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Las azafatas revelan una de las peores partes de su trabajo: no siempre se les paga por todas las horas que trabajan

Azafata
Getty
  • Las azafatas de algunas aerolíneas generalmente reciben dos tipos de pago por cada hora trabajada.
  • La mayoría de las veces vienen de sus "horas de vuelo", que es el tiempo comprendido entre el momento en el que un vuelo sale de su origen hasta que llega a su destino.
  • La forma en la que algunas aerolíneas definen las horas de vuelo supone que a las azafatas no siempre se les paga la tarifa horaria completa por todo el tiempo que dedican a las actividades relacionadas con el trabajo.
  • Estas tareas incluyen la revisión del equipo de emergencia, ayudar a los pasajeros a subir y bajar del avión y limpiar el avión después de un vuelo.
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El trabajo de una azafata comienza mucho antes de que despegue el avión, pero eso no significa que siempre se le pague por ello.

Las azafatas de algunas aerolíneas generalmente reciben dos tipos de pago por hora. La mayoría de las veces se produce durante sus "horas de vuelo", que es el tiempo comprendido entre el momento en el que un avión sale de su origen hasta que llega a su destino.

El contrato entre United Airlines y la Association of Flight Attendants-CWA, un sindicato de auxiliares de vuelo, define las horas de vuelo como "el tiempo que transcurre desde el momento en el que una aeronave se desplaza bajo remolque con fines de vuelo hasta que el la aeronave se detiene en un punto de descarga".

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El contrato de American Airlines con la Association of Professional Flight Attendants (Asociación de Tripulantes Profesionales de Cabina), otro sindicato de auxiliares de vuelo, tiene una definición similar, refiriéndose a las horas de vuelo como "el período de tiempo que comienza cuando una aeronave se desplaza por primera vez a efectos de vuelo y termina cuando la aeronave se detiene en la puerta de efectos de carga o descarga de pasajeros, ya sea en las paradas intermedias o en el destino final".

Algunas azafatas también reciben un pequeño incentivo cuando están fuera de su aeropuerto de origen por motivos laborales. En United and American, esa cantidad es de casi 2 euros por hora para vuelos domésticos y un poco más para vuelos internacionales.

A las azafatas no siempre se les paga por todo el trabajo que realizan

La forma en la que algunas aerolíneas definen las horas de vuelo significa que a las azafatas no se les paga la tarifa horaria completa por todo el tiempo que dedican a actividades relacionadas con el trabajo.

"Hay muchas cosas que hacemos que son esenciales para nuestro trabajo diario y por las que no nos pagan", ha dicho una azafata de PSA Airlines. (A las azafatas de esta historia se les concedió el anonimato por temor a represalias de sus empleadores).

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Estas tareas incluyen la revisión del equipo de emergencia, ayudar a los pasajeros a subir y bajar del avión, y limpiar el avión después de un vuelo. También existe el tiempo que se pasa en el aeropuerto antes o después de los vuelos y por el que no siempre se paga a las azafatas.

"Tenemos un montón de asientos en el aeropuerto donde estamos sentados entre vuelos con los demás, a veces durante cuatro o cinco horas. Simplemente no te pagan", ha dicho una azafata de Delta Air Lines.

Algunos días, a una azafata se le puede pagar menos de la mitad de las horas que trabaja, ha comentado una azafata de Mesa Airlines.

"En un día cualquiera, puedo trabajar 14 horas y solo me pagan por seis de ellas", ha dicho. "Eso es muy común".

Un representante de Delta dijo que la compañía tiene cuatro métodos para calcular el salario de una azafata y usa cualquier método que produzca el número más alto para determinar cuánto se le paga a una azafata por cada viaje. Esos cálculos tienen en cuenta el trabajo realizado antes o después de un vuelo, ha dicho el representante.

"Nuestra estructura de compensación a las azafatas cubre todos los elementos de responsabilidad y tiempo de trabajo asociados con un vuelo, incluyendo la información, el briefing, el embarque, el desembarque y el tiempo de espera, un modelo que existe en la mayoría de las aerolíneas de EEUU", ha dicho el representante de Delta. "En Delta, usamos esta estructura para asegurarnos de que las azafatas reciban el mejor pago por su trabajo".

El primer año el pago es bajo

Las azafatas ganan un poco más que el trabajador promedio, según la Oficina de Estadísticas Laborales. En mayo de 2018, último mes del que se dispone de datos, el salario medio anual de las azafatas era de 51.046 euros aproximadamente, mientras que el salario medio anual de todos los trabajadores era de 46.836 euros.

Sin embargo, algunas azafatas ganan mucho menos que eso, especialmente durante su primer año. Dos azafatas han contado a Business Insider que ganaron menos de 20.000 euros durante su primer año en el trabajo.

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"En mi primer año, no ganaba nada de dinero", ha dicho una azafata de Amercan Airlines que dijo que le habían pagado unos 27.000 euros durante su primer año. "Estás tan arruinado los primeros dos años".

Un representante de American Airlines ha dicho que las azafatas de la aerolínea comienzan con un salario por hora de 25 euros y que llega a 58 euros después de 12 años.

"Estamos orgullosos de ofrecer una remuneración competitiva y otras compensaciones, incluyendo beneficios de vuelo para todas nuestras azafatas", ha dicho el representante.

Un representante de Southwest Airlines ha dicho que sus auxiliares de vuelo "actualmente ganan las tasas de pago más altas en la industria de las aerolíneas de EE.UU.".

United Airlines, Mesa Airlines y PSA Airlines no respondieron a las solicitudes de declaración de Business Insider para esta historia.

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