Burger King dice que quiere cerrar sus 800 restaurantes en Rusia pero no consigue hacerlo

Un local de Burger King en San Petersburgo (Rusia).
Un local de Burger King en San Petersburgo (Rusia).Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

La empresa matriz de Burger King, Restaurant Brands International, quiere cerrar sus de locales en Rusia, pero no puede hacerlo, según las explicaciones que ha dado el presidente, David Shear, a los empleados en un comunicado el jueves.

"¿Nos gustaría suspender todas las operaciones de Burger King de inmediato en Rusia? Sí. ¿Podemos hacer cumplir una suspensión de operaciones hoy? No", escribió Shear, apuntando como razón a un "proceso legal complejo".

La compañía había anunciado ya planes para suspender el apoyo empresarial a los locales rusos tras los ataques del país a Ucrania, incluyendo el cese de las inversiones financieras, el marketing e incluso de la cadena de suministro.

Sin embargo, cerrar los restaurantes reales no es tan sencillo. Al igual que muchas cadenas de comida rápida, Burger King no es el único propietario de la mayoría de sus restaurantes, sino que utiliza acuerdos de franquicia.

Cuando Burger King ingresó en Rusia hace 15 años, se asoció con entidades rusas. Ahora, RBI solo posee una participación del 15% en el negocio ruso, por lo que no puede cerrar todos los establecimientos de manera uniletarl.

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Shear dice que para intentar hacer cumplir el contrato y retirarse por completo se necesitaría la cooperación de las autoridades rusas, lo que "en la práctica no se va a producir a corto plazo". 

McDonald's fue la primera gran cadena de comida rápida estadounidense en salir de Rusia el 8 de marzo, y otros grandes nombres siguieron rápidamente su ejemplo.

McDonald's estaba en una mejor posición para cerrar todas sus ubicaciones en Rusia porque el 84% eran propiedad de la empresa. Eso significa que, en la gran mayoría de los locales rusos, McDonald's no tenía que lidiar con franquiciados que pudieran no cumplir. Ese porcentaje de propiedad es inusualmente alto: en todo el mundo, el 93% de los locales de McDonald's son propiedad de franquicias.

Papa John's se ha enfrentado a un problema similar al encontrarse con un franquiciado que no quiere cerrar. Christopher Wynne, un estadounidense de Colorado, es dueño de una empresa que opera 190 ubicaciones de Papa Johns en Rusia, según explica The New York Times.

No tiene planes de cesar las operaciones en sus restaurantes, a pesar de que Papa Johns International ya ha suspendido sus operaciones en Rusia. Incluso planea abrir de 20 a 40 ubicaciones más, si el gobierno ruso no toma represalias contra las marcas estadounidenses.

Los acuerdos en materia de franquicias son habituales en el sector de la comida rápida y pueden ser rentables para las empresas al tiempo que las protegen de todo tipo de responsabilidades, pero también pueden quitarles de las manos algunas decisiones importantes, como están comprobando Burger King y Papa John's en Rusia.

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