Google retira de la Play Store 11 peligrosas aplicaciones con malware: si tienes alguna de ellas desinstálala inmediatamente

Malware móvil

Un nuevo puñado de aplicaciones maliciosas han sido detectadas para dispositivos Android que hasta hace poco estaban disponibles en Google Play. 

Cada vez es más común que muchos ciberdelincuentes escondan malware en aplicaciones que sortean la barrera impuesta por Google para entrar en su tienda de apps, pero lo que ha ocurrido en esta nueva tanda es asombroso. 

Habitualmente es sencillo detectar determinadas aplicaciones que esconden malware para robarte información personal y su detección tanto por parte de usuarios como por parte de Google suele ser rápido. 

3 señales de que te están espiando el móvil y cómo puedes protegerte en consecuencia

Sin embargo, este caso detectado por un grupo de analistas de seguridad de una compañía llamada AppCensus del que se hace eco Phone Arena es asombroso. 

Actualmente, el número de víctimas de estas apps es de 60 millones de personas... y subiendo. Aquí tienes la lista de apps que ya han sido borradas de Google Play, pero que igual tienes instaladas en tu móvil Android y debes borrar cuanto antes

  1. Speed Camera Radar
  2. Al-Moazin Lite (Prayer Times)
  3. Wi-Fi Mouse (remote control PC)
  4. QR & Barcode Scanner (developed by AppSource Hub)
  5. Qibla Compass - Ramadan 2022
  6. Simple weather & clock widget (developed by Difer)
  7. Handcent Next SMS-Text with MMS
  8. Smart Kit 360
  9. Al Quran MP3 - 50 Reciters & Translation Audio
  10. Full Quran MP3 - 50+ Languages & Translation Audio
  11. Audiosdroid Audio Studio DAW

AppCelsius también ha detectado otra tanda de aplicaciones con el mismo malware que no contaban con nombre. Por suerte, Google ha actuado y todas ellas —las que tienen nombre como las anónimas— se eliminaron de la tienda de apps el pasado 25 de marzo. 

Lo más preocupante es que muchas de estas apps han vuelto a la tienda de Google Play y aunque desde la compañía de Mountain View aseguran que las han revisado y ya no cuentan con ningún tipo de malware, lo mejor es que la evites a toda costa. 

Si tienes alguna app de la lista instalada antes del 25 de marzo, lo mejor que puedes hacer es borrarla cuanto antes y si ves alguna en Google Play, optes por buscar alguna alternativa que tenga mejor reputación por parte de los usuarios. 

Lo que han logrado los ciberdelincuentes con el malware de este tipo de aplicaciones es todo tipo de información confidencial que va desde direcciones de correo, números de teléfono o incluso el historial preciso de ubicaciones GPS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.