Esta empresa apoyada por Bill Gates usa robots para construir megagranjas solares

El multimillonario Bill Gates.
El multimillonario Bill Gates.

Reuters

El objetivo de Terabase Energy es reducir el coste y acelerar el despliegue de la energía solar, con la construcción de grandes plantas solares. Acaban de recibir 51,93 millones de euros (52 millones de dólares al cambio actual), en una ronda de financiación codirigida por Breakthrough Energy Ventures (el fondo de inversión contra el cambio climático fundado por Bill Gates).

En un comunicado emitido por la propia compañía, informan de que también han participado Prelude Ventures, SJF Ventures y otros inversores. Lo recibido, anuncian, será utilizado para la construcción de una plataforma de automatización digital y robótica para el desarrollo, construcción y operación de energía fotovoltaica a escala de servicios públicos. 

Aseguran que la primera fábrica de campo automatizada de Terabase, capaz de operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, puede comprimir significativamente los cronogramas de construcción y reducir los costos, al tiempo que garantiza una mayor calidad de construcción. 

El flujo de trabajo asistido por robótica también mejorará la salud y la seguridad de los trabajadores, anotan, "al eliminar el levantamiento manual de paneles pesados y componentes de acero en condiciones climáticas exteriores a menudo difíciles".

La compañía, continúan, está trabajando con desarrolladores de proyectos, propietarios y empresas de ingeniería y construcción para respaldar el diseño, la optimización y la implementación de parques solares a gran escala en todo el mundo

La nueva ronda de financiación permitirá el despliegue comercial completo de la solución integrada de la empresa en 2023, y se produce poco después de que Terabase anunciara su primer proyecto comercial, el mayor despliegue de robótica en la construcción de plantas solares hasta la fecha.

 

"Necesitamos mucha más energía solar para lograr los objetivos de descarbonización"

"En los últimos años, la industria solar se ha centrado en las mejoras tecnológicas de los paneles solares y otros componentes de hardware, mientras que los medios y métodos de ingeniería y construcción se han mantenido prácticamente sin cambios", señala Carmichael Roberts, de Breakthrough Energy Ventures.

La forma en la que la industria diseña y construye proyectos a gran escala debe repensarse "si debemos alcanzar el crecimiento muy rápido requerido para cumplir con los objetivos de cero neto", detalla.

Para permitir el despliegue de la energía solar a escala de teravatios necesaria para descarbonizar, agrega, "creemos que se necesita un gran avance para transformar la forma en que se construyen las plantas de energía fotovoltaica". 

Ingenieros australianos crean un panel solar que genera electricidad con el enfriamiento del planeta

La solución de Terabase tiene -en palabras del representante del fondo fundado por Bill Gates- "un tremendo potencial para reducir costos y acelerar el despliegue de energía solar a gran escala, y esperamos a trabajar con ellos en esa misión".

"Esta inversión es la validación de nuestra visión para implementar rápidamente la energía solar a escala de teravatios", añade Matt Campbell, cofundador y director ejecutivo de Terabase Energy. 

"El mundo tardó 50 años en construir el primer teravatio (un millón de megavatios) de energía solar, pero necesitamos al menos 50 teravatios adicionales construidos lo más rápido posible para cumplir con los objetivos globales de descarbonización. Esta ronda de financiación nos permitirá ampliar nuestro equipo y realizar las inversiones necesarias para alcanzar este objetivo".

Breakthrough Energy Ventures recaudó más de 2.000 millones de dólares

Fundado en 2015 por Bill Gates, Breakthrough Energy Ventures (BEV) está respaldado por muchos de los líderes empresariales más importantes del mundo, y  recaudó más de 1.999 millones de euros (2.000 millones de dólares) en capital comprometido para apoyar a las empresas de vanguardia que están llevando al mundo a las cero emisiones netas. 

Es una empresa de inversión especialmente diseñada que buscar, invertir, lanzar y escalar empresas globales que eliminarán las emisiones de CO₂ en toda la economía lo antes posible. 

BEV, resaltan en el comunicado de Terabase Energy, es parte de Breakthrough Energy, una red de vehículos de inversión, programas filantrópicos, defensa de políticas "y otras actividades comprometidas con escalar las tecnologías que necesitamos para alcanzar emisiones netas cero para 2050". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.