Josep Borrell, nombrado oficialmente jefe de la diplomacia europea tras superar el examen de la Eurocámara

Josep Borrell, Alto Representante de la Diplomacia de la UE
Josep Borrell, Alto Representante de la Diplomacia de la UE
  • Josep Borrell ya ha sido ratificado por el Parlamento europeo y asumirá el cargo de Alto Representante de la UE el próximo 1 de noviembre.
  • La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara le sometió a un duro examen que repasaba varias polémicas en la vida política del hasta ahora ministro.
  • Desde el caso Abengoa hasta su gestión contra el independentismo catalán, Borrell también tuvo que responder por desafortunadas declaraciones que hizo en el pasado.
  • El examen tuvo lugar este lunes y este martes a las 10.00 ha sido cuando el Parlamento europeo ha ratificado el nombramiento de Borrell.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Josep Borrell, ha sido nombrado este martes en la Eurocámara como Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Borrell ha recibido el visto bueno del Parlamento comunitario después de haber superado este lunes las preguntas que le hicieron varios eurodiputados para comprobar si era capaz o no de asumir sus nuevas responsabilidades. En las preguntas se trató el independentismo catalán o sobre el caso Abengoa.

El nuevo responsable de la diplomacia de la Unión asumirá su cargo el próximo 1 de noviembre. Para asumir sus funciones necesitaba reunir este martes al menos el apoyo de dos tercios de los representantes de la Comisión.

Lo ha conseguido: solo un grupo, Identidad y Democracia, ha votado en contra de su nombramiento, según exponen medios como El Mundo.

El grupo que ha votado en contra de que Borrell sea el nuevo Alto Representante de la UE es en el que se encuadra La Liga italiana de Matteo Salvini o el francés Agrupación Nacional —antes conocido como Frente Nacional— de Marine Le Pen.

Borrell respondió el lunes a las preguntas de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento europeo y al término de su intervención tuiteó un agradecimiento "a todos los que me han planteado sus preguntas". "Espero haber sabido responderlas con diligencia".

El todavía ministro en funciones tuvo que responder sobre el caso Abengoa: Borrell fue sancionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores porque su exmujer vendió en 2015 9.030 euros en acciones de esta empresa —Abengoa— cuando él todavía era consejero, con lo que incurrió en un supuesto de información privilegiada. Así lo explicó entonces El Confidencial.

También tuvo que atender este lunes a las pesquisas de los europarlamentarios sobre el desafío independentista catalán y sus maniobras al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Sobre el primer caso, Borrell admitió que se trató de una operación que se produjo en un "momento inapropiado" pero sí defendió que no se trataba de un supuesto de información privilegiada: la venta de esa cuantía en acciones respondía al 7% de su cartera y sufrió pérdidas de 300.000 euros cuando el 93% de acciones restantes en su cartera perdieron valor.

Sobre el desafío independentista, Borrell eludió responder alegando que como Alto Representante no le competería pronunciarse sobre "asuntos internos" de los Estados miembros. También se defendió sobre polémicas como sus palabras sobre los indios americanos o cuando generó un malentendido con la diplomacia rusa.

Que Borrell sería Alto Representante de la UE se sabe desde principios de julio, tal y como adelantó Business Insider. Sin embargo, no asumirá sus funciones hasta noviembre y no ha sido hasta esta semana cuando se ha ratificado por la Eurocámara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.