Una plataforma de hielo más grande que Hong Kong se desintegra de la Antártida tras un marzo abrasador

Imagen satelital de la NASA.
Imagen satelital de la NASA.

Reuters

Marzo ha sido un mes devastador para las regiones polares, que ya de por sí se están calentando a un ritmo 2 o 3 veces más rápido que el resto del planeta. 

Olas de un calor extremo y anómalo para la época del año sacudieron tanto el Ártico como la Antártida, según informaLivescience. 

En la Antártida, donde es otoño, las temperaturas elevadísimas fueron propiciadas por un sistema de altas presiones lento e intenso ubicado al sureste de Australia, que llevó grandes cantidades de aire cálido y humedad al interior del gélido continente. 

La capa de nubes sobre la meseta de hielo antártica empeoró el fenómeno, atrapando el calor que irradiaba la superficie.

La agencia Reuters alerta sobre una de las dramáticas consecuencias de este caluroso marzo antártico: la plataforma de hielo Congrio, situada en la Antártida oriental y con 1.200 kilómetros cuadrados, se desintegró este mes tras el período de calor extremo en la región.

Las imágenes por satélite muestran el completo derrumbe del hielo alrededor del 15 de marzo. 

Anomalías en la temperatura del aire en la Antártida a 2 metros sobre el suelo para el 18 de marzo de 2022.
Anomalías en la temperatura del aire en la Antártida a 2 metros sobre el suelo para el 18 de marzo de 2022.

ClimateReanalyzer.org

"¿Es posible que haya llegado a su punto de inflexión después del #Antártico #AtmosphericRiver y la ola de calor también?", se preguntó la científica planetaria y terrestre de la NASA, Catherine Colello Walker, este viernes en Twitter, compartiendo imágenes del alarmante fenómeno.

Las plataformas de hielo, láminas de hielo flotantes permanentes adheridas a la tierra, tardan miles de años en formarse y actúan como diques que retienen la nieve y el hielo. Su derretimiento influye de forma directa y preocupante en la subida del nivel del mar

"El clima antártico es increíblemente variable, pero esto estaba fuera de escala", explica por su parte a Reuters Peter Neff, glaciólogo de la Universidad de Minnesota. "Este fue al menos el doble de extremo de un evento de calentamiento de lo que hubiéramos esperado".

Las temperaturas en la región, que normalmente rondan los -51 grados centígrados en esta época del año, llegaron a subir este mes a los -12 grados centígrados. Ahora, el mercurio ha vuelto a los valores normales para la época del año en la Antártida. 

Hasta hace pocos años, la Antártida no padecía las consecuencias tan terribles del calentamiento global como el Polo Norte. 

Este gráfico revela cuánto se ha alargado el verano desde 1950

Rodeado por vastos océanos y protegido por vientos que tienden a protegerla de las grandes intrusiones de aire cálido, el continente helado está respondiendo al cambio climático más lentamente que el Ártico, que se está calentando a un ritmo tres veces mayor que el resto del mundo.

En el siglo XX, la Antártida oriental apenas se calentó, pero entre 2002 y 2020 el continente helado ha perdido una media de 149.000 millones de toneladas de hielo al año, según datos de la NASA. El adiós a la plataforma Congrio es un ejemplo más que se suma a la lista de los efectos del calentamiento global en el Polo Sur. 

"La desaparición de Congrio muestra que el sistema antártico es sensible a los cambios atmosféricos, pero el evento en sí no es motivo de preocupación, explica Ted Scambos, científico investigador principal de la Universidad de Colorado Boulder.

"Según los estándares antárticos y según los estándares del nivel del mar, es un área pequeña", apunta. Sin embargo, lo preocupante es que el deshielo sigue imparable su curso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.