Pasar al contenido principal

El director general de N26 en España dice que la banca tradicional "tiene los días contados" frente a las fintech

Francisco Sierra, director general de N26 en España.
Francisco Sierra, director general de N26 en España. Business Insider España.

  • El director general de N26 en España, Francisco Sierra, ha asegurado este martes que la banca tradicional "tiene los días contados" y que muchas entidades "no llegarán a tiempo" al proceso de digitalización.
  • Sierra ha señalado que "no vale solo con crear una app" para adaptar los modelos de negocio de los bancos a los canales online, afirmando que es necesario "un cambio total en los procesos y la infraestructura".
  • El director general de N26 en España ha reconocido que el coronavirus ha provocado el retraso de sus planes de ofrecer crédito a clientes a través de terceros, pero ha augurado que podrán hacerlo "en los próximos meses".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha provocado que 3 de cada 4 españoles valoren más la importancia de la banca digital. Esta es una de las principales conclusiones del informe De la libreta al móvil: evolución del ecosistema bancario, elaborado por el neobanco N26 y que ha presentado este martes su director general en España, Francisco Sierra, en un encuentro virtual con los medios de comunicación.

Los resultados del estudio de N26 muestran que el uso de la banca digital ha crecido durante la pandemia, con un 70% de los encuestados reconociendo que han aumentado sus compras online en un momento en el que el consumo ha experimentado una fuerte caída. Para Sierra, esta progresiva adaptación de los clientes a la digitalización demuestra que "el futuro de la banca será 100% digital" y que la banca tradicional "tiene los días contados".

Leer más: Así funciona el modelo de negocio de este neobanco, que ya está valorado en 3.500 millones de dólares, y quiere retar a la banca tradicional

Francisco Sierra ha asegurado que en otros sectores, como música, transporte o alojamiento, "ya ha habido cambios de este tipo por nuevos players que han cambiado el sector, no por parte de Telefónica o Warner, sino de Spotify, Uber o Airbnb". Por ese motivo, ha afirmado que a la banca tradicional "les está costando esta transformación", dado que supone "un cambio total en los procesos y la infraestructura" al que considera que algunas entidades "no llegarán a tiempo".

El director general de N26 en España ha afirmado que hay bancos abriendo canales online para intentar adaptarse a la digitalización del sector, pero ha destacado "no vale solo con crear una app" para adaptar los modelos de negocio de los bancos a los canales online. Así, ha afirmado que "hay bancos fuera de España que están estudiando empezar de cero en lugar de transformarse", por la dificultad de adaptar los modelos existentes a la nueva realidad.

A preguntas sobre la digitalización de la banca tradicional y el relanzamiento de imaginBank, el banco online de CaixaBank, Sierra ha reconocido que "lo que hacen es muy parecido a N26", aunque ha destacado que la filial de CaixaBank "el problema es que a pesar de haber ofrecido mejor experiencia de usuario en la interacción con cliente, los servicios que venden están conectados al banco tradicional", por lo que "arrastran dificultades".

Otra de las conclusiones del estudio de N26 se refiere al alto grado de aceptación que tiene el fin del dinero en metálico, con un 70% de encuestados afirmando que estaría dispuesto a dejar de utilizar ya dinero en efectivo y un 50% señalado que creen que los cajeros y el efectivo desaparecerán en los próximos 5 años.

Francisco Sierra ha destacado que desterrar el dinero en metálico permitiría una mayor transparencia y ayudaría a evitar "la economía sumergida, el blanqueo de capitales y la evasión fiscal", señalando que su modelo permite que "los clientes tengan un control de su dinero de forma digital y que quede constancia de ello".

Leer más: El neobanco N26, que acaba de recaudar 92 millones de euros, está implementando pagos 'contactless' para sortear la pandemia

El director general de N26 en España ha respaldado la proposición no de Ley presentada por el PSOE en enero para la negociación a largo plazo de la extinción del dinero en efectivo en España, que incluye reducir el límite de pagos en efectivo a 1.000 euros, frente a los 2.500 permitidos actualmente, dado que considera que es "un apoyo político que ayuda a evitar el blanqueo y el fraude". 

Además, ha rechazado que el fin del dinero en efectivo vaya a frenar la recuperación económica, señalando que "no tiene sentido incentivar la economía con soluciones que a largo plazo no serían positivas". Sierra ha destacado además que su banco no descarta incorporar innovaciones que den respuesta a necesidades de los usuarios, pero ha recalcado que no incluyen criptodivisas en su operativa por los riesgos que implica y por su baja aceptación entre la población.

Por otra parte, el director general de N26 en España ha reconocido que el coronavirus ha provocado el retraso de sus planes de ofrecer crédito a clientes a través de terceros a partir de finales de 2020, pero ha augurado que podrán hacerlo "en los próximos meses". Sierra ha explicado que esas operaciones se realizarían siguiendo las pautas que el neobanco ya aplica en otros países.

Ese modelo supone incluir en productos de terceros en su operativa, como ya sucede en Alemania con Auxmoney y en Francia con Younited. Además, este sistema supone que N26 concede créditos de hasta 5.000 euros por sí solo, mientras que los préstamos hasta 25.000 euros se ofrecen a través de sus partners.

Sierra ha adelantado además que "pronto lanzaremos depósitos en España con Raisin, como ya hacemos en otros países" y ha destacado que han mantenido contactos "con los departamentos de tecnología de los bancos tradicionales españoles", pero recalcando que no hay prevista ninguna integración con la banca tradicional para que N26 mantenga su independencia.

Respecto a la situación de N26 durante el coronavirus, Francisco Sierra ha señalado que, aunque se les considera un unicornio desde hace 2 años y medio, "el hecho de ser unicornio no te da estabilidad, te lo da tener detrás socios e inversores que te apoyan", destacando que sus inversores han aumentado en 100 millones de euros su apuesta por el neobanco "para darnos más flexibilidad y evitar problemas de caja de pago de nóminas", por lo que ha augurado que "vamos a salir bien parados de esta situación".

Y además