El beneficio de la matriz de Infojobs, Milanuncios o Fotocasa cae un 36% en 2020 a causa de la pandemia y el desplome del mercado laboral

Trabajadores de Adevinta Spain.
Trabajadores de Adevinta Spain.

Adevinta

  • Adevinta Spain notó el año de la pandemia: sus ingresos cayeron un 9,8% y su beneficio se desplomó hasta un 36% en 2020.
  • En lo peor de la pandemia, todos sus portales lo notaron. En especial, Infojobs, que pasó de gestionar unos 50.000 anuncios diarios a tan solo unos 23.000.
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2020 fue un año duro para todo el mundo, y en especial para algunos sectores. El mercado laboral se resintió y el inmobiliario se estancó. Esto se ha reflejado también en las cuentas anuales de Adevinta Spain, la empresa propietaria de portales como Infojobs, Fotocasa, Coches.net o Motos.net. El año pasado alcanzó un beneficio de 6,6 millones de euros, un 36% menos que en 2019.

Son los datos que aparecen en las cuentas anuales que Adevinta Spain ha presentado en el registro mercantil y a las que ha tenido acceso el diario El País, que también recuerda cómo la firma se acogió a un ERTE que afectó al 70% de la plantilla (en concreto, a 705 de 1.107 trabajadores). Con todo, los ingresos se redujeron solo un 9,8% sobre 2019: ganaron 164,3 millones de euros en 2020.

De los productos que opera Adevinta Spain en España, Infojobs fue uno de los más castigados por el avance del coronavirus. El portal de búsqueda de empleo más popular de España pasó de manejar unas 50.000 ofertas de trabajo diarias a tan solo 23.000 en la peor época de la pandemia. 

Fotocasa logró sortear mejor el golpe, ya que tras el confinamiento duro, mucha gente buscó nuevas viviendas con patio, balcón o jardín. Los gestores de las cuentas desgranan que esos resultados demuestran "la resiliencia del negocio" en un año "marcado por la inestabilidad económica". "Se han realizado diversas iniciativas para mitigar el impacto de esta situación", reivindican.

En los datos de este año fiscal, Adevinta Spain se está recuperando. Según las cuentas del tercer trimestre de este 2021, que se conocieron a finales de 2021, su facturación superó los 47 millones de euros, un 14% que en el mismo cuarto del año anterior. Los números ya presentan mejoría incluso sobre las cifras previas a los que existían antes de la pandemia.

Una pandemia que no será el único desafío para el grupo mediático de origen noruego. En el Consejo de Ministros del viernes pasado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó la nueva ley de empleo, que transformará el Servicio Público de Empleo (SEPE) en una Agencia Española para el Empleo y supondrá la creación de un Infojobs estatal.

A sabiendas de que la palabra Infojobs había aparecido en diversos titulares de medios de comunicación a cuenta de esta ley, fue la propia plataforma a través de redes sociales la que lanzó un órdago a Díaz. "Yolanda, si quieres hacer un InfoJobs, nosotros sabemos cómo y el nuestro funciona. ¿Hablamos?".

Mientras la firma se recupera, el CTO de Adevinta Spain, Albert Sellares, desgranaba hace un par de meses en Business Insider España cómo se blinda en ciberseguridad una plataforma que atiende miles de demandantes de empleo diariamente o cómo preservan y tratas sus datos dotando de supervisión ética a sus modelos de inteligencia artificial.

El mercado en el que Adevinta Spain participa sigue estrechándose. Su CEO, Gianpolo Santorsola, ya abundó en 2019 en la idea de que las grandes tecnológicas se aprovechan de su posición. "Me parece mal que Google se aproveche de Search para crear otros negocios y creo que todos deberíamos pagar impuestos donde impactamos, en el país donde desarrollamos nuestra actividad".

En el mercado laboral y en la búsqueda de trabajadores, Jobandtalent, una startup española, se convirtió en unicornio con una valoración cercana a los 2.000 millones de euros este mismo mes.

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