Transformación energética, blockchain e inteligencia artificial: 3 expertos en inversión temática desvelan por qué estas son las tendencias más importantes para ganar dinero de cara al futuro

Policía e Inteligencia Artificial

Getty Images

  • Las inversiones temáticas han seguido acumulando flujos positivos por parte de los inversores durante el año y medio de pandemia.
  • 3 expertos concretan algunas temáticas que más pueden rentabilizarse de cara al largo plazo, debido al crecimiento que aún tienen por delante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las inversiones temáticas están generando un descomunal atractivo para todo tipo de inversores en los últimos años. 

La segunda edición de The New Era, el foro sobre inversión temática que organizan Allianz Global Investors, AXA Investment Managers y BNY Mellon IM y al que ha tenido acceso Business Insider España, evidencia dónde están centrándose las grandes gestoras en cuanto a las inversiones bajo el prisma de las luces de largo alcance. El conocido como largo plazo.

La estrategia basada en grandes temas es un concepto que está muy en boga. Permite una serie de ventajas como la posibilidad de ser totalmente activos como inversores, además de no tener ninguna restricción en términos geográficos o sectoriales. “Es casi una vuelta a la esencia de los orígenes de la inversión”, opina Jesús Ruiz de las Peñas, director de Desarrollo de Negocio de Allianz GI en España y Portugal. 

Según Juan Carlos Domínguez, codirector general en AXA IM en España y Portugal, las inversiones temáticas se pueden englobar en los conceptos de evolución demográfica y revolución tecnológica: “son tendencias de muy largo plazo que se han acelerado con la aparición del COVID-19”.

“Por ejemplo, la pandemia ha provocado que se hayan adelantado 7 años la incorporación digital de las herramientas del teletrabajo”, ejemplifica Domínguez.

El apetito por estos enfoques, por tanto, ha crecido por la capacidad transformadora de esas estrategias. 

“Si uno mira las entradas de dinero a los fondos temáticos se da cuenta de que el interés sigue vigente… Son productos que siguen una evolución constante y, mientras siga el telón de fondo, seguirán al alza”, asegura Ralph Elder, director general de BNY Mellon IM para España y América Latina.

Bajo este cuadro dibujado hay 3 grandes tendencias que pueden tener potencial durante los próximos años, mediante fondos de inversión: transformación a energías limpias, blockchain e inteligencia artificial

Cada experto aboga por destacar una temática en concreto.

La transformación energética a través de empresas de menor capitalización en los mercados

Para Domínguez la apuesta por las energías limpias con un enfoque transformador y de impacto representa un gran potencial a largo plazo. Clean Economy de AXA IM es un fondo que se aprovecha de esta futura revolución que ya está en marcha a través de 4 subtemáticas. 

“Estas son transporte de bajas emisiones, energía (renovables, desarrollo de tecnología para edificios eficientes), agricultura (invertimos en compañías que facilitan cada vez más eficientes) y la preservación de recursos naturales (gestión del agua, reciclaje, etc.)”, analiza el directivo de AXA IM. 

“Cada millón de euros invertido en el fondo en los últimos 12 meses supone que hemos eliminado 200 toneladas de CO2 a la atmósfera”, asegura Domínguez. 

En el desglose por sectores dentro del fondo el industrial es el que más pesa (35%), seguido de materiales (15%), y tecnología (22%). La mayoría de la rentabilidad del fondo viene de la mano de las small y mid caps —empresas de pequeña y mediana capitalización—. 

Aprovechar la revolución blockchain para invertir al ser una de las temáticas que va a cambiar el mundo

Elder, por su parte, dice el atractivo de invertir en la tecnología blockchain. “Para nosotros la tecnología blockchain puede ser una de las tecnologías tan revolucionarias como fue internet en su momento y por eso BNY Innovation Blockchain Fund es una gran alternativa”, asegura.

Para entender el impacto de esta tecnología, tal y como explica, hay que definirlo previamente. “La blockchain permite verificación consensuada, descentralizada (por lo que es imposible de hackear, es inalterable, y segura, ya que ofrece un registro con características muy fuertes de seguridad digital”, concreta. 

En el caso del blockchain la evolución ya está delante del mundo de la inversión. A su modo de ver, el primer pilar de esta tecnología son los sistemas financieros. No solo con criptodivisas, sino que, por ejemplo, hay un banco regional en Nueva York que utiliza la tecnología blockchain para hacer transacciones en tiempo real de sus clientes. 

El siguiente pilar es el blockchain corporativo. “Un ejemplo, es una cafetería conocida en Estados Unidos que empezó a ofrecer a sus clientes el grano directamente a la taza de café. Entonces, la compañía creó un QR bajo la tecnología blockchain que explicaba la trazabilidad clara de dónde llegaba el grano de café hasta su posterior consumo (la granja, el granjero, el transporte, etc.)”, describe. 

Pero luego están los activos tokenizados, que proporciona mayor liquidez. 

Y no es lo único para Elder. “Esta tecnología permite un enorme crecimiento en áreas como la sanidad, que será más fácil la trazabilidad del historial médico, o también en el sistema de votación, el seguimiento de criminales o la identidad personal”, añade. 

El potencial futuro de esta tecnología se estima que para 2030 represente valor de mercado sea de 37,5 billones de dólares. De hecho, la previsión es que un 10% de la riqueza del mundo se administre bajo tecnología blockchain

“El fondo está posicionado en sectores como mercados de capitales, servicios tecnológicos, bancos, fondos de inversión, software, semiconductores, medios y servicios interactivos y un largo etcétera”, comenta Elder. 

La inteligencia artificial como los pilares de la sociedad del mañana

Ruiz de las Peñas, mientras, expone como la inteligencia artificial como temática recuerda la importancia del factor del largo plazo. “Permite superar una de las ineficiencias del mercado, como la miopía de muchos inversores que están muy pendientes de la próxima publicación de resultados”. 

En su opinión, la IA es la mayor fuerza disruptiva en la actualidad con más impacto que internet en su momento. PWC habla de que la contribución de la inteligencia artificial al crecimiento económico mundial es de 15,7 billones de euros. Esto es más de lo que suma el PIB de China e India de manera conjunta. 

A la hora de pensar en compañías candidatas en entrar en su fondo su aproximación se basa en 3 niveles: “compañías que desarrollen infraestructuras necesarias para el desarrollo de IA (big data, nube, conductores…), aquí hay empresas como Nvidia; compañías que desarrollan la tecnología (robótica, machine learning); y, en tercer lugar, firmas que utilizan la IA como ahorro de costes (cirugía robótica, diagnóstico precoz de enfermedades, etc.)”. 

“Un ejemplo es Moderna y el desarrollo de la vacuna —compañía que tenemos en cartera—; y esto se debió gracias a la inteligencia artificial”, ahonda. 

Sin embargo, Ruiz de las Peñas descarta en este espacio apostar por compañías destacadas en el sector tecnológico por su gran capitalización de mercado como Google o Microsoft. “No apostamos por las megacaps, puesto que tiene más sentidos identificar compañías de grado medio con potencial alcista”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.