Bankinter avisa: las criptomonedas son "el único riesgo estructural" al que se podrían enfrentar los mercados en los próximos meses

Varias criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum.
Varias criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum.
  • El banco apunta en un informe al peligro que podrían suponer la inflación o una salida en falso de la crisis del coronavirus, pero solo las criptomonedas serían un riesgo "estructural".
  • "La inversión en esta clase de activos, imposibles de valorar, es creciente y alcanza niveles respetables. Y sus cotizaciones parecen progresivamente más inestables", avisan desde Bankinter. 
  • Sus analistas no creen que se produzca un ajuste brusco y descontrolado, pero recomiendan estar al tanto de movimientos que podrían suponer grandes pérdidas de riqueza y alterar los mercados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El informe del Departamento de Análisis de Bankinter para el tercer trimestre de 2021, que acaba de ser publicado, avisa de los grandes riesgos a los que se enfrentarán los mercados en los próximos meses y desataca el papel de las criptomonedas como "el único riesgo estructural"

El banco se refiere a los riesgos que podrían suponer la inflación o una salida en falso de la crisis del coronavirus, pero solo las criptomonedas tendrían ese componente capaz de darle un revolcón a todo el sistema. "La inversión en esta clase de activos, imposibles de valorar, es creciente y alcanza niveles respetables. Y sus cotizaciones parecen progresivamente más inestables", resumen los analistas de la entidad financiera.  

Los autores del informe señalan que de los 3 billones de dólares (unos 2,5 billones de euros) estimados de inversiones en criptomonedas (lo que representa la suma del PIB de Italia, Portugal y Grecia), parte de esa cantidad estaría apalancada, es decir, financiada a través del endeudamiento. Esto "eleva el riesgo de erraticidad de las cotizaciones y no solo de bitcoin y Ethereum", sino del conjunto de las aproximadamente 2.000 criptomonedas existentes. 

Sin embargo, los mayores hándicaps que están teniendo las criptomonedas, y que suponen los mayores factores de riesgo, son el papel de China, que les ha puesto coto por escapar a su férreo control y por su elevado consumo de energía, y la menguada opacidad de estas divisas, utilizadas en parte para desarrollar actividades ilegales.

China pone coto a las criptomonedas: exige a los bancos que no permitan operaciones con monedas virtuales

Sobre China, el informe se refiere a la prohibición del gobierno chino de minar criptomonedas en la provincia de Sichuan, "donde se encuentra el mayor centro de minado del país". Esto se tradujo en un primer momento en retrocesos del 10% en un solo día en las cotizaciones de bitcoin y Ethereum.

Pero, como apunta el informe, quizás lo más relevante para que las criptomonedas supongan un riesgo estructural en el mercado bursátil sea "un evento reciente que cuestiona seriamente y por primera vez la supuestamente incuestionable opacidad de los movimientos realizados con criptomonedas".

La pérdida de opacidad hace a las criptomonedas menos atractivas 

Aluden desde Bankinter a la recuperación de más del 90% del rescate cobrado por unos hackers (75 bitcoins que en ese momento valían 4,3 millones de dólares, unos 3,6 millones de euros) para desbloquear la operativa de Colonial Pipeline, el principal oleoducto de la costa americana en mayo de este año. 

"Hacia el 8 de junio el FBI consiguió recuperar la mayoría del rescate pagado, lo que demuestra que es posible seguir la trazabilidad de las operaciones en criptomonedas y eso cambia mucho las cosas porque pierden uno de sus principales activos: la opacidad", resumen desde el banco madrileño.

Tanto la beligerancia de China como esta pérdida de opacidad "marcan un antes y un después para las criptomonedas, elevando el riesgo de ajuste de cotizaciones", apuntan los analistas de Bankinter, aunque especifican que esta clase de activos no se pueden "valorar objetivamente" por sus peculiares características.

Se podría producir un escenario de ajuste progresivo y lento y "de alguna forma indirecta, monitorizado por los bancos centrales". Sin embargo, esto no es algo seguro y "un hipotético ajuste brusco de las cotizaciones de las criptomonedas llevaría también a una desaparición brusca de una parte de la riqueza creada en torno a las mismas". 

Esta riqueza perdida, "improbablemente se recuperaría con la misma facilidad con que se creó y eso, inevitablemente, afectaría al tono del mercado en su conjunto, bolsas y bonos incluidos". 

Para los analistas que suscriben el informe, la posibilidad de que se produzca un "ajuste brusco  y descontrolado" es reducida, pero recomiendan "monitorizar de cerca este asunto por el riesgo potencial que comporta"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.