Las rebajas no salvan a la moda: las ventas caen hasta el 53% en enero por la pandemia y Filomena

Mujer frente a un escaparate que anuncia rebajas

Reuters

  • El comercio de la moda se desploma un 53,2% en enero y la caída supera incluso al cierre de 2020, que se situó en casi un 40%, según datos de la patronal de la moda Acotex, que atribuye estas cifras las restricciones y al temporal Filomena.
  • No se veía una bajada tan drástica desde hace 8 meses, cuando en plena auge de la pandemia las tiendas permanecían cerradas, lo que provocó que la facturación se desplomara un 72,6 %.
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Las nuevas restricciones como consecuencia de la COVID-19, sumado al temporal de Filomena que cubrió de nieve las grandes ciudades españolas, en especial la capital, han hecho que las ventas en el negocio de la moda se hundan en el mes de enero un 53,2 %, tal y como recoge Modaes basándose en los datos de la patronal de la moda Acotex.

Esta caída, que no se daba desde los meses más duros de la pandemia cuando la facturación cayó un 72,6 %, es incluso mayor a la del conjunto de 2020, el peor año de la serie histórica del indicador, que se saldó con un descenso del 39,8%, según explica la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Las malas cifras de enero son atribuidas por la patronal al aumento de contagios por COVID-19, las actuales restricciones de movilidad y el aforo en las tiendas, así como a la llegada del temporal Filomena en plena campaña de rebajas.

“Ya no éramos muy optimistas de cara a enero, pero si a eso le sumamos que el efecto del temporal en el primer fin de semana de las rebajas de invierno, el mejor de todo el año, y que las rebajas de invierno representan el 25% de la facturación anual, no ha podido empezar peor el año", explican desde la asociación a este respecto. 

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En esta misma línea, Acotex subraya que estos factores han hecho que el mes de enero resulte "desastroso" para el sector, en el que, añaden, "las pocas ventas que se han realizado han sido con promociones muy agresivas, por lo que los márgenes se han visto más perjudicados". 

Cabe explicar que durante la crisis financiera de 2008, las ventas cayeron un 11 % y se trataba del peor año para el sector. Ante este panorama Acotex insiste en la urgencia de aplicar medidas y específicas para salvar la industria

"Es necesaria la reducción del IVA para incentivar el consumo, una moratoria en el pago de los préstamos ICO y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”, reclaman desde la patronal. 

Acotex insiste, además, en la necesidad de la condonación de los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social, ya que, sostienen, las moratorias resultan "insuficientes". 

Asimismo, la patronal explica que es "impensable" mantener las plantillas precovid con las actuales ventas, por lo que habrá que reformularlas en base a la situación actual, al tiempo que serán "necesarias" ayudas para poder efectuar despidos, ya que de lo contrario las empresas se verán abocadas al cierre definitivo.

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

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