Cuánto habría subido el salario mínimo en EEUU si hubiera crecido al mismo ritmo que los bonus de los empleados de Wall Street

Los bonus de los empleados de Wall Street se dispararon a los 184.000 dólares (156.700 euros) de media en 2020, un 10% más que el año anterior.
Los bonus de los empleados de Wall Street se dispararon a los 184.000 dólares (156.700 euros) de media en 2020, un 10% más que el año anterior.

Johannes Eisele/Getty Images

  • Los bonus de los inversores de Wall Street han aumentado un 1.217% respecto a 1985, según los datos de la oficina del auditor estatal de Nueva York.
  • Si el salario mínimo hubiera aumentado al mismo ritmo, estaría en los 44 dólares a la hora (37,59 euros), lo que supondría un ingreso mensual de 6.600 euros para una jornada de 40 horas semanales.
  • Esa brecha salarial empeora las brechas raciales y de género, ya que las finanzas están dominadas por hombres blancos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El caos que la pandemia provocó en la economía mundial se ha traducido en una bendición para los trabajadores de Wall Street, según los datos de la oficina del auditor estatal de Nueva York.

Las firmas de Wall Street pagaron a sus empleados durante el año 2020 una media de 184.000 dólares (156.700 euros) en bonus, un 10% más que en 2019, según los datos recabados por el auditor estatal de Nueva York, Thomas DiNapoli.

No es una excepción, ya que esas pagas llevan creciendo durante décadas. Desde 1985, los bonus de los inversores profesionales han crecido un 1.217%, y esto es solo una parte de su paga, que de media superó los 406.000 dólares (346.000 euros) en 2019, según los datos de la oficina de DiNapoli.

En comparación, el salario mínimo en Estados Unidos se ha quedado estancado en los 7,25 dólares a la hora (6,17 euros), 15.080 dólares al año (12.850 euros) durante los últimos 12 años. Ajustado a la inflación, es una pérdida de poder adquisitivo del 11% desde 1985.

Si el salario mínimo hubiera crecido al mismo ritmo que los bonus de Wall Street, actualmente estaría en los 44,12 dólares a la hora (37,59 euros).

A diferencia de la mayoría de los trabajadores, los de Wall Street han visto crecer sus ganancias de una forma espectacular en 2020, y según los expertos esto muestra lo alejado que está este sector respecto a la realidad económica.

"Es una muestra más de la total desconexión que hay entre lo que ocurre en Wall Street y lo que pasa en la economía real y en las vidas de las personas", opina Sarah Anderson, directora del programa económico del Institute for Policy Studies.

, ,

El mercado bursátil ya hace meses que recuperó los niveles previos a la pandemia, mientras muchos trabajadores en Estados Unidos y en todos los países siguen sufriendo para encontrar trabajo, ya que la volatilidad en los mercados ha llevado a años de récord para muchas firmas de Wall Street que pagaron a sus ejecutivos más de 33 millones de dólares (28,1 millones de euros), pese a que incluso varios bancos despidieron a trabajadores aunque prometieron no hacerlo.

En una entrada en el blog del Institute for Policy Studies, Sarah Anderson explica cómo la desregulación de la industria financiera ha permitido a las firmas de inversión vincular los salarios de sus trabajadores a prácticas inversoras de mayor riesgo que solo benefician al propio Wall Street.

"La mayoría de lo que está mejor pagado en Wall Street es el tipo de inversión que realmente no añade mucho a la economía real y que no es esencial", asegura Anderson a Business Insider, y añade que los grandes bonus del año pasado se debieron "fundamentalmente a la volatilidad del mercado, y no porque añadieran valor a la economía".

Tras la crisis financiera de 2008 se aprobó en Estados Unidos la Ley Dodd-Frank, que prohibió vincular las pagas a actuaciones de "riesgo inapropiado", pero los grupos de presión de Wall Street han evitado que se implementara esta norma durante años.

Las empresas de Wall Street están agasajando a los banqueros más jóvenes con pluses y beneficios especiales ante el creciente agotamiento del personal

El Institute for Policy Studies también ha investigado sobre cómo Wall Street provoca que se agrande la brecha de género y raza, ya que contrata a hombres blancos, mientras que las mujeres y las personas de color están sobrerrepresentadas en los empleos con menor salario.

"A nivel nacional, la industria de los valores da trabajo a un 80,5% de blancos, un 5,8% de negros, un 11,5% de asiáticos y un 8,1% de latinos. Por contraste, los blancos son aproximadamente el 55,4% de los empleos en los que se paga menos de 15 dólares (12,7 euros) a la hora", explica Anderson en su artículo.

, ,
, ,

El arriesgado y lucrativo modelo de negocio de Wall Street y sus salarios están comenzando a ser mirados con mayor preocupación, mientras la pandemia obliga a los estadounidenses a enfrentarse a la creciente desigualdad de su propio país.

"Espero que esto lleve a un análisis realista de lo sesgados que están nuestros valores, cuando permitimos que las personas que hacen trabajos esenciales tengan unos salarios tan mínimos comparados con los de los empleados de Wall Street", consideró Anderson.

LEER TAMBIÉN: Las empresas de Wall Street están agasajando a los banqueros más jóvenes con pluses y beneficios especiales ante el creciente agotamiento del personal

LEER TAMBIÉN: El impacto de la pandemia se salda con el mayor retroceso salarial de los últimos 50 años: en solo un año, el salario medio de los trabajadores ha retrocedido un 3,1%

LEER TAMBIÉN: La desigualdad salarial se dispara: un CEO ya cobra 278 veces más que sus empleados y en 1965 cobraba "solo" 20 veces más

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices