Estas son las 7 empresas españolas a las que más beneficiará el acuerdo para el Brexit

En la imagen, una fábrica de automóviles en Zaragoza.
En la imagen, una fábrica de automóviles en Zaragoza.
  • El acuerdo para el Brexit que acaba de anunciar la UE beneficia a varias empresas españolas que están muy vinculadas a Reino Unido.
  • Entre ellas hay bancos, energéticas, constructoras, telecos y empresas dedicadas al turismo.
  • Muchas de estas compañías ya habían hecho preparativos para un Brexit sin acuerdo y se beneficiarán previsiblemente de una salida ordenada de Reino Unido de la UE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras 2 años y medio preparándose para lo peor, los últimos acontecimientos sobre el Brexit ofrecen un poco de alivio a las empresas españolas más vinculadas a Reino Unido. De hecho, las acciones de los principales mercados europeos y la libra han comenzado a subir tan pronto se ha conocido la noticia y el Ibex 35 ha llegado a rozar su nivel más alto desde abril.

Este alivio, que podría ser momentáneo si el primer ministro británico Boris Johnson no consigue apoyos para aprobar el acuerdo en el Parlamento de Londres, se produce después de meses de preparativos, deslocalizaciones y planes de contingencia que, sin embargo, no han provocado una fuga de las empresas españolas de Reino Unido.

Leer más: Brexit: las 8 ciudades europeas que acogerán a más compañías financieras que abandonan Londres

Actualmente, hay 78 empresas españolas con presencia en suelo británico, que generan más de 126.000 empleos y que acumulan unas inversiones de 77.000 millones de euros, según el I Barómetro de Clima y Perspectivas para la Inversión Española en Reino Unido que publicó el pasado mes de febrero la Cámara de Comercio española en el país.

El informe asegura que la mayoría de la inversión española en Reino Unido se concentra "en los servicios financieros, telecomunicaciones, comercialización de electricidad, seguros, concesiones de infraestructura y el sector de consultoría". Además, pese a que las compañías encuestadas reconoce que el clima de negocio ha empeorado, el documento resalta que el Brexit no ha afectado a la inversión española.

La exposición al Brexit no solo se limita a las compañías implantadas en Reino Unido. Un 6% de las empresas españolas que exportan tienen a Reino Unido entre sus destinos, según un informe publicado en marzo por el Banco de España, en el que se destaca que un 85% de ellas son pymes. Por sectores, el 50% de las exportaciones corresponden al sector agroalimentario o al automovilístico.

Además de los sectores productivos, el turístico también aparece destacado como uno de los que podría sufrir más perjuicio en el informe del Banco de España, dado que Reino Unido es el país que más turistas extranjeros envía a España desde hace años, que se suma a la importante colonia británica en provincias como Tenerife, Málaga o Alicante.

Leer más: Los efectos de la quiebra de Thomas Cook en España: 4.000 millones de euros y más de 7 millones de turistas, en el aire

El sector turístico ya afronta la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que el lobby turístico Exceltur considera que tendrá un impacto elevado en los hoteles del Mediterráneo y en ambos archipiélagos. De hecho, si a este factor se sumase un Brexit sin acuerdo, Exceltur ha cifrado que el sector turístico español sufriría un impacto de más de 1.400 millones de euros.

Teniendo estos factores en cuenta, estas son las 7 empresas españolas a las que más beneficiará el acuerdo para el Brexit.

Banco Santander

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.

La entidad está presente en Reino Unido desde que en 2004 compró Abbey National Bank, una presencia que reforzó en 2008 con la compra de Royal Bank of Scotland, Alliance&Leicester y Bradford&Bingley.  Sumando estas 2 últimas entidades, el banco crearía Santander UK en 2010, que actualmente cuenta con más de 25 millones de clientes y supone un 11% del total del beneficio del grupo.

Además, a finales de septiembre Santander envió a la CNMV un hecho relevante en el que reconoce un deterioro de 1.500 millones en el fondo de comercio de su filial británica. El banco atribuye este ajuste a una mayor competencia y a la incertidumbre económica generada por un posible Brexit sin acuerdo, por lo que parte de ese impacto se reduciría si hay una salida ordenada de Reino Unido de la UE.

Telefónica

El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica (matriz de Movistar), José María Álvarez-Pallete.

Reuters

Telefónica, como sucede con Santander, está muy implicada en el mercado británico. De hecho, su filial O2 es uno de las principales operadoras de Reino Unido y ha recibido inversiones desde su matriz española, como es el caso del espectro para la nueva tecnología móvil 5G, en la que ha gastado unos 600 millones de euros, aunque previamente hubiese frenado su salida a bolsa.

Telefónica UK - O2 cuenta con unos 32 millones de clientes en Reino Unido y aportó un 14% de los ingresos del grupo multinacional, según los resultados de Telefonica del primer trimestre. Ahora que hay sobre la mesa un acuerdo sobre el Brexit, es menos probable que la compañia afronte conflictos de competencia o nuevas regulaciones fiscales más restrictivas, según Selfbank.

Leer más: Telefónica lanzará la marca O2 en España que se unirá a Movistar y Tuenti

Ferrovial

Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.

La compañía que preside Rafael del Pino está presente en varios de los principales aeródromos de Reino Unido, incluyendo el mayor aeropuerto de Europa, el de Heathrow, del que es primer accionista, y en los de Southampton, Glasgow y Aberdeen, en los que participa. Reino Unido representa un 26% de la facturación del grupo, mientras que España supone un 28%.

Sin embargo, Ferrovial ha movido parte de su estructura fuera de Reino Unido para anticiparse al Brexit. En total, unos 6.000 millones en activos hasta ahora situados en Londres han sido recolocados en Ámsterdam, incluyendo sus filiales Ferrovial International, Airports International, Transco International, Agroman Internacional y Services International.

IAG

Iberia.

International Airlines Group, el grupo aéreo que agrupa a las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y Level, la irlandesa Aer Lingus y la británica British Airways, es una de las compañías con una mayor exposición al Brexit, dado que su fusión se produjo 5 años antes del referéndum y tiene sus sedes social y corporativa repartidas entre Madrid y Londres. 

Por una parte, tras la salida de Reino Unido de la UE, sus marcas y activos se quedarán a los dos lados de la nueva frontera. Esto podría provocarle problemas de permisos de vuelo, dado que su accionariado no comunitario podría llegar a superar el 50% de su capital social. Por otra parte, la esperada caída del turismo y el aumento de las tarifas aéreas impactará directamente en su negocio.

Leer más: La UE ya aconseja en privado a sus miembros que preparen sus aeropuertos para un Brexit sin acuerdo

Iberdrola

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola

En 2007, Iberdrola echó la casa por la ventana para comprar a Scottish Power, en la que sería la mayor operación de su historia y con la que entraría en Reino Unido. Sin embargo, el Brexit parece haber convencido a la energética a continuar su expansión en EE.UU. y Brasil huyendo de las consecuencias para los generadores de energía renovable en Reino Unido que tendrá la salida de la UE.

Así, en 2018 la compañía española pactó la venta de activos de generación tradicional en Reino Unido de una filial de Scottish Power a Drax Group. Pese a ello, Iberdrola prevé invertir 8.400 millones de euros en el país entre 2016 y 2020 para conseguir que el 25% de su beneficio bruto de explotación se genere en suelo británico.

Leer más: El tirón internacional impulsa los ingresos de Iberdrola en el primer semestre

Banco Sabadell

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.

En 2015, Sabadell compró el banco británico TSB para implantarse en Reino Unido, aunque la integración de ambas entidades se cerró en 2018, después de que la entidad británica con un sobrecoste de 160 millones de euros por problemas de migración tecnológica.

Pese a estos problemas, la entidad catalana ha reafirmado su compromiso en este país y su consejero delegado, Jaime Guardiola aseguró en la presentación de resultados del primer trimestre que Sabadell tenía "un futuro muy prometedor en Reino Unido". De hecho, en esas cuentas, TSB conseguía aportar un impacto positivo a las cifras del grupo.

Meliá

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.

Las empresas dedicadas al sector turístico y hotelero han sido las primeras en sufrir el impacto del Brexit. Así, Meliá ha sufrido en bolsa los vaivenes de la negociación entre la UE y Reino Unido y sus resultados acusaron el impacto especialmente en 2018, aunque consiguió remontar ligeramente tras presentar planes de contingencia.

A Melía, al igual que a NH, no solo debe vigilar el impacto en sus establecimientos en Reino Unido, sino también la previsible caída del turismo británico en España y otros destinos comunitarios. De hecho, en España se preveía un impacto negativo de 1.000 millones si había un Brexit duro, una eventualidad que ahora parece superada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.