Bill Gates: Elon Musk se ha vuelto "supermalo" tras descubrir que vendí en corto acciones de Tesla

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
Elon Musk y Bill Gates.
Elon Musk y Bill Gates.

Chesnot and Alex Wong via Getty Images

  • Musk ha rechazado los intentos de Bill Gates de hablar de donaciones a causas benéficas después de que el fundador de Microsoft vendiera en corto las acciones de Tesla.
  • "Fue supermalo conmigo, pero lo es con mucha gente, así que no hay que tomárselo como algo personal", afirma Gates sobre Musk.
  • Su intercambio se encuentra detallado en un extracto publicado en CNBC de la biografía de Musk que Walter Isaacson publicará próximamente.

Un extracto de una próxima biografía de Elon Musk arroja luz sobre lo que Musk y Bill Gates pensaban el uno del otro tras un intercambio negativo sobre Gates tomando una posición corta contra Tesla, de Musk.

A principios de 2022, Gates charlaba con Musk sobre filantropía, tras haberle propuesto hacer donaciones a los refugiados, la educación estadounidense, la búsqueda de una cura para el sida, la erradicación de los mosquitos y las semillas resistentes al clima, según Walter Isaacson, un escritor que ha pasado tres años siguiendo al consejero delegado de Tesla.

Isaacson detalla el encuentro de Gates y Musk en su próxima biografía, Elon Musk. El libro se publicará el 12 de septiembre. La CNBC ha publicado un extracto de la biografía este domingo 10.

Después de su charla inicial, cuando Gates vuelve a hablar con Musk en abril a través de un mensaje de texto, Musk responde: "Lo siento. No puedo tomarme en serio tu filantropía sobre el clima cuando tienes una posición corta masiva contra Tesla, la empresa que más está haciendo para resolver el cambio climático".

Poner en corto una acción significa que un inversor apuesta por la caída de su valor. Musk afirmó en abril de 2022 que Gates había tomado una posición corta de 500 millones de dólares (unos 465 millones de euros, al cambio actual) contra Tesla.

 

Hablando sobre este incidente con Isaacson, Gates cuenta al escritor que incluso se disculpó con Musk

"Cuando se enteró de que me había puesto corto en las acciones fue supermalo conmigo, pero se portó muy mal con mucha gente, así que no hay que tomárselo como algo personal", declara Gates a Isaacson. 

Gates también explica a Isaacson que su decisión fue un movimiento empresarial, ya que preveía que la oferta de vehículos eléctricos pronto superaría la demanda, lo que llevaría a una caída de los precios.

El texto íntegro del intercambio entre Musk y Gates —que Isaacson relata en la biografía— se filtró por primera vez en internet en abril de 2022. Musk ha confirmado su autenticidad en Twitter.

Explicando cómo se enteró de la posición en corto, Musk tuiteó: "Me enteré por varias personas en TED de que Gates aún tenía 500 millones en corto contra Tesla, por eso le pregunté, así que no es exactamente alto secreto".

Ese mismo mes, también en Twitter, Musk se burló de Gates por su peso, antes de declarar que "pasaba página" sobre el tema.

Para poner en contexto lo que está en juego en su debate filantrópico, Gates y Musk han sido dos de los mayores donantes benéficos en 2022 por el volumen de sus donaciones, según Chronicle of Philanthropy.

Solo en 2022, Gates aportó 5.000 millones de dólares (cerca de 4.700 millones de euros) a la Fundación Bill y Melinda Gates, que fue la mayor donación individual de ese año. Por su parte, Musk donó 1.900 millones de dólares (casi 1.800 millones de euros) en acciones de Tesla en 2022, lo que le convirtió en el segundo mayor donante ese año, por detrás de Gates y por delante de Michael Bloomberg, de acuerdo con Chronicle.

Gates y Musk no han respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider, enviada fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.