Booking se enfrenta a una multa histórica de 486 millones en España por prácticas anticompetitivas

Trabajadores de Booking en sus nuevas oficinas de Tourcoing, Francia
  • Competencia acusa a la compañía de abuso de posición de dominio por las restricciones de precio que la plataforma impone a los hoteles españoles. 
  • La plataforma adelanta que tiene intención de recurrir. La sanción definitiva se conocerá en julio y podría ser incluso superior a la cifra propuesta por la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una sanción de 530 millones de dólares (486 millones de euros al cambio actual), para Booking, según ha reconocido este jueves la plataforma de alquiler vacacional en la presentación de resultados.

La sanción definitiva, que se anunciará en julio y podría ser incluso superior, sería la mayor multa impuesta por el organismo español en su historia, "pese a que desde la compañía se ha colaborado activa y constructivamente con la investigación", afirman desde Booking, que aseguran a Business Insider España que tienen la intención de recurrir esta decisión "si se convierte en definitiva".

"Estamos decepcionados con la Propuesta de Resolución de la CNMC y en total desacuerdo con sus conclusiones. Vamos a presentar pronto la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA), que tiene por objetivo garantizar normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional", señalan desde la compañía.

El Reglamento de Mercados Digitales "es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC, porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país", indica la compañía en un comunicado.

La norma, conocida como DMA por sus siglas en inglés, busca incrementar la competencia a través de una serie de medidas que las empresas digitales deberán cumplir cuando entre en vigor el próximo 7 de marzo. 

Están sujetas a esta ley las plataformas que prestan un servicio a más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE y a más de 10.000 usuarios empresariales activos anuales establecidos en la UE. También las empresas digitales con una facturación anual en la UE de al menos 7.500 millones de euros o un valor de mercado superior a 75.000 millones de euros.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior europeo.

Abuso de la posición de dominio

El organismo abrió en octubre de 2022 un expediente sancionador contra la plataforma con sede e Ámsterdam por prácticas anticompetitivas tras dos denuncias recibidas por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

La investigación se ha centrado en una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de la plataforma de reserva de viajes online con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje online (OTAs, por sus siglas en inglés) a hoteles. 

Las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking, lo que constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público, según afirmaba al inicio de la investigación el organismo regulador.

Estas prácticas restrictivas de la competencia están prohibidas en los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0005/21).

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