Agreden sexualmente al avatar de una investigadora en el metaverso, según un organismo de control: es la última víctima de abusos sexuales en plataformas de Meta

Weilun Soon
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Drew Angerer/Getty Images

Una investigadora entra en el metaverso para estudiar el comportamiento de los usuarios de Horizon World, la plataforma de redes sociales de Meta. Una hora después de ponerse su casco de realidad virtual Oculus, afirma que fue violada en el espacio virtual

"Metaverso: otro pozo negro de contenido tóxico", un nuevo informe publicado por el grupo de defensa sin ánimo de lucro SumOfUs el 24 de mayo, detalla el violento encuentro de la investigadora en el Horizon World de Meta.

Según el relato de SumOfUs, los usuarios invitaron a la investigadora a una fiesta privada en Horizon World a principios de este mes. Los que se encontraban en la misma sala le pidieron que desactivara un ajuste que impedía que otros se acercaran a menos de un metro de ella.

El informe enlaza con un vídeo que, de acuerdo con el grupo, muestra lo que le ocurrió al avatar de la investigadora desde su perspectiva. En el vídeo, se ve a un avatar masculino acercándose mucho a ella, mientras otro avatar masculino se queda cerca, mirando. 

A continuación, se pasa una botella de lo que parece ser alcohol entre los 2 avatares, según el vídeo de 28 segundos, en el que se oyen 2 voces masculinas haciendo comentarios lascivos.

En una parte del vídeo que SumOfUs ha optado por no compartir, pero que describe, la investigadora "fue conducida a una habitación privada en una fiesta donde fue violada por un usuario que no paraba de decirle que se diera la vuelta para poder hacerlo por detrás, mientras los usuarios que estaban fuera de la ventana podían ver, todo ello mientras otro usuario de la habitación miraba y se pasaba una botella de vodka", según el informe. 

Aunque ha ocurrido en la realidad virtual, el incidente ha dejado a la investigadora "desorientada", explica en el informe. La investigadora observó que su mando vibraba cuando los avatares masculinos la tocaban, lo que provocaba una sensación física que era el resultado de lo que estaba experimentando en línea.

"Una parte de mi cerebro decía 'qué * está pasando', otra parte decía 'esto no es un cuerpo real' y otra parte decía 'esto es una investigación importante'", señala en el informe.

Un viaje al interior del metaverso: qué es esta nueva dimensión digital en la que las grandes compañías quieren meter a sus usuarios y cómo te afectará

Los investigadores de SumOfUs también informan de que han experimentado insultos homófobos y racistas en Horizon World y que han sido testigos de la violencia armada en la plataforma. 

Meta lanzó Horizon Worlds el pasado mes de diciembre para los usuarios mayores de 18 años de Estados Unidos y Canadá. En febrero, había al menos 300.000 usuarios en la plataforma, según The Verge.

Otros 4 usuarios también han denunciado recientemente que sus avatares fueron agredidos o acosados sexualmente en Horizon World y otras plataformas de realidad virtual de Meta, de acuerdo con el informe de SumOfUs.

En noviembre, una probadora de la versión beta denunció que su avatar había sido manoseado en Horizon Worlds.

En aquel momento, la portavoz de Meta, Kristina Milian, declaró a MIT Technology Review que los usuarios deberían tener "una experiencia positiva con herramientas de seguridad fáciles de encontrar, y nunca es culpa del usuario si no utiliza todas las funciones" ofrecidas. 

"Seguiremos mejorando nuestra interfaz de usuario y comprendiendo mejor cómo utiliza la gente nuestras herramientas para que los usuarios puedan informar de forma fácil y fiable. Nuestro objetivo es hacer que Horizon Worlds sea seguro, y estamos comprometidos con esa labor", añadió.

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

Sin embargo, al mes siguiente, la investigadora del metaverso Nina Jane Patem reveló en un post en Medium que a los 60 segundos de entrar en Horizon Worlds su avatar fue violado por 3 o 4 avatares de aspecto masculino.

Ese mismo mes, The New York Times informó de que el avatar de una jugadora fue manoseado en un juego de disparos de Meta. Por otra parte, una jugadora de Echo VR contó que un jugador le había dicho que había grabado su voz para poder "masturbarse" al oír sus insultos.

SumOfUs y Meta no han respondido inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Business Insider. En respuesta al informe de SumOfUs, un portavoz de Meta ha declarado a Daily Mail que no recomienda "desactivar la función de seguridad con personas que no conoces".

Al menos 2 grandes inversores del metaverso han expresado su preocupación por los nuevos detalles de acoso y abuso en sus plataformas del metaverso

Metaverso

Thinkhubstudio

Meta ha apostado su futuro a la construcción de su metaverso inmersivo de realidad virtual. Ha invertido 10.000 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros, al cambio actual) en el diseño del metaverso. 

Su director general, Mark Zuckerberg, está jugando a largo plazo con su inversión, y recientemente ha declarado que el proyecto podría seguir perdiendo dinero durante los próximos 3 a 5 años, según ha informado Business Insider.

El nuevo negocio metaverso de Facebook ha perdido 10.000 millones de dólares y se ha quedado muy lejos de las expectativas de Wall Street

No obstante, al menos2 de los principales inversores de Meta se han mostrado alarmados por los nuevos detalles de acoso y abuso en sus plataformas de metaverso.

En diciembre, los inversores Arjuna Capital y Storebrand Asset Management, junto con SumOfUs y varias otras organizaciones de apoyo, presentaron una mociónexigiendo que Meta publicara un informe que examinara los posibles daños a los que podrían enfrentarse los usuarios en sus plataformas de metaverso, señalaron en un comunicado de prensa. 

"Los inversores tienen que entender el alcance de estos daños potenciales, y sopesar si es o no una buena idea antes de tirar el dinero bueno tras el malo", sostenía Natasha Lamb, socia gerente de Arjuna Capital, en el comunicado.

En la junta de accionistas de Meta, celebrada el 25 de mayo, se introdujo una propuesta para completar una evaluación por parte de un tercero de "los posibles daños psicológicos y de derechos civiles y humanos a los usuarios que pueden ser causados por el uso y el abuso de la plataforma" y "si los daños pueden ser mitigados o evitados, o son riesgos inevitables inherentes a la tecnología".

Sin embargo, la propuesta fue rechazada

A principios de este mes, Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta Platforms, afirmó en un blog que "las normas y características de seguridad del metaverso —independientemente del piso— no serán idénticas a las que actualmente se aplican a las redes sociales. Ni deberían serlo".

"Tanto en el mundo físico como en internet, la gente grita e insulta y hace todo tipo de cosas desagradables que no están prohibidas por la ley, y acosa y ataca a la gente de formas que sí lo están. El metaverso no será diferente. La gente que quiera hacer un mal uso de las tecnologías siempre encontrará la forma de hacerlo", añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.