Bruselas multa al gigante de los chips Qualcomm con 242 millones por vender sus procesadores por debajo del coste

Logotipo de Qualcomm

La Comisión Europea ha sancionado este jueves al fabricante de chips y componentes electrónicos Qualcomm con una multa de 242 millones de euros por abuso de posición dominante cobrando precios inferiores a los costes de producción.

El procedimiento tenía como objetivo superar a la británica Icera, propiedad de la estadounidense Nvidia desde mayo de 2011, según la Comisión.

Así, Qualcomm habría vendido sus chips 3G (para conectar teléfonos inteligentes y tabletas a las redes móviles) a Huawei y ZTE entre 2009 y 2011 por debajo de su precio de coste,  y dicho procedimiento incumple las normas antimonopolio de la UE, ha precisado el organismo.

"Qualcomm ha vendido estos productos a un precio por debajo del coste a clientes clave con la intención de eliminar a un competidor", ha denunciado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La comisaria ha asegurado que "el comportamiento estratégico de Qualcomm ha impedido la competencia y la innovación en este mercado, ha limitado la oferta disponible a los consumidores en un sector con demanda enorme y potencial enormes para las tecnologías innovadoras", algo "ilegal" según las normas antimonopolio de la UE.

Leer más: Las contraseñas actuales desaparecerán antes de 2024, según este experto en ciberseguridad

La estadounidense ha asegurado que recurrirá la decisión ante el Tribunal General de la UE, según AFP.

La misma agencia ha resaltado que la multa es equivalente al 1,27% del volumen de negocios en 2018 de la compañía, así como que el mismo organismo ya impuso una multa de 997 millones de euros a Qualcomm en enero de 2018 por sobornar a Apple para utilizara solo sus productos en iPhones y iPads.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.