El dueño de Jack & Jones y Vero Moda abre filial en Portugal y lanzará nuevas marcas en España mientras se plantea expandirse con franquicias, el canal multimarca y El Corte Inglés

Andrés Contreras, CEO de Bestseller de España, Portugal y Latinoamérica
Andrés Contreras, CEO de Bestseller de España, Portugal y LatinoaméricaBestseller
  • Bestseller, dueño de marcas como Jack & Jones, Vero Moda, Only, Name it o Vila, apuntala su crecimiento en la Península Ibérica con una nueva filial en Portugal y nuevas marcas para el mercado español.
  • El grupo prevé abrir hasta 50 nuevos corners con El Corte Inglés, pretende empezar a distribuir en otras 100 tiendas multimarca en España y Portugal y abrir franquicias en las capitales de provincia.
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Bestseller avanza en la Península Ibérica. El grupo de moda danés, dueño de marcas como Jack & Jones, Vero Moda, Name it o Vila apuntala su crecimiento en la región con una nueva filial en Portugal y nuevas marcas para el mercado español. 

Poco después de anunciar la apertura de una nueva oficina en Madrid, desde la que el grupo dirigirá el negocio de España, Portugal y Latinoamérica, Bestseller ha creado una filial a nivel administrativo en el mercado luso, según explica a Business Insider España Andrés Contreras, CEO de Bestseller para España, Portugal y Latinoamérica. Pero además, la compañía se prepara para introducir nuevas marcas en el mercado español con las que ya opera en otros mercados europeos, como Yas, una firma contemporánea femenina. 

Bestseller plantea seguir creciendo en puntos de venta este año, sobre todo en el segmento de grandes almacenes. La compañía prevé abrir hasta 50 nuevos corners con El Corte Inglés en el presente ejercicio “que cerrará el 31 de julio, contando con la siguiente temporada de primavera verano”, avanza Contreras.

Además, el grupo de distribución de moda pretende empezar a distribuir en otras 100 tiendas multimarca en España y Portugal en los próximos meses. “Estamos empezando a colaborar con clientes que ven una oportunidad en un pueblo en el que se han quedado tiendas disponibles y donde es más barato para los emprendedores abrir tiendas de moda”, detalla el ejecutivo. 

La moda fija en el online la base de su estrategia de crecimiento: ¿es una fórmula realmente rentable?

Además, Bestseller apuesta por el formato franquicia con la apertura de medio centenar de establecimientos entre Vero Moda y Only. “No le llamamos franquicias, les llamamos tiendas monomarca”, matiza el ejecutivo. En una estrategia similar al del canal multimarca, el grupo no pretende centrarse tanto en los ejes prime, y apostará por las capitales de provincia como Salamanca, Valladolid “e incluso poblaciones de entre 150.000 y 80.000 habitantes con marcas de mujer en tiendas de calle o centros comerciales”, revela el directivo. 

El grupo nórdico dueño de hasta 20 firmas de moda basa su estrategia en el mercado español apoyándose en el canal multimarca. “El consumidor compra en proximidad por eso vendemos en el canal multimarca. Somos el grupo en España con más presencia en este canal”, dice Contreras. En la península, la compañía trabaja con cerca de 3.000 clientes multimarca, está presente con corners en El Corte Inglés y cuenta con tiendas propias y franquicias. “Somos uno de los principales proveedores de El Corte Inglés”, hace hincapié el ejecutivo.

Pero el grupo también basa su estrategia de venta por internet en una oferta multimarca. Muestra de ello es la reciente asociación con el antiguo grupo Cortefiel, ahora Tendam, para comercializar a través de su tienda online. Además de su propio marketplace, la compañía distribuye sus firmas con una presencia muy fuerte en pure players a nivel mundial, como Zalando, Tmall en China o Mercadolibre en Latinoamérica.

La moda se aferra a una fórmula de 'marketplace' multimarca para aupar unas ventas castigadas por el coronavirus

Pero la de Tendam no era la primera asociación de este tipo de Bestseller. La compañía ya había recurrido a la fórmula de marketplaces y vendía en las plataformas de venta online de Top Shop, también de C&A o de Next en Reino Unido, señala Contreras. Además, “en Jack & Jones puedes comprar marcas de deporte como Asics”, hace gala el ejecutivo de su apuesta por una colaboración entre marcas. “Es interesante apoyarse en otras compañías para identificar nuevos canales de distribución”. 

Ante la pandemia del coronavirus y para evitar roturas en la cadena de suministro, el grupo lanzó recientemente una estrategia para acelerar la entrega de pedidos y reducirla a cinco días. Se trata del primer gigante de la moda que ha adaptado tanto la producción de sus colecciones como sus tiempos a un escenario apremiante para dar respuesta al comercio multimarca. 

La compañía suministrará el 70% de la colección, unas 170.000 referencias, desde su almacén en Dinamarca al mercado español en cinco días frente a las dos semanas anteriores. “No hemos tenido que cancelar pedidos”, pone de relieve Contreras, “al contrario algunos meses la demanda ha sido muy fuerte. Nosotros no estamos teniendo problemas de suministro, servimos las colecciones en tiempo, forma y precio”, dice el directivo. 

La compañía cerró el ejercicio 2019-2020, finalizado el pasado 31 de julio con una contracción en las ventas del 6,5%, hasta los 3.236 millones de euros. El grupo ha conseguido cerrar el año con cifras positivas, con un beneficio antes de impuestos de 104 millones de euros, un 72% menos que hace un año. La cifra no tiene en cuenta el negocio en China que se gestiona de forma independiente. 

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