Pasar al contenido principal

Los grandes bancos españoles se anotan un tanto en 2020: suman 6,5 millones de clientes digitales gracias al COVID-19

Un cajero de BBVA
REUTERS/Andrea Comas

  • Los grandes bancos españoles han aumentado sus usuarios digitales en más de 6,5 millones debido a la crisis del COVID-19.
  • Aunque los datos varían dependiendo de la entidad, las más beneficiadas serían Santander y BBVA, con crecimientos interanuales del 15% y el 10%, respectivamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha impacto severamente en la economía, pero también ha tenido consecuencias positivas para algunas empresas. En concreto, el confinamiento y el distanciamiento social han fomentado el uso de los canales remotos para hacer operaciones con un gran beneficiado: los bancos.

Las principales entidades bancarias han ganado, en conjunto, más de 6,5 millones de clientes en sus servicios digitales, tanto a través de la web como de la aplicación móvil, aunque las cifras entre los distintos bancos varían dependiendo del criterio que utilicen para definir lo que es un cliente digital. Aun así, si se evalúa a todos con la misma frecuencia de conexiones, Santander sería el banco con más clientes digitales y el que más ha captado en el último medio año, ha adelantado Cinco Días. 

El banco presidido por Ana Botín cerró junio con 40 millones de clientes digitales en todos los mercados en los que está presente, lo que supone más de 3,5 millones de nuevos clientes que ahora se relacionan también a través de los canales remotos, lo que supone un 15% más de los que contaba en las mismas fechas de 2019, según ha podido saber el mismo periódico.

Leer más: La nueva normalidad impone la norma de las compras online y hace crecer los pagos digitales frente al efectivo

En lo que respecta a España, Santander supera los 5,4 millones y alcanza el 69% de digitalización entre sus afiliados. Durante los últimos 5 años, sus campañas para fomentar la banca digital han dado sus frutos —no sólo gracias al coronavirus—, duplicando sus clientes españoles y casi cuadruplicando los mundiales.

De hecho, en su último Investor Day celebrado en abril de 2019, el grupo  anunció que destinará más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en 4 años (2019-2022) en todo el mundo, por lo que es de esperar que sus cifras de afiliación digital sigan en aumento en el futuro, sobre todo en una época en la que los contactos presenciales se están volviendo cada vez más marginales.

A su vez, BBVA también realizó una apuesta decidida por la tecnología bajo las banderas de la digitalización y la sostenibilidad, las dos principales insignias promocionadas por el banco presidido por Carlos Torres. A nivel global cuenta con 34,3 millones de clientes digitales, esto es, más de 2,5 millones de usuarios conseguidos a lo largo de 2020.

De esa cifra, 5,8 millones corresponden solo a sus cifras en España, donde cerca del 70% de los clientes interactúa a través de la web y la aplicación móvil, una función que también se ha incrementado exponencialmente a raíz de la crisis del coronavirus. El propio Torres consideró que "la pandemia ha demostrado el acierto de la estrategia digital de BBVA", y desde el banco señalan que la crisis "ha digitalizado a un mayor número de clientes".

Leer más: El director general de N26 en España dice que la banca tradicional "tiene los días contados" frente a las fintech

Sólo durante el mes de marzo entraron en los canales digitales de BBVA más de 150.000 clientes que no lo habían hecho con anterioridad.

Por otro lado, la entidad también ha ampliado el segmento de los usuarios por edades, con un 43% de estos nuevos clientes digitales contando más de 60 años y un 15% más de 75. Igualmente, según los datos proporcionados por la entidad, los clientes particulares pasaron más de 4 cuatro millones de horas interactuando con BBVA desde que se decretó el confinamiento, el 14 de marzo, hasta el 30 de abril. Esto es, un 10% que en las mismas fechas de 2019.

CaixaBank, líder en España

En España, el líder es CaixaBank, con 7 millones de clientes digitales, por delante de los 5,8 de Santander y los 5,4 de BBVA. Sabadell, con 5,1, y Bankia, con 4 millones —que representan el 57,1% de su base de usuarios—, completan la clasificación. 

CaixaBank y Bankia mantienen negociaciones avanzadas para fusionarse, lo que dará lugar al mayor banco español por volumen de activos. Según apuntan distintos medios, los consejos de administración de ambas entidades podrían reunirse el miércoles para sellar el acuerdo. 

 

 

Y además