Una de las mayores amenazas de internet son los bots, según un antiguo ciberdelincuente que trabajó para el Servicio Secreto estadounidense

Samantha Delouya,
Un ciberdelincuente anónimo

Thana Prasongsin

Un antiguo ciberdelincuente que trabajó para el Servicio Secreto estadounidense advierte de que los hackers, a día de hoy, tienen acceso a las herramientas más sofisticadas que ha habido en la historia. Este exdelincuente cree que los hackers se encuentran más motivados que nunca para empezar a robar en cuanto empeore la situación económica. 

Brett Shannon Johnson ahora es director de seguridad de Arkose Labs, una empresa de prevención de fraudes online. Según explica a Business Insider, le preocupa que los rincones oscuros de internet, como el portal de compraventa de bots The Genesis Market, hayan facilitado a delincuentes sin experiencia acceder a herramientas para cometer delitos financieros más complejos. 

"Tienes a tu disposición herramientas sofisticadas que el 98% de los ciberdelincuentes no utiliza, lo que me preocupa ahora mismo es que está habiendo un cambio de tendencia en ese sentido", indica.

Johnson afirma que los portales de compraventa de bots pueden ofrecer todo lo que alguien sin experiencia previa necesita para cometer delitos financieros más graves de lo habitual. 

 

"Cuando visitas The Genesis Market, puedes encontrar el blanco que quieras: Chase, Bank of America, Google, Walmart... puedes encontrarlo. El sistema te entregará los bots que consiguen las credenciales de ese blanco. Así que pago por el bot y el bot me entrega todo lo que necesito", resume Johnson. 

Es probable que a Johnson no le resulte demasiado difícil ponerse en la piel de un ciberdelincuente. En 2005 fue detenido por un estafa cometida en internet y aceptó trabajar para el Servicio Secreto estadounidense como confidente. 

Durante el tiempo que trabajó para el Gobierno de EEUU, el ciberdelincuente continuó infringiendo la ley, cometiendo robos de identidad y robando miles de euros antes de ser atrapado y detenido de nuevo. 

"Al final cumplí mi condena y se me dio la oportunidad de dar un giro a mi vida, que aproveché, afortunadamente", señala Johnson. 

Business Insider confirmó el historial delictivo del ciberdelincuente cotejando documentos oficiales y textos periodísticos de su etapa de actividad.

"Nos han contratado, ahora negociemos": así intentó chantajear un ciberdelincuente a una web de reseñas española

Johnson también asegura creer que la recesión económica que parece que se avecina provocará un incremento de las estafas online.

"Hay mucha gente que nunca pensaría en infringir la ley, pero ahora que la economía se está hundiendo, están sentados pensando: '¿Cómo voy a pagar mi casa, mi coche, y la comida que hay en mi mesa?'", proyecta el ciberdelincuente. "Las personas que normalmente no infringirían la ley, ahora están adoptando la actitud de: 'Voy a hacer todo lo que tenga que hacer para mantener a mi familia'". 

La ciberdelincuencia ha ido en aumento, especialmente en relación a las criptomonedas. Un informe de la consultora Chainanalysis estima que la cantidad de dinero estafado en robos de criptodivisas ha aumentado en torno a un 60% este año. Solo el mes pasado, un grupo de ciberdelincuentes habría robado más de 190 millones de euros a la compañía de criptomonedas Nomad

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.