Banco Santander tiene un potencial superior al 30% en Bolsa en los próximos 12 meses, según esta gran firma de inversión

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
  • La cotización de Banco Santander en 2019 se ha mostrado muy irregular en comparación con otros valores dentro del mercado español.
  • RBC coloca al banco español dentro de su lista mundial de 30 acciones favoritas para el 2020 y considera que tiene razones de peso para ser optimistas con el valor.
  • Esta estimación se basa en que el banco que lidera Ana Botín logrará alcanzar un ROE (retorno sobre el capital) del 8,1% en 2020, muy por encima del ROE del 7,3% que registrarán los bancos comparables de la zona euro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cotización de Banco Santander en 2019 se ha mostrado muy irregular en comparación con otros valores dentro del mercado español.

Sin embargo, esta dinámica podría cambiar próximamente, tal y como prevé RBC Capital Markets. De hecho, la firma de inversión canadiense incluye al banco español dentro de su lista mundial de 30 acciones favoritas para el 2020 y considera que tiene razones de peso para ser optimistas con el valor. 

"Al comienzo de cada año, nuestras 30 mejores ideas globales brindan la oportunidad de reunir la sabiduría colectiva de nuestros analistas de capital y destacar el valor de nuestro liderazgo de pensamiento global", según comentan afirman estos expertos, que manejan un universo de 1.500 empresas en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.

Mientras la diversificación geográfica se vuelve cada vez más importante, este informe destaca “las mejores empresas de su clase a nivel mundial que se alinean con nuestra perspectiva para el próximo ejercicio”, agregan.

En cuanto a Santander, es una de las acciones que recomiendan tener en cartera y que creen que puede tener un mayor potencial en Bolsa, dado que fijan su precio objetivo en los 4,80 euros por acción, lo que le permitiría subir hasta un 32% sobre los niveles en los que cotiza actualmente. 

Esta estimación se basa en que el banco que lidera Ana Botín logrará alcanzar un ROE (retorno sobre el capital) del 8,1% en 2020, muy por encima del 7,3% que registrarán los bancos comparables de la eurozona. Al comparar a Santander con otros bancos minoristas que operan en múltiples geografías en Europa y América del Sur, “el consenso espera que Santander obtenga un ROTE del 11,2%, en línea con sus comparables”, destacan. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Con todo, mientras “la entidad cotiza a ratios más bajos (0,8 veces su valor en libros frente a 1 vez de sus comparables; y 7,9 veces su ratio precio/beneficio frente a 9,8 veces de sus competidores)”, añaden.

Así, consideran que el descuento aplicado a Santander por el mercado "es excesivo", lo que en algún momento del próximo año impulsará su cotización por encima de lo que anticipa el consenso de mercado.

Mayores alegrías de Brasil

Asimismo, RBC piensa que el posicionamiento de Santander en Brasil le hará que pueda aprovecharse de un generador de crecimiento de primer nivel, puesto que la tasa media de crecimiento de sus beneficios desde 2011 ha sido del 20% en este mercado, muy por encima del 7% registrada por las entidades domésticas.

En este sentido, su cuota en el mercado de crédito sigue aumentando, después de incrementarse un 1,5% en los dos últimos ejercicios, hasta conseguir el 8,4%. De ahí a que RBC prevea que Santander siga “aumentando su cuota de préstamos personales en Brasil, lo que provocará un crecimiento superior, impulsado por el sistema de aprobación de crédito del banco, que permite a la entidad evaluar la solvencia crediticia de los clientes y ofrecerles precios personalizados significativamente más rápido que sus competidores”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.