BlaBlaCar dispara sus viajes y recupera el nivel de actividad del verano de 2020

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BlaBlaCar

  • La empresa de viajes en coche compartido cifra en 100.000 los viajes confirmados desde el final del estado de alarma, y el crecimiento semanal en un 30%.
  • Los trayectos más habituales se realizan desde el interior hasta los puntos de la costa española, con especial volumen en la conexión de Madrid con Comunidad Valenciana.
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La plataforma de viajes compartidos BlaBlaCar anuncia que ha registrado más de 100.000 viajes desde el decaimiento del estado de alarma, el 9 de mayo. De esta forma, la compañía asegura que su actividad se sitúa en niveles similares a los firmados en verano de 2020, si bien aún no se ha recuperado la plena normalidad en sus viajes. 

Era algo esperado: con el fin de las restricciones generales de movilidad, los españoles han demostrado hasta qué punto se habían acumulado las ganas de viajar. Hasta el 9 de mayo, los ciudadanos debían justificar los desplazamientos por la geografía española. Ahora, más allá de los puntos con mayor incidencia y mayores restricciones, existe libertad para moverse. 

BlaBlaCar confirma que en este primer mes de 'libertad' de movimientos, se ha disparado la demanda de viajes. Así, en la primera semana tras el fin del estado de alarma, registró un nivel de reservas del 50% frente a las mismas fechas de 2019, con un crecimiento en la semana siguiente del 30%. La última semana, informa en un comunicado, se ha alcanzado el 70% de la actividad. 

“El coche compartido se ha convertido en una de las opciones clave de los usuarios para viajar durante la crisis sanitaria, tal y como muestran los viajes registrados en la plataforma durante estos últimos días tras el fin del estado de alarma”, explica Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal. 

En este sentido, los trasvases de población parecen recuperar los hábitos pre-pandemia: las zonas con mayor demanda vuelven a ser las costas, con la conexión entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana como principales motores de la movilidad nacional. Andalucía, por su parte, se afianza como una de las regiones que más viajes ha demandado dentro de la plataforma. 

“Los usuarios de BlaBlaCar encuentran en el coche compartido una opción para viajar que minimiza el número de contactos y que permite tener un mayor control sobre lo que sucede en el viaje, pero no debemos bajar la guardia”, apunta.

Mismo nivel de actividad que en el verano de 2020

Al igual que el resto de empresas del sector de los transportes, la pandemia ha golpeado a las empresas de viaje compartido como BlaBlaCar, que ven el verano con optimismo a pesar del precedente del año anterior. El ritmo de vacunación y el estancamiento en los datos de contagios y UCI anima a los operadores a ver el verano como punto de inflexión para la recuperación. 

Tras el parón de la actividad de los meses de marzo, en los que ellos se adelantaron pidiendo a sus usuarios que no utilizaran sus servicios y facilitando las devoluciones, la desescalada animó la recuperación de la actividad en torno al 50%. 

Las sucesivas olas han lastrado el resto del ejercicio 2020, como explicó Bannwarth en una entrevista a Invertia, dejaron el servicio en mínimos, con un 30% interanual en los últimos meses respecto a la campaña de 2019, especialmente en Navidad. 

Nuevos horizontes

En abril de 2021 BlaBlaCar cerró una nueva ronda de financiación con la confianza puesta en la movilidad internacional y las vías de diversificación de su actividad hacia las que apuntan. 

El crecimiento fuera de Europa supone hoy más de la mitad de su actividad. Con todo, a día de hoy Rusia, Ucrania, México o Brasil son sus principales impulsores. Actualmente, BlaBlaCar está presente en 22 mercados y cuenta con más de 90 millones de usuarios. En España ha alcanzado los 6 millones de usuarios. 

Durante todo 2020, BlaBlaCar ha ampliado su red de acción a través de las denominadas paradas inteligentes, una vía para conectar municipios pequeños a la red de trayectos compartidos de la aplicación, lejos de las grandes ciudades donde sus números parecen haberse estancado. 

Esta diversificación se suma al lanzamiento en 2019 de BlaBlaBus, una empresa de transporte en autobús que de momento, debido a la falta de liberalización en España, opera desde San Sebastián o Barcelona a diversos destinos en Francia. 

Además de la opción de salida a bolsa, la compañía de viajes compartidos especializada en llenar huecos podría hacer una incursión en los viajes en tren, toda vez que se ha liberalizado el mercado. 

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