Pasar al contenido principal

Los bancos endurecen las condiciones para dar hipotecas tras la aprobación de la Ley Hipotecaria y se prevé que sigan ese camino

Una mujer pasa por delante de un cartel de una promoción de viviendas en venta en Madrid.
Reuters
  • Los criterios de aprobación para conseguir una hipoteca en España se endurecieron durante el segundo trimestre de 2019, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España. 
  • Existe una evolución "algo menos expansiva" de la oferta de crédito tanto en España con en la zona del euro durante el segundo trimestre de 2019, según el documento del supervisor. 
  • En el caso de la zona del euro, los criterios de aprobación de hipotecas no registraron cambios. 

Los criterios de aprobación para conseguir una hipoteca en España se endurecieron durante el segundo trimestre de 2019. Esta es una de las conclusiones de Encuesta sobre Préstamos Bancarios que el Banco de España acaba de publicar. 

En este documento, se recoge que existe una evolución "algo menos expansiva" de la oferta de crédito tanto en España con en la zona del euro durante el segundo trimestre de 2019. Esto responde a que los criterios de aprobación de préstamos se endurecieron en España en los dos segmentos de hogares, es decir, tanto para hipotecas como para crédito al consumo. 

En el caso de la zona del euro, el endurecimiento no afectó a las hipotecas sino a la financiación de empresas y a los préstamos a los hogares para consumo. 

En marzo de este año se aprobó la nueva ley hipotecaria que, en parte, trasponía con retraso una directiva europea y que tenía como objetivo clarificar los detalles a la hora de firmar una hipoteca, incluir el coste real de la misma junto con los beneficios de incluir otros productos y en general aumentar la transparencia de los préstamos para vivienda después del maremágnum de procesos judiciales vividos entre banca y consumidores durante la crisis. 

Leer más: Este gráfico muestra cuál fue el grave error de la concesión de hipotecas durante la burbuja del ladrillo

El documento publicado por el Banco de España muestra el endurecimiento de los criterios para aprobar una hipoteca en España, algo que no ocurre en el resto de la zona del euro.

Como puede verse en este gráfico: 

Gráfico de aumento de criterios a la hora de conceder hipotecas en España.
Banco de España

La encuesta recoge que las condiciones generales de los préstamos para comprar vivienda se mantuvieron sin cambios en España mientras que se relajaron para las empresas y en los préstamos al consumo para las familias. 

Hace unas semanas, el organismo en otro documento apuntaba un encarecimiento de las hipotecas respecto a los datos de un año antes. El supervisor señalaba entonces que el coste para la adquisición de vivienda con un crédito hipotecario había subido en 30 puntos básicos (incluyendo las comisiones bancarias) entre septiembre del año pasado y abril de este. 

Las perspectivas de las entidades encuestadas señalan que de cara el trimestre en curso, se espera que las entidades endurezcan ligeramente los criterios en la concesión de préstamos a hogares para adquisición de vivienda y que se mantendrán estables en el resto de segmentos. 

Y además