Moda, cosmética y juguetes, los más afectados por las falsificaciones: pérdidas anuales de 16.000 millones y destrucción de 200.000 empleos

Bolsos falsificados

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  • Las falsificaciones implican pérdidas anuales de 16.000 millones de euros a los sectores de la moda, la cosmética y juguetes, según el último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). 
  • El impacto laboral tampoco es menor: el informe habla de una destrucción de 200.000 empleos, de los que 15.000 puestos de trabajo se refieren a España.

La generación Z está entregada a la piratería, aún sabiendo el doble fondo económico y medioambiental que esconde este negocio, tal y como lo desgranaba la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). 

Tanto es así que la mitad de los jóvenes consideraba aceptable comprar falsificaciones si la variable que entra en juego era lograr un precio más económico del precio original. Otro informe de la OCDE ponía nombre a la problemática: el 56% de los artículos incautados en 2020 procedían del comercio online. El grueso —el 51%—, como era evidente, eran productos de moda. 

Este martes, la Euipo ha vuelto a reseñar el problema de forma más pormenorizada: las falsificaciones cuestan a los sectores de la confección, la cosmética y los juguetes 16.000 millones de euros cada año, según desvela en su informe

La peor parte se la lleva la moda, con pérdidas de casi 12.000 millones de euros al año en ingresos, lo que equivale a más del 5% del volumen de ventas. El resto se reparte entre los productos de belleza, con una caída de sus ventas de 3.000 millones de euros (el 4,8% de las ventas), y la industria del juguete, con 1.000 millones de euros, pero con un impacto en el 8,7% de las ventas. 

Tampoco es menor el reflejo de esta actividad ilegal en el tejido laboral: provoca la destrucción de casi 200.000 puestos de trabajo según el informe, más de 160.000 impactan solo en el sector de la confección. En lo que respecta a España, se pierden más de 15.000 puestos de trabajo cada año debido a las falsificaciones en estos 3 sectores.

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El impacto varía entre países

Sin embargo, los productos pirateados afectan más a algunos países que a otros, con diferencias significativas entre los distintos tipos de productos.

De esta forma, con unas pérdidas en volumen de ventas equivalentes a 334 millones, Alemania es el país más afectado por las falsificaciones de juguetes y representa un tercio de todas las pérdidas en ventas que se producen en la UE en el sector de los juguetes.

En lo que respecta a la cosmética, la Euipo determina que es la división de producto menos afectada, lo que no impide que sea la del país galo la más afectada en términos absolutos, con pérdidas anuales de 800 millones de euros en ventas.

La moda, ciudad sin ley de las falsificaciones

En imagen, operación de la Guardia Civil contra una organización delictiva dedicada a la falsificación. Se intervino más de 60.000 prendas valoradas en 16 millones de euros.
En imagen, operación de la Guardia Civil contra una organización delictiva dedicada a la falsificación. Se intervino más de 60.000 prendas valoradas en 16 millones de euros.

Guardia Civil

La industria de la moda, el sector más grande analizado por el estudio en términos de ventas, se enfrenta a pérdidas de alrededor del 5% en Europa. Encabezan el problema Chipre (10,7%), Irlanda (10,2%) o Luxemburgo (9,2%). 

No obstante, la confección siempre ha estado en el punto de mira, en parte, porque las falsificaciones han encontrado en la moda online una ciudad sin ley. No son pocas las falsificaciones de moda que pululan por internet con, a priori, la indulgencia del consumidor y de las plataformas digitales, que ofrecen el escenario perfecto para su normalización. 

"El principal problema es que la moda trata de un mercado más porque hay una oferta y una demanda", explicaba a Business Insider España en un reportaje anterior, José Antonio Gil Celedonio, exdirector de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

A una regulación efectiva podría ayudar el trascendental Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). "Medidas como la obligación de verificar correctamente la identidad de sus usuarios o bloquear de forma permanente a infractores reincidentes podrían ayudar a equilibrar la balanza y ofrecer más seguridad tanto a marcas como consumidores", opinan desde Red Points, líderes en detectar falsificaciones en internet. 

Prueba de lo anterior es que hace tan solo unos días, TikTok y LVMH unían fuerzas en un plan para limitar los artículos falsos que se venden en la aplicación china. 

El camino hacia un cambio regulatorio se presenta más definitivo y también más obligado que nunca.

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