TikTok y la dueña de Louis Vuitton o Dior unen fuerzas para poner coto a las falsificaciones que se venden en la aplicación china

Bolso Louis Vuitton

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  • TikTok y LVMH unen fuerzas en un plan para limitar los artículos falsos que se venden en la aplicación china. 
  • La estandarización de la falsificación en la moda es un hecho y empuja a que la mitad de los jóvenes europeos considere aceptable comprar falsificaciones si la variable que entra en juego es lograr un precio más económico del precio original. 

La generación Z está entregada a la piratería, aún sabiendo el doble fondo económico y medioambiental que esconde este negocio, tal y como lo desgrana la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) en su último informe. 

Tanto es así que la mitad de los jóvenes europeos considera aceptable comprar falsificaciones si la variable que entra en juego es lograr un precio más económico del precio original. Otro informe de la OCDE ponía cifras a la problemática: el 56% de los artículos incautados en 2020 procedían del comercio online. El grueso —el 51%—, como era evidente, eran productos de moda. 

Así, no era de extrañar que en algún momento llegase la alianza entre marcas y plataformas. Tal como desvela Bloomberg, el gran conglomerado de lujo LVMH está negociando con TikTok y su empresa matriz ByteDance un plan para limitar los productos falsificados que se venden en la popular aplicación para compartir vídeos.

El impacto de la hoja de ruta no es menor por el porfolio de marcas que incluye el gigante empresarial, entre las que se encuentra Louis Vuitton, Christian Dior, Givenchy, Tiffany & Co o TAG Heuer. No obstante, el plan actual no es nuevo: ya existe un acuerdo con Alibaba para luchar contra los productos falsificados en su mercado en línea Tmall.

Sin embargo, la intervención actual tiene la premisa de lograr una "experiencia de compra elevada" a medida que TikTok se encuentra en plena expansión internacional, explicaba Toto Haba, alto directivo de Benefit Cosmetics, una marca de belleza propiedad de LVMH. 

Pero el beneficio es bidireccional porque el acuerdo podría ser clave para la reputación de TikTok Shop entre las marcas y los compradores en nuevos mercados clave. 

TikTok Shop funciona como una parte integrada del feed de vídeo de la aplicación de redes sociales, y lo hace con usuarios y marcas seleccionados que pueden etiquetar y vender productos a través de sus vídeos. Entre otros, el minorista de moda Revolve ya se ha lanzado a vender en la aplicación.

Fue el pasado año cuando la empresa apostó por este formato comercial y el plan ya es ambicioso como pocos: multiplicar por 10 el tamaño de la división en Estados Unidos, hasta alcanzar los 17.500 millones de dólares (más de 15.900 millones de euros) para este próximo 2024, según explica el medio mediante fuentes cercanas.

De acuerdo a TikTok, 150.000 comerciantes y creadores publicaron vídeos durante el mes, incluidos el Viernes Negro y el Ciberlunes, lo que supuso más de 5 millones de nuevos clientes.

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¿Podría la DSA restringir las falsificaciones? 

Que el producto falsificado —y consumido— sea a los ojos del usuario menos lesivo, sumado al hecho de que el mercado evoluciona más rápido que la propia legislación aplicable, trae consigo una estandarización de la falsificación en la moda.

"El principal problema es que la moda trata de un mercado más porque hay una oferta y una demanda", explicaba a Business Insider España en un reportaje anterior, José Antonio Gil Celedonio, exdirector de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

A una regulación efectiva podría ayudar el trascendental Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que busca, fundamentalmente, cambiar el concepto de internet tal y como lo conocemos. 

Sobre la mesa aparece la responsabilidad de las plataformas con el contenido que se publica en ellas. Medidas como la obligación de verificar correctamente la identidad de sus usuarios o bloquear de forma permanente a infractores reincidentes podrían ayudar a equilibrar la balanza y ofrecer más seguridad tanto a marcas como consumidores", opinan desde Red Points, líderes en detectar falsificaciones en internet. 

De hecho, gigantes como Amazon, JD.com y Tmall de Alibaba llevan mucho tiempo viendo cómo algunos de sus vendedores pregonan productos falsificados a precios muy bajos. 

Parece que ha llegado el momento de actuar.

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