BBVA destinará el exceso de capital a retribuir al accionista: pagará 7.000 millones de dividendo y recompra de acciones entre 2021 y 2022

Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

  • Dentro de esta cantidad de 7.000 millones de euros, se incluye los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones anunciada y cuyo primer tramo (de 1.500 millones) ya está en marcha. 
  • "Entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que es equivalente más o menos al 20% de nuestra capitalización bursátil actual", asegura Carlos Torres, presidente de BBVA, en una entrevista publicada en su propia web corporativa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El presidente de BBVA Carlos Torres asegura que destinará el exceso de capital tras la venta de su filial estadounidense a retribuir a los accionistas. "Entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que es equivalente más o menos al 20% de nuestra capitalización bursátil actual", asegura el directivo en una entrevista publicada en su propia web corporativa. 

Dentro de esta cantidad de 7.000 millones de euros, se incluye los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones anunciada y cuyo primer tramo (de 1.500 millones) ya está en marcha. 

"Ya llevamos ejecutada una buena parte de ese tramo. Incluye también los dividendos esperados para los dos años, aplicando la política de pay out del 40% al 50% del beneficio, que es la política del banco, a una cifra de beneficios que es la estimada por el consenso de analistas", ha dicho Torres. 

BBVA, Santander o CaixaBank aceleran en la carrera por ser más digitales: de las inversiones en neobancos y las soluciones de pagos a la consolidación de Bizum

El presidente de la entidad asegura que si tienen éxito en la oferta que han hecho para controlar el 100% del banco turco Garanti, seguirán teniendo un exceso de capital "relevante", superior a 2.000 millones de euros, que unido al capital adicional que esperan generar en los próximos años, les da "la oportunidad de seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias, de nuestro negocio, y también de remunerar adicionalmente a nuestros accionistas". 

"La prioridad clara es el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas, pero también podría haber distribuciones adicionales para, en cualquier caso, estar dentro del rango objetivo de entre el 11,5 y el 12% de ratio de capital en el año 2024", ha asegurado Torres. 

Los objetivos del banco: ROTE del 14% en 2024

"Nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos, de los más ambiciosos de cualquier banco en Europa. En torno a la eficiencia, esperamos alcanzar el 42% en el ratio coste-ingresos en el año 2024, que es de los mejores del mundo", ha explicado el presidente de BBVA. 

En este sentido, Torres también ha apuntado que respecto a la rentabilidad se han marcado como objetivo tener un ROTE del 14% en 2024. 

"En crecimiento del valor tangible por acción, incluyendo dividendos, el 9% cada año en crecimiento anual de aquí al año 2024. Y en crecimiento en clientes, añadiendo más de 10 millones de clientes de aquí al año 2024. Y en lo que ya he comentado: la movilización de financiación sostenible, con el compromiso de 200.000 millones hasta el año 2025", ha añadido el directivo. 

Unos objetivos de la entidad, que se enmarcan dentro de un contexto de recuperación económica general tras unos años duros marcados por la pandemia del COVID-19. 

Torres ha apuntado que para 2022 esperan que la recuperación continúe. "Se han recuperado los crecimientos económicos en casi todas las economías después de la caída fuerte que tuvimos en el año 20. Aunque, para continuar con esa recuperación, dependerá mucho también cómo se despejen las incertidumbres que tenemos en torno a las variantes de la COVID y también las tensiones que hay en las cadenas de suministro, las tensiones de inflación, etc", ha dicho. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: