El eterno viaje de Blue Banana: ventas de 19 millones de euros y México como primer desembarco internacional

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, fundadores de Blue Banana en México ante su primera apertura fuera de España.
Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, fundadores de Blue Banana en México ante su primera apertura fuera de España.

 Blue Banana

  • Lo de Blue Banana es un viaje eterno que comenzó con una inversión de 3.000 euros. Siete años después, la firma ya factura más de 19 millones de euros.
  • Con la naturaleza como hilo conductor y también comercial, Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada se adentran ahora en su aventura más importante: la llegada a México con su primera tienda física fuera de España. 

Blue Banana sigue embarcada en no ver el final a un viaje comercial que se alarga ya 8 años. Poco podían imaginar sus fundadores, Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, que Amsterdam y el escudo de su ciudad —una X— gestaría el logo de la empresa y también el tachado de una lista de deseos que, al menos de momento, no tiene término. 

Bajo esta premisa, la firma española ha despedido 2023 con unas ventas superiores a los 19,3 millones de euros, lo que implica un salto en la facturación del 52% frente a los 12,7 millones de euros anotados un año antes. 

Pero más allá del dato, en una empresa con la aventura y naturaleza como telón de fondo, no podía quedarse bajo ningún concepto anclado en España, y así lo entendían sus creadores que, aparte de amigos de toda la vida, son viajeros insaciables.  

Y dicho y hecho. Blue Banana se lanza a su desembarco internacional en México con la primera tienda física fuera de España, según ha adelantado la empresa a Business Insider España.

La nueva tienda, cuya inauguración oficial está prevista para el 31 de enero, es la piedra angular de una estrategia doble. Porque el establecimiento se ubica en Santa Fé, el centro comercial más grande del país, y vendrá acompañado de una web que permitirá operar por todo el territorio.

Tienda de Blue Banana en México, la primera fuera de España.
Tienda de Blue Banana en México, la primera fuera de España.

 Blue Banana

Se trata, además, de un paso necesario para acompañar el crecimiento de su canal online —implica el 38% de sus ventas— y a la estrategia omnicanal que había empezado 3 años atrás, y bajo la cual operan 11 tiendas propias distribuidas por toda geografía española además de los corners en El Corte Inglés y un outlet.

De hecho, el pasado año vino cargado de la inauguración de puntos en ciudades como Córdoba, Vigo y Santander, además de lograr adentrase en tiendas multimarca en Canarias, Portugal o Uruguay que se unen a las que ya funcionaban en Andorra y Puerto Rico. 

Todo este buen hacer también ha impactado en su tejido laboral. En 2022, Blue Banana creó más de 70 nuevos puestos de trabajo que se unen a una plantilla que roza ya las 200 personas

 Aspirar a los 28 millones de euros y procurar que el viaje siga 

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, fundadores de Blue Banana.
Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, fundadores de Blue Banana.

Blue Banana

México, explican, siempre rondaba los planes de Blue Banana, pero necesitaban encontrar el momento y el lugar perfecto. "Sentimos que la espera ha merecido la pena", explica Nacho Rivera, co-CEO de la empresa.

Y pese a esta aparente sensación de inmovilismo, los últimos años han sido frenéticos dentro de la empresa. En 2016, con una inversión de solo 3.000 euros y con una precaria experiencia comercial, dos estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) comenzaron el proyecto. Los resultados no tardarían en llegar. 

Valiéndose únicamente de Instagram, Blue Banana logró en ese primer año unas ventas superiores a los 41.000 euros. Solo sería el principio. 4 años después, en 2020, ya esperaban lograr una facturación de 3 millones. 

Y hoy, con una comunidad que suma más de 400.000 seguidores, las aspiraciones están obligadas a ser mayúsculas y pasan por superar los 28 millones de euros de facturación para 2024. 

Sin embargo, la buena marcha del negocio pretenden sus fundadores que no desdibuje el camino recorrido y por recorrer: "La historia que contemos siempre ha estado y estará por encima del producto". Y la historia, a veces, necesita un cambio de guion. Los fundadores, conscientes de la cuestionada realidad que rodea el textil, hicieron de la empresa la primera firma de moda española que negativizan sus emisiones de carbono, compensando el doble de las emisiones que generan sus prendas.

Con todo, el desembarco internacional es una realidad, pero al contrario de lo que pueda parecer, no es una meta, sino punto de partida: "Podemos decir que estamos listos para llevar la misión al siguiente nivel", explica Fernández-Estrada. 

El viaje continúa y Blue Banana, claro, sigue sin deshacer las maletas. 

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