La revancha entre Trump y Biden está en marcha, pero es un duelo que la mayoría de los estadounidenses no quiere

Mia Jankowicz,Tom Porter
| Traducido por: 
Joe Biden (left) and Donald Trump (right) against a red and blue background.
Chip Somodevilla/Getty; Scott Eisen/Getty Images; BI
  • Joe Biden y Donald Trump se convirtieron el martes en los principales candidatos presidenciales de sus partidos para 2024.
  • Ninguno de los dos se ha enfrentado a una competencia significativa en las primarias.
  • Las encuestas sugieren que muchos votantes estadounidenses temen desde hace tiempo este cara a cara.

El presidente Joe Biden y su predecesor Donald Trump se han asegurado las nominaciones de sus partidos para las elecciones presidenciales de 2024, una revancha que parecía inevitable y que no cuenta con el entusiasmo de los votantes.

El martes por la noche, ambos candidatos superaron los umbrales de delegados necesarios para convertirse en los principales nominados de sus partidos tras las contiendas celebradas en Georgia, Misisipi, Washington y Hawái.

A primera hora del miércoles, Biden había superado los 1.968 que necesitan los demócratas para ganar, con 2.107 delegados comprometidos, según el seguimiento de Associated Press. Trump, que necesita 1.215 para la nominación del Partido Republicano, había conseguido 1.241 delegados comprometidos, según AP.

Ninguno de los candidatos se ha enfrentado a una competencia seria, y sólo la republicana Nikki Haley —que abandonó la carrera la semana pasada— ha conseguido algo más que un puñado de delegados, 94, según AP.

El resultado prepara a Estados Unidos para una repetición de las polémicas elecciones de 2020, cuyos resultados han sido cuestionados falsamente por Trump durante mucho tiempo. Se perfila como la primera revancha entre los dos candidatos de los principales partidos en unas elecciones presidenciales estadounidenses en 70 años.

Trump reconoció el resultado de las primarias en un virulento mensaje en Truth Social, diciendo que era un "gran honor" representar al Partido Republicano, mientras llamaba a su oponente "corrupto Joe Biden" y calificaba a Estados Unidos bajo su liderazgo de "país tercermundista."

Trump Truth Social

Truth Social

"Vamos", escribió Biden en X, en un post que incluía un vídeo con una voz en off suya diciendo: "Es el momento de elegir. Así que elijamos la verdad".

"¿Estás preparado? ¿Estás listo para defender la democracia?", continúa la voz en off.

Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada en enero indica que una revancha Biden-Trump es algo que la mayoría de los votantes estadounidenses no querían ver.

En la encuesta, realizada a 1.250 adultos de todo el país, el 70% de los encuestados, incluida la la mitad de los demócratas, afirmó que Biden no debería presentarse a la reelección. Pero Trump también parece ser ampliamente impopular, ya que el 56% de los encuestados en ese sondeo, incluido un tercio de los republicanos, dijo que no debería presentarse a otro mandato.

La edad de los candidatos se considera un factor clave que explica su impopularidad.

Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, mientras que Trump, de 77, sería el segundo de mayor edad si volviera a ocupar el cargo. La encuesta reveló que tres de cada cuatro votantes creen que Biden es demasiado viejo para volver a ser presidente, incluyendo la mitad de los demócratas, y que la mitad de los encuestados piensan que Trump también es demasiado viejo, incluyendo uno de cada tres republicanos.

Ambos candidatos se enfrentan además a una gran variedad de obstáculos.

Trump está luchando contra las consecuencias de su tumultuoso primer mandato, sus esfuerzos por anular su derrota de 2020 ante Biden y sus 91 cargos penales.

La decisión del Tribunal Supremo de 2022 de anular el caso Roe contra Wade, que contó con el respaldo de Trump, quien nombró a varios de los jueces que respaldaron el fallo, también podría dañar sus posibilidades de reelección, especialmente entre las mujeres.

Biden, por su parte, se enfrenta a una creciente impopularidad por sus políticas de inmigración y a fuertes divisiones por su gestión de la guerra entre Israel y Hamás. La delincuencia es otro punto delicado, y los votantes están muy inseguros sobre su gestión de la economía.

Incluso los demócratas y republicanos más convencidos parecen poco entusiasmados con la revancha, ha explicado Michael J. Boskin, profesor de Economía de la Universidad de Stanford, a Project Syndicate.

"Trump también tiene unas bases leales y llenas de energía, mientras que la candidatura de reelección de Biden no genera casi ningún entusiasmo, ni siquiera entre los demócratas", escribe Boskin. "Aun así, muchos estadounidenses se oponen firmemente a un segundo mandato de Trump y más del 20% de los que votaron en las primarias republicanas dicen que no votarán por Trump".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.