

En comparación, otros visores como los HP Reverb G2 y las Oculus Quest 2 incluyen la batería en el propio visor, lo que genera cierto desequilibrio de peso entre la parte frontal y la trasera.

Ahora bien, de nada sirve un diseño acertado si la calidad de visionado decae. De nuevo, Pico vuelve a poner mimo en su pantalla, que cuenta con 2 paneles LCD de 2,56 pulgadas con resolución de 4.320 x 2.160 píxeles (2.160 x 2.160 por cada ojo) y campo de visión de 105 grados.

La calidad de un buen visor también se hace notar en el conocido como punto dulce, aquel en el que una lente –Pancake en este caso– consigue la mejor nitidez posible, con menos distorsiones y aberraciones cromáticas. Y las Pico 4 consiguen esa comodidad visual.

 

Para complementar una experiencia de 10, el visor cuenta con altavoces estéreo de 360 grados compatibles con sonido espacial en 3D y micrófono dual con reducción de ruido de hasta 30 decibelios y 50 decibelios de cancelación de eco.

Todo ello con una batería de 5.300 mAh para el visor –no necesitarás cables– y 2 pilas AA para los mandos de movimiento háptico de banda ancha 6DoF, que llegan hasta las 80 horas de uso activo.

En mi caso, todas las características se han probado con una demostración realizada por la propia compañía, con el tradicional juego de la serpiente, pero ambientado en la entrada del Año Nuevo Chino.

A su vez, como novedad, Pico también incluye unos sensores de movimiento para las piernas, de forma realmente cómoda, que reconocen por primera vez los bailes de la zona inferior del cuerpo humano, como puedes ver en el vídeo de arriba.

Finalmente, si las Pico 4 pueden competir o no con las Oculus Quest 2 de Meta, recae ya sobre la opinión de los usuarios, además del dinero disponible, ya que estas alcanzan un precio de 429 euros

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: MetaversoTrending, Tecnología