Barbie y Ken como nunca antes los habías visto: Mattel añade audífonos, prótesis coloridas o muñecos con vitiligo para reflejar mejor la diversidad corporal

Kate Duffy
| Traducido por: 
barbie y ken diversidad

Mattel




Los muñecos de Barbie y Ken se han mantenido como uno de los juguetes más vendidos del mundo desde su lanzamiento en 1959.

Mattel ha sumado muñecas más diversas a su línea Barbie Fashionistas en un esfuerzo por hacer que más niños se sientan incluidos. Entre ellas, hay muñecas con sillas de ruedas, audífonos y prótesis. 

10 acciones de empresas NFT que debes comprar en 2022, según el bróker IG

"La línea Fashionistas comenzó con una variedad de tonos de piel, colores y texturas de cabello, colores de ojos y estructuras faciales y, desde entonces, se ha expandido para incluir diversidad corporal, muñecas que reflejan discapacidades permanentes, muñecas sin cabello y con enfermedades de la piel como vitiligo, en todo Barbie y Ken", ha explicado a Business Insider Kelly Philp, directora de Marketing de Mattel en el Reino Unido.

Barbies dievrsidad

Mattel

 

Philp asegura que ahora hay más de 175 muñecas Barbie y Ken, todas con diferentes tonos de piel, colores y texturas de cabello, colores de ojos y tipos de cuerpo.

La primera muñeca Barbie en 1959 vestía un traje de baño a rayas, pintalabios rojo y tenía una coleta rubia

primera barbie

Getty Images

La muñeca Barbie fue creada en 1959 por Ruth Handler, y le puso ese nombre en honor a su hija Barbara. Barbie consiguió un novio 2 años más tarde, el famoso Ken.

Desde entonces, ha pasado por varios cambios en su profesión, nacionalidad, moda y tipo de cuerpo. A lo largo de los años, ha sido astronauta, esquiadora olímpica, bailarina y trabajadora de McDonald's.

En 2020, Mattel lanzó una línea de muñecas Barbie con temática política, que incluían un candidato político, un director de campaña, un recaudador de fondos y un votante.

"Sabemos que la variedad de productos ofrecidos se ve reflejado en las ventas", asegura Philp. El año pasado, 8 de cada 10 muñecas Barbie que se compraban eran de la nueva línea que apuesta por la diversidad.

Una de las nuevas muñecas Barbie tiene un audífono de color rosa fucsia, que se muestra claramente, ya que su cabello está recogido en una coleta

barbie audífono

Mattel

Es la primera muñeca Barbie en tener un audífono retroauricular. Philp ha explicado que introducir audífonos a la línea de Barbie era algo "muy solicitado" por los consumidores.

Como persona sorda, Rose Ayling-Ellis, actriz de la serie de la BBC East Enders que el año pasado ganó Strictly Come Dancing (conocido en EE. UU. como Dancing With The Stars), contaba que solía colocar audífonos en sus muñecas Barbie para que se parecería más a ella.

"Es muy importante que los niños puedan verse representados en los juguetes con los que juegan", puntualizó durante la campaña de la línea Fashionistas.

Mattel asegura que consultó a expertos cómo crear una representación precisa de las muñecas Barbie con audífonos.

Uno de los muñecos Ken es el primero en representar a personas con vitiligo, una condición de la piel que se da cuando pierde pigmento

joven con ken

Mattel

James Stewart, el joven de la foto de arriba, participó en la campaña de Mattel para la línea Fashionista. Le dijo a la BBC que era "surrealista" sostener un juguete que también tenía vitiligo.

"Es un gran paso tanto en la industria del juguete, como en mi vida. Hace que me sienta orgulloso de ser quién soy".

Aunque no es la primera muñeca Barbie en tener una silla de ruedas, Mattel ha añadido nuevas versiones a la colección

Barbie silla de ruedas

Mattel

La marca lanzó la primera muñeca Barbie negra en silla de ruedas en 2019.

Un representante de la compañía en ese momento comunicó a Business Insider que el equipo se reunió con socios del hospital UCLA Mattel Children's y expertos en sillas de ruedas para diseñar la más adecuada.

El gigante de los juguetes ya había vendido anteriormente muñecas Barbie en silla de ruedas en la década de 1990, pero se paró la producción porque estas no cabían dentro de las casas de juguete que se vendían en ese momento.

Otra muñeca Barbie de la línea Fashionista tiene una pierna ortopédica. No es la primera Barbie en tener una prótesis, pero viene en colores más brillantes que antes

Barbie con ortopedia

Mattel

"Hemos estado trabajando durante la última década para ser más reflexibles y la línea Fashionistas es la línea de muñecas más diversa del mercado, con muñecas con diferentes tonos de piel y texturas de cabello, diversidad corporal que reflejan a personas con discapacidades permanentes".

Estas son otras muñecas Barbie de la línea Fashionista, que representan diferentes nacionalidades, razas y tipos de cuerpo

Barbies diversas

Mattel

La incorporación de estas muñecas Barbie llega en un momento en que la tendencia Barbiecore se está apoderando de los EEUU.

Business Insiderya había informado previamente de que esta expresión de la moda tan divertida y marcada por el color rosa fucsia, que presenta el estilo Barbiecore, refleja el rechazo a los viejos estándares de belleza y desafía los estereotipos del feminismo.

La nueva gama también coincide con la película 'Barbie' dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling que se estrenará el año que viene

Ryan Gosling y Magort Robbie

Getty Images

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.