BBVA, citado para declarar el 24 de septiembre como investigado por el caso Villarejo

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
Una sucursal de BBVA.
  • BBVA ha sido citado a declarar el próximo 24 de septiembre por la Audiencia Nacional dentro de la investigación por el caso Villarejo, según recoge Europa Press. 
  • La citación llega después de que imputar al banco como persona jurídica tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción.
  • La justicia analiza la presunta contratación de Villarejo por parte de BBVA. La Fiscalía considera que la entidad podría haber contratado y pagado de forma presuntamente ilícita a Villarejo desde 2004 a 2017.

BBVA ha sido citado a declarar el próximo 24 de septiembre por la Audiencia Nacional dentro de la investigación por el caso Villarejo.

Manuel García Castellón, el titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha acordado que la representación legal del banco acuda ese día para declarar como persona jurídica investigada en el caso Villarejo, según recoge Europa Press citando a fuentes conocedoras. 

La citación llega después de que imputar al banco como persona jurídica tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción. El juez de la Audiencia Nacional imputó a la entidad como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. 

El juez apoyaba de esta forma la petición de la Fiscalía Anticorrupción que solicitaba la imputación de la entidad. Se daba un paso más en la investigación, después de que el juez ya hubiera imputado a varios directivos de la entidad como el exjefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano o el ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano. 

Leer más: La imputación del BBVA solo es el último ejemplo de la larga lista de grandes empresas y bancos españoles investigados por la justicia

El caso Tándem es la novena de las diez piezas que investiga la justicia relativas a los negocios ilícitos del excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión. La justicia analiza la presunta contratación de Villarejo por parte de BBVA. La Fiscalía considera que la entidad podría haber contratado y pagado de forma presuntamente ilícita a Villarejo desde 2004 a 2017. 

La investigación se centra en si BBVA contrató a la empresa de Villarejo, Cenyt, para espiar a políticos y empresarios durante 2004 y 2005 para obtener información sobre la constructora Sacyr, que en ese momento trataba de hacerse con el control de la entidad. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: