Booking lanza una emisión de deuda por 2.750 millones para financiar una recompra de acciones

Booking.com

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

  • Booking Holdings planea recaudar 2.750 millones de euros con la venta de bonos denominados en euros con la ayuda del Banco Santander.
  • Los ingresos obtenidos la matriz de la plataforma de viajes se destinarán en parte a la recompra de acciones, según publica Bloomberg.

Booking Holdings, matriz de la plataforma de viajes Booking.com, sale al mercado de capitales y lanza una emisión de bonos corporativos sénior denominados en euros para captar 2.750 millones, 

Para ello, la tecnológica ha contratado los servicios de varias entidades entre las que figuran el Banco Santander –que lidera el encargo–, BNP Paribas, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Merrill Lynch, señala La Información

Según el documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la subasta de bonos a largo plazo se divide en cuatro tramos de diferente plazo: 500 millones financiados al 3,5% y vencimiento a 2029; 650 millones a un interés del 3,625% y vencimiento a 2032; 850 millones al 3,75% para 2036 y 750 millones al 4% y a 20 años. 

Según informa a Bloomberg una fuente anónima familiarizada con el asunto, la venta de deuda servirá para financiar una recompra de acciones –se comprometió el año pasado a invertir 24.000 millones hasta 2026 en adquisición de títulos propios–, después de que sus títulos se desplomaran la semana pasada. 

La compañía aprovecha con este movimiento el momento de gran apetito de los inversores por nueva deuda a causa de los altos intereses, según Bloomberg, que añade que la emisión de bonos corporativos ha batido récords en lo que va de año.

En plena investigación de la CNMC

Booking Holdings anuncia esta búsqueda de financiación poco después de confirmar que podría enfrentarse a una sanción de 530 millones de dólares (486 millones de euros al cambio actual) por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La sanción definitiva, que se anunciará en julio y podría ser incluso superior, sería la mayor multa impuesta por el organismo español en su historia, "pese a que desde la compañía se ha colaborado activa y constructivamente con la investigación", afirman desde Booking, que aseguraban tras la presentación de resultados a finales de febrero a Business Insider España que tienen la intención de recurrir esta decisión "si se convierte en definitiva".

El organismo abrió en octubre de 2022 un expediente sancionador contra la plataforma con sede en Ámsterdam por prácticas anticompetitivas tras dos denuncias recibidas por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

La investigación se ha centrado en una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de la plataforma de reserva de viajes online con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje online (OTAs, por sus siglas en inglés) a hoteles.

La plataforma de alquiler vacacional tiene más frentes abiertos en Europa desde hace años, lo que la enfrentaría a más multas significativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.