Calviño no considera prioritario el plan para condonar 385.000 millones de euros deuda pública española al que se oponen el BCE y la patronal

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
  • La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado que el plan para condonar la deuda pública de los países de la eurozona en manos del BCE como respuesta a la pandemia no es una prioridad para el Gobierno.
  • Este plan, que podría suponer cancelar casi 385.000 millones de euros en deuda española, ha sido respaldado por altos cargos de PSOE y Podemos y ha recibido críticas de la Comisión Europea, el BCE y la patronal CEOE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha rechazado este lunes entrar en el debate sobre la condonación de la deuda pública como respuesta al impacto del coronavirus y se ha desmarcado de la propuesta presentada por un centenar de economistas y encabezada por el francés Thomas Piketty en la que se pide que el Banco Central Europeo (BCE) cancele la deuda de los países de la eurozona.

Calviño ha asegurado que este plan, que supondría la condonación de 384.845 millones de euros en deuda española en manos del BCE, no es una prioridad para el Gobierno, afirmando que debe centrarse en "impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo" y descartando "abrir otros debates que no contribuyan al objetivo fundamental", en declaraciones en un evento del Cercle d'Economía recogidas por Cinco Días.

La vicepresidenta ha señalado que la recuperación del crecimiento y el empleo se ha visto impulsada por las políticas fiscales y monetarias, que ha destacado que "han estado muy bien coordinadas desde marzo del año pasado a nivel europeo para responder de forma eficaz a la pandemia" y que deben seguir siendo las prioridades del Ejecutivo para poder "impulsar la recuperación económica" en España y el conjunto de la Unión Europea.

La OCDE alerta de que la deuda que está generando la crisis del coronavirus "perseguirá" a empresas y gobiernos en el futuro

De este modo, Nadia Calviño ha sido el primer alto cargo del Gobierno en pronunciarse oficialmente sobre la propuesta de condonar la deuda pública de los países de la eurozona, que apuesta por un acuerdo en el que el BCE cancele la deuda que ostenta de los 19 estados del euro a cambio de que destinen una cantidad equivalente a financiar proyectos de reconstrucción ambiental y social ante el impacto del coronavirus.

Esta propuesta ha recibido el respaldo en España de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, junto a economistas como Jordi Sevilla, Moisés Martín Carretero, Manuel Escudero o Jorge Fabra Utray. Mientras, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este plan, asegurando que se trata de una medida "peligrosa" e "inviable" que inquieta a los mercados y a los socios europeos.

Además, la propuesta de condonar deuda pública de la eurozona ha sido rechazada por la Comisión Europea, que ha recordado que la anulación de deuda por parte del BCE está prohibida por el artículo 123 del tratado fundacional de la UE, extremo que fue confirmado por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que aseguró que la propuesta era "ilegal" y carente de sentido, mientras que la presidenta del banco central, Christine Lagarde la tachó de inconcebible, según el diario económico. 

El BCE ha comprado deuda pública de la eurozona a través de 2 programas, uno de ellos activo desde 2015, con el que acumula 2,5 billones de euros en deuda, y otro puesto en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia, con el que ha adquirido 770.000 millones de euros, frente a un objetivo total de 1,85 billones de euros hasta marzo de 2022, según Cinco Días, que cuantifica la deuda española en 384.845 millones de euros.

De hecho, la deuda pública española ha aumentado hasta el 118% del PIB a lo largo de la pandemia, 23,5 puntos porcentuales más que el nivel que ostentaba en febrero de 2020. No es el único país que ha visto dispararse sus niveles de deuda, dado que Países Bajos, EEUU, Japón, Irlanda, Portugal o Grecia han incrementado sus niveles de endeudamiento respecto al tamaño de sus economías por encima de las cifras de España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.