El Brexit tendrá que volver a esperar tras aprobarse la enmienda que obliga a Boris Johnson a pedir otra prórroga

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
  • El Parlamente ha congelado la votación que se estaba celebrando en el Parlamento británico para ratificar el acuerdo de Brexit alcanzado con la Unión Europea.
  • La cámara ha aceptado la enmienda que obliga a Johnson a aplazar la salida de Reino Unido de la UE.
  • El primer ministro ha asegurado varias veces que rechaza otra prórroga y que es forzará un Brexit sin acuerdo si es necesario. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Brexit tendrá que esperar de nuevo después de que el Parlamento británico haya congelado el voto para ratificar el acuerdo de Brexit alcanzado con la Unión Europea  al aceptar una enmienda que obliga al primer ministro Boris Johnson a prorrogar la salida de Reino Unido. 

La enmienda ha sido presentada por el conservador independiente Oliver Letwin y ha salido adelante con 322 votos a favor frente a 306 en contra.

La enmienda retiene la aprobación del acuerdo hasta que se apruebe la legislación para promulgarlo, lo que activa la Ley de Benn y, en la práctica, obliga al primer ministro Boris Johnson a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit. 

Leer más: Las cifras oficiales del gobierno de Boris Johnson revelan que su acuerdo de Brexit hará que los británicos sean mucho más pobres

Según el límite que establece la ley Benn, el primer ministro debería pedir la prórroga antes de la medianoche de este sábado. Algunos diputados han expresado en Twitter su alegría al no haberse aprobado el acuerdo de Johnson. 

El primer ministro ha expresado su decepción ante el resultado de la votación, asegurando que sigue creyendo que lo mejor para Reino Unido es que el Brexit se produzca el 31 de octubre. 

De hecho, el primer ministro ha iniciado la sesión de votación de hoy en el Parlamento, asegurando que ha llegado "finalmente el momento" de apoyar el Brexit y ha afirmado que preferiría estar muerto antes que volver a aplazarlo. 

"Aplazarlo cuesta energía y dinero. Es una vergüenza y no ayuda a nada", ha afirmado Johnson, que también ha reiterado que las únicas dos opciones eran aprobar este acuerdo o un Brexit sin acuerdo. 

Mientras tanto, miles de personas se han reunido hoy en el centro de Londres para pedir un segundo referéndum ante el Parlamento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.