Las 4 series originales que Netflix ha suspendido al salir de Rusia, y lo que significa para la industria audiovisual local

Alguien poniendo Netflix en la televisión

Unsplash / freestocks

Netflix ha suspendido recientemente su servicio en Rusia tras anunciar que pondría en pausa todas las producciones en el país por la invasión de Ucrania

El anuncio se produjo justo cuando Netflix estaba empezando a encargar series originales en Rusia. En concreto, Netflix tenía ya 4 producciones en desarrollo en el país antes de retirarse de la región. Ahora, todas ellas se han detenido.

Según la empresa de datos Ampere Analysis, solo representaban el 1% de la próxima programación de Netflix.

La burbuja audiovisual no ha estallado gracias al balón de oxígeno de las plataformas y los territorios emergentes, aunque la sostenibilidad de tanta producción comienza a estar comprometida

La primera serie original rusa de Netflix iba a ser una versión moderna de Anna Karenina llamada Anna K, basada en la novela clásica de Leon Tolstói. 

Estaba siendo producida por la empresa rusa 1-2-3 Production, que también estaba haciendo lo propio con otra serie dramática rusa para Netflix, Nothing Special.

Terapia televisiva: así influye nuestro estado de ánimo a la hora de decidir qué vemos (y así lo aprovechan las plataformas)

Las otras 2 series eran thrillers: una serie sin título protagonizada por el actor ruso Alexander Petrov y Zato, que Netflix describió como un "drama detectivesco neo-noir".

Al ser una región en la que Netflix aún no había entrado de lleno, la detención del negocio representa, más que un perjuicio para Netflix, una pérdida de ingresos para las productoras locales.

"La mayor pérdida para Rusia está en las futuras comisiones de Netflix que la industria rusa de cine y televisión podría haber esperado", ha comentado el director de investigación de Ampere Analysis, Fred Black.

La presencia de Netflix en otros mercados ha sido un revulsivo para las industrias televisivas locales de países como Alemania y Corea del Sur. 

De hecho, dos de los mayores éxitos de Netflix, El juego del calamar y Estamos muertos, proceden de este último país. La empresa, además, está tratando de abrirse camino también en mercados cuyo crecimiento se ha ralentizado, como América Latina. Como respuesta, ha aumentado la producción de contenidos locales.

La compañía cuenta con 222 millones de suscriptores en todo el mundo, y su huella global ha empujado a rivales como Disney a centrarse más en sus producciones originales internacionales.

Por qué el fin de las cuentas compartidas, aunque impopular, podría salirle bien a Netflix

"Netflix le lleva a la competencia una ventaja de cinco años", comenta al respecto Nicola De Angelis, codirector general de la productora italiana Fabula Pictures, a Business Insider

La empresa también ha pausado todas sus adquisiciones rusas, según han informado medios como Variety y The Hollywood Reporter.

En concreto, Black afirma que Netflix tenía planes para exportar fuera de Rusia 174 títulos rusos no originales. La detención de estos planes podría perjudicar gravemente a la industria del entretenimiento rusa.

Estos son los detalles de las producciones rusas originales detenidas

Anna K

La actriz Svetlana Khodchenkova iba a protagonizar a Anna Karenina en 'Anna K'.

El primer original ruso de Netflix habría sido Anna K, que se describió en su anuncio como una revisión lujosa y contemporánea de la novela clásica de Leon Tolstoi Anna Karenina. La actriz rusa Svetlana Khodchenkova iba a encarnar el personaje principal. Se anunció en mayo de 2021.

Drama psicológico sin título

El actor Alexander Petrov.

El thriller protagonizado por Alexander Petrov habría seguido a "una celebridad que se encuentra en el centro de eventos trágicos que destruyen su personalidad", según Netflix.

Nothing Special

Actores de 'Nothing Special'.

Netflix dijo en su día que Nothing Special trataba sobre "un joven actor, Lyokha, y su trabajo como voluntario en una organización benéfica que apoya a las personas con discapacidad". Se anunció en diciembre de 2021

Zato

Imagen de 'Zato'.

Netflix ha descrito Zato como un "drama detectivesco neo-noir" sobre una "ambiciosa periodista, Kristina, y un policía, Dashkin, que lideran una investigación sobre la desaparición de un niño en una ciudad de acceso restringido". Se anunció oficialmente en febrero.

Aviso: Mathias Döpfner, director general de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

Otros artículos interesantes:

¿Quién es Anna? 10 secretos de Anna Sorokin y los personajes de la exitosa serie de Netflix

Esta es la clave que alimenta el éxito de Netflix como compañía

¿Publicidad en Netflix? La compañía deja abierta la puerta

Te recomendamos