Un banco danés acaba de imponer un interés negativo del 0,6% en las cuentas de ahorros para millonarios

Jyske Bank will apply a negative interest rate to the account of anyone with more than $1.1 million in deposits.
  • Uno de los mayores bancos de Dinamarca ha cambiado el interés de sus cuentas de ahorro para que sus clientes más ricos paguen por sus depósitos.
  • Los clientes de Jyske Bank con ahorros de más de 7,5 millones de coronas danesas (en torno a 1 millón de euros) afrontan un tipo de interés negativo del 0,6% anual.
  • De este modo, un depósito que alcance el millón de euros perderá al año 6.000 euros bajo este sistema.
  • Este cambio se produce después de que Jyske Bank anunciase una hipoteca con un interés negativo del 0,5%, que paga a los consumidores por pedir un crédito inmobiliario.
  • Esta inusual decisión se produce en un contexto de tipos de interés negativos a largo plazo por parte de los bancos centrales y con incertidumbre en la economía global..
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jyske Bank, uno de los mayores bancos de Dinamarca, ha anunciado que comenzará a cobrar a sus clientes más ricos por guardar su dinero, apenas unas semanas después de anunciar la primera hipoteca de la historia que ofrece un tipo de interés negativo a sus clientes.

El banco anunció el martes que cualquier cliente con depósitos de más de 7,5 millones de coronas danesas (en torno a 1 millón de euros) pagará un tipo de interés negativo del 0,6% por sus depósitos.

Esto supone que cada año se reducirá el balance de la cuenta. Con el depósito mínimo de 7,5 millones de coronas, la merma anual equivale a unas 44.000 coronas, unos 6.000 euros al cambio.

Leer más: Así es cómo la riqueza de los hogares europeos está ahora "impulsada exclusivamente" por los tipos de interés negativos

En un comunicado sobre el tipo negativo, el CEO de Jyske Bank Anders Dam aseguró que "el entorno de tipos negativos ha afectado al mercado danés desde primavera de 2012, salvo en 2014, y ahora parece haber adquirido un estado casi permanente".

"Las expectativas del mercado indican que el entorno de tipos de interés negativos durará varios años".

Dam afirmó que en los últimos años el segmento de banca privada de Jyske no ha podido ganar dinero con los depósitos, citando un "gran déficit" que sigue creciendo a medida que los clientes aumentan sus depósitos.

El tipo negativo parece diseñado para revertir esa tendencia.

La lógica que se oculta tras el cobro a los clientes por guardar su dinero en el banco es simple. Los bancos tienden a proporcionar a pérdida sus servicios de cuentas corrientes, pero tradicionalmente han podido compensar esas pérdidas a través de préstamos, hipotecas y otros productos que generan intereses y comisiones.

Leer más: Esta es la razón por la que los bancos en España no pueden ofrecer una hipoteca 'a la danesa' a tipos de interés negativo

Sin embargo, con las tasas de interés en niveles mínimos desde hace varios años, proporcionar un servicio gratis a los clientes que le cuesta dinero al banco ya no es financieramente viable.

Hay otra razón detrás de esta decisión. Al hacer que cueste dinero ahorrar, los bancos esperan alentar a sus clientes a gastar, devolver dinero a la economía y estimular el crecimiento.

The outside of a branch of Jyske Bank.

Los bancos centrales de toda Europa, incluidos los de Dinamarca y Suecia, además del Banco Central Europeo, han estado utilizando tipos de interés negativos durante años.

Que los bancos centrales pongan en marcha tipos negativos en las instituciones financieras busca alentar a esas instituciones a prestar dinero a los clientes, estimulando así la actividad y ayudando a impulsar la economía. Lo que está haciendo Jyske Bank se basa en la misma lógica, pero a menor escala.

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

Reuters publicó el martes que el gigante bancario suizo UBS está estudiando aplicar un tipo negativo de interés del 0,75% a clientes con depósitos de más de 2 millones de francos suizos (algo más de 1,8 millones de euros).

The Nyhavn district of Denmark's capital city, Copenhagen.
The Nyhavn district of Denmark's capital city, Copenhagen.Flickr/Núria i JC

La decisión de Jyske Bank de aplicar un tipo de interés negativo al ahorro se produce semanas después de que anunciase que ofrecerá una hipoteca con un interés negativo.

La hipoteca a 10 años y tipo fijo con un interés del -0,5%, implica que los clientes devolverán menos dinero del que pidieron prestado.

"Es un nuevo capítulo en la historia de las hipotecas", como aseguró a la televisión danesa durante su presentación el economista inmobiliario de Jyske Bank Mikkel Høegh.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.