Si no quieres contar calorías, el ayuno intermitente funciona igual de bien

El ayuno intermitente consiste en comer todos los días en un intervalo de tiempo determinado.
El ayuno intermitente consiste en comer todos los días en un intervalo de tiempo determinado.lacaosa/Getty Images
  • El ayuno intermitente podría ser una buena forma de perder peso sin contar calorías, según un nuevo estudio.
  • Los participantes de la investigación perdieron la misma cantidad de peso en 6 meses y lo mantuvieron durante otros 6.
  • La pérdida de peso se produce mediante un déficit calórico, pero el ayuno podría ayudar a mantenerlo.

Si quieres perder peso, pero no quieres contar calorías, el ayuno intermitente puede ser un buen método, según sugiere un nuevo estudio.

La pérdida de peso se produce cuando se tiene un déficit calórico (se consumen menos calorías de las que se queman), pero eso no significa que haya que contar calorías: a algunas personas les resulta estresante y les lleva mucho tiempo, lo que puede convertirla en una práctica insostenible a largo plazo. 

Un pequeño estudio reciente publicado en Annals of Internal Medicine ha descubierto que el ayuno intermitente (consumir las calorías de un día entre las 12.00 y las 20.00 horas) sin contar las calorías permite perder más o menos el mismo peso que si se hace un seguimiento de los alimentos y se intenta mantener un déficit del 25%.

El ensayo controlado aleatorizado evaluó a 77 personas con obesidad de diversos orígenes. A un tercio se le pidió que realizara un ayuno intermitente, a otro tercio que contara las calorías y al último tercio (el grupo de control) que no hiciera ningún cambio en su dieta. 

Los grupos de ayuno y restricción calórica también se reunieron periódicamente con un dietista durante el experimento, cuya duración total fue de un año.

 

Tras 6 meses en fase de pérdida de peso, los participantes iniciaron una fase de mantenimiento, en la que la ventana de alimentación del grupo de ayuno se amplió dos horas y el grupo de conteo de calorías aumentó su objetivo calórico diario.

Al cabo de 12 meses, el grupo de ayuno había perdido unos 5 kilos más que el grupo de control, ingiriendo unas 425 calorías menos al día. Mientras, el grupo de restricción calórica también había perdido unos 5 kilos más que el grupo control, ingiriendo unas 405 calorías menos al día.

Los investigadores afirman en un comunicado de prensa que su estudio pone de manifiesto que deben tenerse en cuenta las preferencias individuales a la hora de abordar la pérdida de peso.

"Lo que estamos demostrando es que la gente no tiene que hacer estas dietas complicadas de conteo de calorías, donde la gente siempre está registrando cosas en MyFitnessPal en su teléfono", declaró a NBC News Krista Varady, profesora de nutrición de la Universidad de Illinois en Chicago.

"En lugar de contar calorías, podrían simplemente contar el tiempo", apunta. 

El ayuno no funciona para todo el mundo

Al grupo que ayunaba no se le pidió que contara las calorías, pero acabó teniendo un déficit calórico al reducir su ventana de alimentación, por lo que el ayuno intermitente puede ser una buena forma de perder peso para algunas personas. 

Es otra más de las muchas investigaciones que concluyen que el ayuno intermitente puede conducir a la pérdida de peso.

Sin embargo, no funciona para todo el mundo: las personas que han probado este estilo de vida anteriormente dijeron a Business Insider que les resultaba insostenible porque sentían demasiada hambre, se esforzaban en los entrenamientos por falta de energía, sentían el impulso de comer compulsivamente o les resultaba difícil tener una vida social.

Otro estudio también descubrió que el ayuno intermitente llevaba a las personas a perder más masa magra y no grasa, que es el tipo de masa que la gente desea perder cuando adelgaza.

Entre los mejores consejos a la hora de probar el ayuno intermitente para perder peso, debes comer suficientes proteínas y fibra para ayudarte a sentirte saciado, según explicó anteriormente a Business Insider el doctor Paul Arciero, profesor de salud del Skidmore College y autor del libro The Protein Pacing Diet.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.