Pasar al contenido principal

Estos son los sectores de la economía española que más se juegan con el Brexit, según el Banco de España

Una manifestación de partidarios del Brexit en Londres.
Reuters
  • El Banco de España señala cuáles son los sectores de la economía española que más se juegan con el Brexit y define el perfil de empresa que comercia con Reino Unido.
  • El informe afirma que, como el resto de la zona euro, España tiene una exposición "significativa" a la economía británica en los ámbitos comercial y financiero.
  • La institución considera que el turismo receptor, la inversión directa en los sectores financiero y de telecomunicaciones en Reino Unido y el mercado de segunda vivienda son los que más tienen que perder con el Brexit. 

Según se acerca la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea, cada día descubrimos una nueva e impredecible consecuencia del Brexit. Se ha hablado de desabastecimiento en las tiendas británicas, de trabas fronterizas al tráfico de viajeros e incluso de un freno a las exportaciones británicas por falta de palés adecuados, lo que ha puesto en alerta a sectores de la economía que podrían sufrir un mayor impacto.

En España, un 6% de empresas exportadoras comercia con Reino Unido, según un documento publicado este pasado martes por el Banco de España en el que se desglosa los sectores más expuestos a las eventualidades del Brexit. El informe concluye que el impacto será probablemente moderado, pero desvela cuáles son las áreas de actividad que más se están jugando en el proceso de salida de Reino Unido.

Leer más: Los 3 escenarios del Banco de España de cara al Brexit: España sufrirá efectos significativos "pero probablemente no desmesurados"

El Banco de España califica de "significativa" la exposición comercial y financiera de la economía española a la británica, aunque puntualiza que es similar a la que sufren las principales economías de la eurozona. De hecho, revela que las exportaciones españolas a Reino Unido y las importaciones que se reciben suponen un porcentaje del PIB menor que la media de los socios del euro, como muestra este gráfico.

Exportaciones e importaciones de la eurozona con Reino Unido
Banco de España

Cómo son las empresas que comercian con Reino Unido

Entre sus conclusiones, la institución monetaria española esboza un perfil del tipo de empresa que exporta al mercado británico y destaca que un 85% de ellas son pymes, es decir, que cuentan con un volumen exportado menor a un millón de euros.

Respecto a las importadoras a Reino Unido, afirma que suponen un 10% de su sector a pesar de que la compra de bienes británicos ha caído un 28% desde 2016.

Por sectores, el estudio revela que el agroalimentario y la automoción acumulan alrededor del 50% de las exportaciones, pese a la caída que ha sufrido ambos segmentos desde 2016. Respecto a su estructura, las empresas españolas que comercian con Reino Unido tienen más empleados y mayor productividad que sus rivales de Francia, Alemania e Italia, como revela el siguiente gráfico. 

Características de las empresas que comercian con Reino Unido
Banco de España

El Banco de España reconoce que existen pocos datos sobre los componentes de la balanza de pagos, pero señala que los últimos datos disponibles sugieren "que las empresas que comercian con el Reino Unido son, comparativamente, más grandes y más productivas en términos de valor añadido por empleado".

Leer más: Las 5 consecuencias inmediatas de un Brexit 'duro' para España

Este tamaño podría ser una fortaleza crucial y afirma que "podría contribuir a amortiguar, al menos parcialmente, el impacto potencial negativo del Brexit". No obstante, resalta que las empresas que comercian solo con Reino Unido no disponen de esta ventaja y tienen un tamaño menor que las que exportan a un abanico más amplio de mercados. 

Turismo, inversión y segunda vivienda, lo que más pueden perder con el Brexit

Además, destaca que hay "ámbitos concretos" que están en un riesgo más elevado de sufrir un impacto derivado del Brexit, y señala en concreto al sector turístico, al mercado inmobiliario de segundas viviendas y a la inversión directa de empresas españolas en Reino Unido, "especialmente en el sector financiero y de telecomunicaciones".

El Banco de España recuerda que Reino Unido es el primer mercado emisor de viajeros que recibe el sector turístico en España y "representa alrededor del 20% de las entradas de turistas y del gasto total", como refleja el siguiente gráfico. 

Procedencia y nivel de gasto de los turistas extranjeros
Banco de España

Respecto a la inversión directa en Reino Unido, que cifra en torno a un 10% del PIB español, la institución destaca la implantación de multinacionales españolas en el mercado británico reflejada en la exportación de servicios no vinculados al turismo, como telecomunicaciones y finanzas. Mientras, cifra el peso de las inversiones británicas en un 7% del PIB, "con un peso destacado de la industria tabaquera y de las telecomunicaciones", añade.

Leer más: Los 25 países que pueden perder más puestos de trabajo si hay un Brexit duro

Además, el informe también resalta las inversiones inmobiliarias británicas en España, especialmente en el mercado inmobiliario de segunda vivienda. Esas inversiones se centran en la costa mediterránea y en ambos archipiélagos, aunque el Banco de España puntualiza que están perdiendo gradualmente "importancia relativa".

Más allá de estos tres sectores, el documento también se centra en la exposición crediticia de la banca española a Reino Unido. El Banco de España resalta que solo Irlanda supera a España en este capítulo, pero que está "muy concentrada en un pequeño grupo de entidades, cuya implantación en el mercado británico se ha materializado principalmente en forma de filiales, que son, a todos los efectos, financieramente independientes de la matriz".

Te puede interesar

Lo más popular