Los países del euro tienen más de 16 billones en fondos de inversión, el triple que hace 10 años: el BCE lo considera un riesgo y un problema para la política monetaria

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania.
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania.

Getty Images

  • La búsqueda de rentabilidad está provocando el crecimiento de los fondos de inversión, que han triplicado el importe de sus activos en Europa en la última década.
  • Los países de la zona euro han pasado de tener 5,8 billones en fondos de inversión en 2010 a más de 16,5 en el segundo trimestre de 2021, según datos del Banco Central Europeo.
  • Esta situación puede generar efectos perjudiciales por la exposición a activos de más riesgo y es "un reto para la política monetaria", según los investigadores del BCE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En búsqueda de mayor rentabilidad en un contexto de tipos de interés por los suelos, el capital europeo en fondos de inversión se ha triplicado en los últimos 10 años. Según datos del Banco Central Europeo, los países de la zona euro han pasado de tener unos 5,8 billones de euros en estos vehículos en 2010 a más de 16,5 billones a mediados de 2021. Más del triple, según datos del BCE.

Un documento de trabajo reciente de investigadores del máximo responsable de la política monetaria europea pone el foco sobre este hecho y alerta que "el excesivo riesgo asumido por los fondos puede tener efectos más amplios para el sistema financiero".

Entre esos efectos, los investigadores del BCE señalan los peligros cuando hay "un excesivo apalancamiento de las empresas" en fondos o cuando hay una situación "de tensión en el mercado" como ocurrió a partir de la pandemia de coronavirus.

Evolución de los activos en fondos de inversión en los países de la zona euro entre el año 2000 y 2021. Datos en millones de euros.
Evolución de los activos en fondos de inversión en los países de la zona euro entre el año 2000 y 2021. Datos en millones de euros.

Banco Central Europeo

Por otra parte, los expertos del BCE indican que en un contexto de política monetaria expansiva con tipos de interés bajos en el que los ahorradores y las empresas buscan oportunidades con más rentabilidad, puede estar empujando a los fondos a tomar posiciones más arriesgadas.

Esta situación genera para los investigadores del BCE "un reto sobre cómo se plantea la política monetaria europea", hasta ahora focalizada en los bancos y que está viendo cómo se traspasan los activos de los depósitos tradicionales a los fondos, que a su vez están buscando oportunidades de rentabilidad más allá de los mercados europeos.

Hacienda investiga a los grandes fondos de inversión de fuera de la UE en busca de irregularidades fiscales

"Conforme el sector de los fondos continúe creciendo e incremente su exposición a la economía real, la importancia de las medidas sobre riesgo en la política monetaria será mayor", señala este informe, que alerta especialmente sobre "el incremento de asunción de riesgos por parte de los gestores de fondos", particularmente si se produce otra crisis económica.

España, de 192.000 millones a 354.000 en 10 años

Esta evolución también se da en España, donde el capital en estos vehículos ha pasado de unos 192.400 millones de euros en el primer trimestre de 2010 a 354.413 millones en el segundo trimestre de 2021, según el BCE.

Evolución de los activos en fondos de inversión en España entre 2008 y 2021. Datos en millones de euros.
Evolución de los activos en fondos de inversión en España entre 2008 y 2021. Datos en millones de euros.

Banco Central Europeo

Los inversores españoles también están dispuestos a asumir más riesgos: un 15% se identificó como un inversor dinámico, según el último estudio del Observatorio Inverco para España, de 2020, cinco puntos más respecto a 2018. La mitad se considera de perfil moderado (52%), mientras que un tercio se describe como conservador. 

Ese mismo estudio detalla que el 26% de los partícipes en fondos son millennials, el 24% pertenecen a la generación X y casi un tercio corresponde a los baby boomers (28%). Tan solo un 11% pertenecen a la silent generation y otro 11% corresponde a los centennials

En relación con el patrimonio invertido en fondos, el 45% de los partícipes acumula más de 15.000 euros a través de estos productos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.